Es por ello, que las técnicas de ventas y el marketing son una herramienta insustituible para el éxito de cualquier proyecto empresarial que pretenda ser competitivo y busque maximizar sus ventas. Aprender a utilizar las diferentes herramientas y técnicas para moverse en este mundo cambiante de forma efectiva es imprescindible y esto es precisamente lo que podrás aprender en un Máster de Marketing y Ventas.
Descripción de un Máster en Marketing y Ventas
Un Máster en Marketing y Ventas es un programa formativo superior de postgrado enfocado en el desarrollo de distintos niveles de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) en marketing, estudiando de forma profunda la relación comercial entre las empresas y su mercado. Los pilares clave de estudio son: desarrollo de productos, ventas, investigación de mercados, precios, definir modelos de negocios, relaciones con el cliente y generar valor para los consumidores actuales y potenciales.
Hoy en día, el marketing, como la economía y la propia sociedad, están sometidos a cambios constantes, bruscos y rápidos. La globalización, las nuevas tecnologías, los mercados emergentes, la nueva realidad de la distribución y, sobre todo, las redes sociales han cambiado y siguen cambiando de forma vertiginosa la forma de entender el mercado y la competencia. Destacarse y triunfar hoy en día es complicado, especialmente con un consumidor cada vez más exigente, con acceso más fácil y ágil a la información, más voz y con menos fidelidad por las marcas.
En consecuencia, es necesario contar con profesionales capaces de trabajar eficazmente en un mundo que está en constante evolución. En ese entendido, el Máster en Marketing y Ventas pretende formar profesionales creativos y resilientes, capaces de trabajar con estos cambios y flexibilidad para adaptarse a los que lleguen en un futuro demostrando las habilidades más adecuadas para cada situación.
Este programa formativo de Marketing y Ventas se imparte en instituciones educativas superiores como universidades y escuelas de negocios. Suelen tener una duración de 1 año y en función de la entidad académica se puede cursar en modalidad presencial u online. La modalidad presencial es la opción más recomendable para sacar el máximo partido al tiempo y dinero invertidos. La asistencia presencial en este tipo de formación hace posible establecer relaciones entre compañeros y profesores, favoreciendo que a la experiencia formativa sea más fructífera y sólida durante e incluso después de finalizado el máster.
Además, el método de aprendizaje tiene un enfoque práctico, que permite resolver dudas además de obtener otros beneficios del aprendizaje colectivo tales como adquirir habilidades de trabajo en equipo, comunicación, empatía, negociación, liderazgo etc.. En definitiva, este conjunto de habilidades tan importantes para un verdadero profesional dedicado al marketing y las ventas, no pueden aprenderse ni experimentar si no es de forma presencial.
El programa de la Cámara de Comercio de Madrid es un claro ejemplo de un Máster en Marketing y Ventas que apuesta por la presencialidad, con un horario compatible con la actividad laboral y familiar. Tiene como misión la formación integral de profesionales en acciones comerciales (marketing y ventas) esenciales para una gestión comercial eficaz de los elementos externos e internos de una organización.
El perfil de participantes que optan por especializarse en marketing y ventas es variado y diverso. Una fotografía común de los participantes suele ser: graduados universitarios de diferentes ramas; empresarios y emprendedores que deseen adquirir las habilidades necesarias para sacar el máximo rendimiento a su negocio; directivos, gerentes comerciales y profesionales que quieren actualizar y mejorar su perfil profesional en el campo del marketing, las ventas y la dirección comercial.
Objetivos del Máster en Marketing y Ventas
Además de diseñar acciones comerciales efectivas, en un Máster de Marketing y Ventas podrás aprender un amplio abanico de habilidades y técnicas destinadas a comprender la realidad del mundo empresarial y de los negocios y a ser capaz de innovar dentro del marketing y ventas, adaptando las estrategias a los cambios constantes a los que se enfrenta en el día a día.
En líneas generales un Máster en Marketing y Ventas convierte al participante en el líder innovador que las mejores empresas necesitan en su departamento comercial. Algunos ejemplos de los contenidos del plan de estudios que se imparten y contribuyen al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje son:
- Planificar y elaborar estrategias de marketing, tanto con enfoque nacional como internacional
- Marketing online y comercio electrónico
- Realizar investigaciones y estudios de mercado
- Aprender estrategias de negociación
- Mejorar los conocimientos vinculados al mundo empresarial
- NeuroMarketing
- Competitividad empresarial
- Conocer las técnicas de venta, tanto online como personales
- Diseñar una estrategia comercial y un plan de ventas
- Diseñar programas de motivación para el equipo de ventas
- Diseñar una marca personal de éxito
- Elaborar un plan de presupuestos
- Definir objetivos de ventas e indicadores de medición
- Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management)
- Comunicación comercial
Futuro profesional de los titulados en Masters en Marketing y Ventas
Una de las cuestiones más planteadas a la hora de elegir algún tipo de estudios superiores gira en torno a las oportunidades laborales que va a reportarle y en qué medida mejorará su perfil profesional.
En el mundo actual, altamente competitivo y especializado, el Máster en Marketing y Ventas ofrece muchas y muy interesantes salidas profesionales en el ecosistema directivo en empresas de cualquier sector de actividad. El perfil profesional que se desarrolla en este máster es altamente demandado en grandes empresas y pymes. Además, esta formación se convierte en un elemento diferenciador para un profesional de cara a transformar su carrera y proyección profesional.
Entre algunos de los puestos que puede ocupar un titulado en Máster de Marketing y Ventas son:
- Analista Comercial
- Asesor Comercial
- Consultor de Redes Sociales
- Director Comercial
- Director de Ventas
- Director de Marketing
- Jefe de Ventas
- KAM (Key Account Manager)
- Responsable de Marketing Directo
- Trade Marketing Manager
Como conclusión, invertir en formación es el único camino que conduce hacia la consecución de beneficios tangibles e intangibles en la vida profesional. La mayoría de los profesionales desempeñan las mismas funciones durante años, no son conscientes de que si apostaran por una preparación cualificada, se abrirían las puertas hacia la transformación de su realidad profesional y/o empresarial.
Estudiar un Máster en Marketing y Ventas es lo que diferencia a un profesional de otro en un campo aún lleno de oportunidades.
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