Las universidades online: conoce sus beneficios

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Las universidades online son una modalidad muy común que hoy en día ha tomado especial relevancia, debido a las restricciones de movilidad que impone el Coronavirus, ya que son una excelente alternativa para avanzar en los estudios desde casa, mientras todo se normaliza. Las entidades de educación superior que utilizan esta metodología, ofrecen programas educativos de alta calidad, porque el propósito es afianzar cada vez más esta modalidad.

Las universidades online: conoce sus beneficios

La educación a distancia realmente no es un concepto nuevo, desde el siglo pasado han existido métodos de formación en los que no había que asistir a clases; los más comunes eran los estudios por correspondencia, con los que se aprendían los contenidos enviados por una academia, a la que después se regresaba un examen con las respuestas para obtener el correspondiente certificado. Eso ha cambiado radicalmente, y hoy todo es mucho más avanzado, gracias a la tecnología e internet.

Las ventajas y facilidades que brindan los modernos sistemas de información y comunicación son utilizadas por instituciones de educación en diversos niveles, y por supuesto, la educación superior también está incluida. Hoy en día, por ejemplo, la universidad en línea gratis es una de esas maravillosas opciones que ofrecen diversas instituciones para prepararse académicamente en diversas áreas y profesiones.

Con estas universidades solo hay que tener un ordenador o cualquier dispositivo con conexión a internet, ganas de estudiar y mucha disciplina, para organizarse y seguir los estudios de manera sistemática y organizada.

La diversidad de carreras y programas de formación que se pueden encontrar en estas instituciones es bastante amplia y diversificada, por lo que hay mucho para escoger con el fin de prepararse en el área que se desee, de manera práctica, sencilla y muy oportuna, precisamente en estos tiempos de pandemia en los que es casi imposible salir a estudiar, y mucho menos, participar en los típicos nutridos grupos en las aulas.

Entre las carreras que se pueden cursar de forma online destacan: Administración de Empresas, Derecho, Biotecnología, Energías Renovables, Tecnología Ambiental, Políticas Sociales, Gestión Industrial, Gerencia en Servicios de Salud, Logística y Transporte, Nutrición Aplicada, Matemáticas y Educación para la Salud, entre muchas otras.

Ventajas de estudiar online

Cursar carreras profesionales en universidades online tiene una serie de beneficios y ventajas que a continuación se mencionan:

  • Se puede estudiar desde el lugar que sea: una ventaja importante es que por el hecho de ser estudios online no hay que acudir a un lugar específico para recibir clases, todo se puede revisar desde el lugar que sea en cualquier parte del mundo, siempre y cuando haya conexión a internet, por supuesto. Es muy conveniente para las personas que viajan frecuentemente o para quienes dentro de su misma ciudad, se mueven bastante.
  • Aprender al ritmo propio: la velocidad del aprendizaje, los horarios, y los momentos dedicados al estudio los elige el propio estudiante, a su ritmo, de acuerdo a su disponibilidad y disposición. Esta modalidad es muy conveniente para quienes trabajan y tienen el tiempo justo, por cuanto pueden distribuirlo de muchas maneras, para recibir siempre sus clases.
  • Precios asequibles, incluso estudios gratis: aunque la mayoría de universidades online tienen sus costes, siempre están muy por debajo de los precios de las entidades convencionales, incluso hay opciones a través del gobierno que ofrecen programas de formación totalmente gratuitos.
  • Altos niveles de calidad: las instituciones de educación superior online, habitualmente son extensiones de universidades ya conformadas, por lo que conservan sus mismos niveles de calidad en sus sistemas de enseñanza-aprendizaje; y las que son completamente digitales, procuran estar siempre al nivel de sus competidoras, por lo que siempre cumplen con los más altos estándares académicos.

Sin embargo hay dos grandes desventajas que dependen directamente del estudiante y que pueden afectar a sus estudios si no se los toma en serio, como pueden ser la desorganización y la falta de interés.

Si un alumno no se organiza bien, puede acumular tanto material por estudiar, que al llegar el momento de las evaluaciones se puede correr el riesgo de salir todo mal; y si le falta voluntad, podría rendirse y no concluir sus estudios.

Se trata entonces de ser conscientes de la responsabilidad que se asume al iniciar las clases y de la necesaria fortaleza interior para entender que todo triunfo requiere un esfuerzo, y solo hay que continuar hasta cumplir con la meta final, que en este caso es terminar los estudios y graduarse en una carrera universitaria.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad


0 Comentarios Enviar un comentario