Un traductor online es de gran ayuda cuando se quiere traducir un idioma a otro que no dominamos. De esta forma, millones de usuarios realizan diariamente estas conversiones de texto y voz de manera inmediata. De hecho, las barreras lingüísticas ya no son un problema, porque estas plataformas ofrecen resultados similares al contenido original. Esto se debe a que han sido programadas con una base de datos que emplea palabras o frases típicas para obtener el resultado más adecuado.
Elige el mejor traductor online para una conversión fiable y de calidad
Actualmente, nos podemos encontrar con infinidad de traductores online para comprender un texto. Aunque, la traducción no es exacta en su totalidad, se puede asegurar que algunos de ellos ofrecen una gran calidad. Algunas propuestas son totalmente gratis y otras de pago, la elección dependerá del usuario y sus necesidades.
La Inteligencia Artificial (IA) está muy avanzada y ofrece excelentes prestaciones, no obstante, todavía no existe un traductor online perfecto. Hay muchos aspectos, como el entorno sociocultural, que influyen en el resultado, por este motivo, el traductor humano sigue siendo un profesional necesario. Sin embargo, si necesitamos una respuesta rápida, nos podemos apoyar en algunas herramientas muy efectivas.
Google Translate, el traductor más popular
Uno de los traductores más populares es Google Translatesi hacemos una comparativa con otras alternativas similares. Entre sus ventajas más competitivas destaca la traducción en 133 idiomas. Además de ser una de las opciones online más conocidas del mundo, también es de fácil uso.
Este servicio nos permite introducir un texto de hasta 5.000 palabras, eso sí, la traducción no es muy fiable cuando se trata de conjugar los verbos. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando y mejorando para ofrecer mejores resultados. A partir del año 2016, este buscador añadió un sistema de traducción que se apoya en las redes neuronales recurrentes (RNN).
La calidad del traductor DeepL
Al traductor de Google le han salido algunos competidores que han hecho un gran número de esfuerzos para demostrar su calidad. DeepL es una herramienta del 2017 con un diccionario multiidioma y una gran base de datos que ofrece un rendimiento superior.
Aunque no traduce tantos idiomas como otros traductores online, este traductor online gratuito se ha convertido en uno de los referentes. Actualmente, nos ofrece dos versiones: una gratuita por un total de 3000 palabras al mes, así como otra versión, mucho más profesional. Algunos expertos en esta materia coinciden en que es el mejor traductor del mundo por su fiabilidad y rapidez.
Bing, el traductor online de Microsoft
Si hemos hablado de Google, tampoco podemos dejar atrás este traductor del buscador Bing. En este caso, te permite transcribir los textos enteros e interpretar las páginas extranjeras. Este servicio de traducción de Microsoft también traduce voz a través de la API en la nube, por lo que es perfecto para empresas.
Al igual que otros traductores, ofrece dos opciones: el nivel gratuito y los planes de pago. En el primer caso, soporta hasta dos millones de caracteres al mes. Además, recientemente ha incluido el servicio compatible con 103 idiomas y sus variantes. Es una propuesta competitiva que usa el modelado del lenguaje, la alineación de palabras y el SMT basado en la sintaxis.
Yandex, las ventajas del traductor ruso
Este es otro traductor gratuito que se ha convertido en uno de los líderes por su condición multilingüe y gran rapidez. Yandex traduce a más de 100 idiomas, como Google y Microsoft es un servicio adicional al buscador.
Hace seis años introdujo un sistema de traducción automática neuronal para ofrecer una mejor calidad a sus usuarios. Además, el Google ruso permite la escritura predictiva e incluye un diccionario con ejemplos de transcripción y pronunciación. Yandex Translate nos ofrece una interfaz para la web y los móviles, como iOS y Android, y dispone de una API para la construcción de extensiones.


Reverso, el traductor francés
Otra alternativa que se ha ganado la confianza de los usuarios es el traductor online francés:Reverso. Una de sus prestaciones más interesantes es la posibilidad de reescribir las frases y mejorar las traducciones en función del contexto. Esta opción permite traducir un email, una página del extranjero o cualquier tema de máxima actualidad.
Este traductor online funciona gracias a un software que explora todas las posibilidades a través de la intranet e internet. Obviamente, este sistema automático no alcanza la precisión humana, pero es una buena opción para traducir documentos de interés y comprender su contenido. Tan solo, hay que introducir una frase con una estructura lógica coherente.
iTranslate, la mejor opción para los teléfonos móviles
Por último, queremos mencionar una aplicación muy interesante para los teléfonos móviles que permite traducir un texto o sitio web en más de 100 idiomas. Se trata de iTranslate, una app muy apropiada para los turistas, estudiantes, empresarios o profesionales especializados.
Si nos tenemos que trasladar a cualquier parte del mundo, lo mejor es descargarla y hacer uso de ella cuando la necesitemos. Una de las mayores novedades es que con la cámara del teléfono se pueden traducir las tarjetas, los letreros o los menús de un restaurante.


Traductores online también para tu smartwatch
No podían faltar también en nuestros relojes inteligentes, un buen ejemplo de estos es:
Microsofot Translator para Smartwatches y Apple Watch
Con esta aplicación Microsoft intenta desbancar a Google como líder de la traducción online. Con esta app puedes escribir frases o dictarlas directamente e irá apareciendo traducida directamente en la pantalla.
Además, Microsoft tiene otras interesantes propiedades como la posibilidad de guardar frases recurrentes en la memoria, para poder recordarlas cuando nos hagan más falta.
Por ponerle un inconveniente, no siempre detecta adecuadamente lo que le dictamos y a veces tendremos que repetir alguna frase. Sin embargo, al ser gratuita y tener tal facilidad de uso y versatilidad, lo compensa ampliamente.
Está disponible aquí en la App Store: Microsoft Translator y aquí en Google Play: Microsoft Translator
iTranslate Converse para Apple Watch
Con esta app transformaremos nuestro Apple Watch en una estupenda herramienta de traducción simultánea. Este traductor online de pago detecta 38 idiomas y solo con hablar y soltar el botón nos proporcionará una traducción casi instantánea. iTranslate converse es muy útil para cuando estemos de viaje en el extranjero. Además, nos permite guardar conversaciones completas.
En definitiva, esperamos que con esta relación de traductores online tengas una idea de cuáles son las mejores propuestas. Cada sistema tiene características propias y responde a necesidades para entender un idioma, que puede ser un obstáculo para acceder a información. Sin embargo, y aunque la tecnología, la Inteligencia Artificial y Big Data dan pasos agigantados, todavía hay muchas deficiencias y errores en la traducción automática.