

Para que puedas evitar cometer estos errores en los exámenes a continuación te voy a hablar sobre algunos de ellos y que de este modo no los cometas. Además te daré algunos consejos por si alguna vez tienes la tentación de cometerlos ¿estás preparado? ¡Toma nota si es necesario!
Consejos para evitar errores en un examen
De entre los consejos para evitar errores en un examen, te proponemos los siguientes:
1. Dejar la respuesta en blanco
Dejar la respuesta en blanco no es una opción viable aunque te resulte una pregunta muy complicada o pienses que no tienes tiempo extra para pensar en ella. Una respuesta en blanco siempre será una respuesta equivocada, por este motivo si te saltas una pregunta haz una marca al lado de ella para saber que al finalizar el examen debes volver sobre ella para poder escribir algo que te pueda puntuar algo en positivo.
2. No poner la respuesta correcta en la hoja de respuestas
Esto suele pasar sobre todo en exámenes de matemáticas o que requieren fórmulas a desarrollar. Es muy frustrante tener la respuesta correcta en el papel de borrador ¡y no escribirlo en la hoja del examen que será corregido por el profesor! Para evitar esto tendrás que comprobar la hoja de borrador y tu examen antes de entregarlo al profesor.
3. Estudiar lo que no corresponde
Si tienes un examen y sabes que entrará más o menos, asegúrate que estás estudiando lo que realmente entra en la prueba. Para evitar perder el tiempo en el estudio tendrás que preguntar al profesor cuál será el temario que pueda entrar de forma más probable. Si te das cuenta cuando ya estás haciendo el examen, intenta relacionar ese contenido con lo que te preguntan.


4. No hacer caso del reloj
Un error muy común que cometen los estudiantes cuando están realizando un examen es no administrarse bien el tiempo. ¿Te imaginas que cuando quedasen 5 minutos para el final aún te quedasen 5 preguntas por responder? Para que esto no ocurra tendrás que tener en cuenta los primeros minutos del examen para saber a lo que te estás enfrentando y pensar qué preguntas necesitarán más tiempo y cuáles menos. Prepara una cantidad fija de tiempo para cada pregunta y así poder contestar a todas las preguntas ¡sin dejar ninguna en blanco!
5. No poner el nombre en el examen
Parece algo increíble ¿verdad? Tanto tiempo preparándose el examen para después olvidar poner el nombre... pues ocurre más veces de las que te imaginas. Si no pones el nombre, estás suspendido aunque tengas un 10 en la prueba, sobre todo en aquellos exámenes donde el evaluador no conoce a los estudiantes.
¿Qué más errores pueden ocurrir cuando se hace un examen?
Primera imagen: Flickr
Segunda imagen: Flickr