Las pequeñas discusiones entre hermanos pequeños son comunes y normales, pero cuando éstas se convierten en un hábito, debemos de intentar solventar esta situación para mejorar las relaciones y el entorno donde se crían nuestros hijos.
Cuando hay hermanos de edades parecidas, es importante educar a cada uno de ellos de forma que adquieran el comportamiento de respeto y comprensión para con todos sus familiares.
Es conveniente saber que depende en gran parte de cómo los padres actúen ante situaciones de disputas entre hermanos, así podrá producirse el aprendizaje de diversos comportamientos poco saludables, tales como peleas entre hermanos, envidias, celos, insultos, u otro comportamiento similar.
Cuando estemos en la tesitura de tener que complacer y educar a dos niños pequeños, tendremos que ser muy cautos y estar muy atentos para no herir psicológicamente a ninguno de nuestros hijos. Para ello, es importante actuar de una forma equitativa, sin beneficiar en exceso a ninguno de los hijos sin motivo alguno, generando en el otro sentimientos de inferioridad.
Lo más apropiado para que no se produzcan rivalidades entre ellos es realizar actividades en grupo, en las que se implique toda la familia, y en donde la cooperación sea un requisito indispensable para realizar con éxito la tarea.
Si además incluimos un ambiente familiar relajado y comunicativo, nuestros hijos no tienen que sentirse inferiores o menospreciados, y será menos probable que se produzcan sentimientos de rivalidad o envidia.
Contenidos relacionados
- Cómo corregir los celos infantiles
La duración de los celos que pueden sufrir los pequeños de la casa, como consecuencia de la llegada de un hermano, depende mucho de la actuación que tengan los padres. Los celos mal resueltos pueden suponer un problema en la vida futura del pequeño y se pueden manifestar en un carácter marcado por el egoísmo o la envidia. Cómo tratar los celos con la llegada del nuevo hermano Cuando un niño va a tener un hermano, es mejor que los padres sean los primeros en comunicárselo con mucho tacto y cariño para que el niño sepa lo que va a ocurrir. Se trata de transmitirle que va a tener un hermano que le va a querer mucho y que necesitará de él para aprender muchas cosas y compartir momentos juntos. Es un buen momento para ver juntos fotos de cuando él era pequeño y que se de cuenta que él también fue un bebé. Es muy recomendable, que cuando el embarazo sea notorio, es decir, a partir del segundo semestre, el niño se empiece a comunicar con su hermano a través del ombligo de la madre. Esto que es un ejercicio tan sencillo, ayuda a establecer el primer vínculo entre los hermanos. Tras el parto, conviene tener más tacto con el hijo mayor. Es impo...
- ¿Debemos de tratar por igual a los hijos?
La respuesta a esta pregunta tiene ciertos matices. Los padres deben de dar las mismas oportunidades a los hijos, enseñarles las mismas cosas y no beneficiar a uno sobre el otro evidentemente. Pero cada niño es un mundo y no todos tienen las mismas necesidades, por tanto el trato también es variable. Se dice que hay que tratar a los hijos por igual, pero hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y eso significa que requiere de unas atenciones diferentes. Por ejemplo, si uno de ellos necesita ayuda con los deberes o más cariño que su hermano porque ha tenido mal día debemos tenemos que prestarle la atención necesaria. También hay que tener en cuenta que el orden de nacimiento marca el carácter de los hijos. Sólo uno es el mayor y cuando nació estaba solo. La relación con él ya estaba creada antes de que nacieran el resto de hermanos. También influye la experiencia de cada uno, si tú eres el hermano pequeño es probable que te entiendas mejor con el benjamín de la casa. Sumado a ello, las necesidades de cada niño en función de su edad varían. Las necesidades de un niño de 10 años son diferentes a las de un niño de 5. Tratar de form...