

El modo de estudiar para un examen escrito de desarrollo o para uno de tipo test es bien distinto, si bien habrá que demostrar todos los conocimientos que hemos adquirido de una forma concreta y clara.
Cómo preparar un examen escrito
A continuación damos unos pequeños consejos para mejorar el resultado del examen:
- Es recomendable acudir al examen con tiempo, estar media hora antes en las instalaciones donde se va a convocar, ayudará a relajarnos y acostumbrar a nuestros sentidos al sitio.
- Si el temario está bien estudiado, la tarde anterior es bueno dedicarla a hacer actividades relajantes, ir al cine, pasear, tomar algo con los amigos...y acostarse pronto para dormir 8 ó 9 horas como mínimo.
- Por la mañana si el examen es durante las horas matinales, desayunar alimentos dulces y zumos sin excederse en la cantidad y también evitar frutas que nos hagan ir al baño, como el zumo de naranja.
- Comprobar antes de salir de casa que se lleva todo el material y documentación necesaria para hacer el examen.
- Antes de entrar en el examen, acudir al baño.
- En el examen, si se puede elegir sitio, evitar colocarse junto a ventanas, bajadas de chorro de aire acondicionado y junto a las puertas de salida, nos distraerán y llamarán constantemente nuestra atención.
- Antes de empezar a contestar, echar un vistazo rápido a las preguntas que tenemos y el tiempo del que disponemos. El inicio es recomendable hacerlo por las cuestiones más fáciles y que tengamos la seguridad de responder bien, cogeremos confianza y nos ayudará a concentrarnos.
- Emplear el tiempo necesario para leer una pregunta, no embalarse al contestar, recapacitar y entender bien, luego escribir. Optimizar y distribuir correctamente el tiempo y sintetizar nuestros conocimientos.
- Usar una letra clara. Piensa que va a tener que leerlo el profesor y cuando más fácil se lo pongas mejor.
- Olvidarse de las personas y cosas que tenemos alrededor, también de las responsabilidades y tener una postura correcta al estar sentados, no masticar chicle, llevar ropa lo más cómoda posible y hacer ejercicios de respiración si nos ponemos nerviosos, de este modo podremos controlar la situación.
- Si te sobra tiempo repasa en los últimos minutos el examen por si detectas algún error.
Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de mejorar los resultados en un examen escrito. ¿Qué otros consejos darías? déjanoslos en los comentarios.