ver +

La importancia de aprender a redactar en los niños

26 mayo 2022 | Por admin

La escritura es de suma importancia para todos, pero más en los niños. Actualmente, la tecnología y sus dispositivos para la comunicación atrapan la atención de niños y jóvenes. Pero la velocidad y el pragmatismo de los nuevos códigos de comunicación llevan al límite la economía lingüística, pudiendo eclipsar el lenguaje hablado y escrito.

Ver 0 Comentario

La importancia de aprender a redactar en los niños

La escritura es de suma importancia para todos, pero más en los niños. Actualmente, la tecnología y sus dispositivos para la comunicación atrapan la atención de niños y jóvenes. Pero la velocidad y el pragmatismo de los nuevos códigos de comunicación llevan al límite la economía lingüística, pudiendo eclipsar el lenguaje hablado y escrito.

La importancia de aprender a redactar en los niños

Los profesores se han dado cuenta de este problema y en esta era de la comunicación, ni el alumno ni la sociedad valoran el correcto aprendizaje de la lengua materna. Por eso surge la necesidad de enseñarles cómo hacer un texto continuo y los padres y la escuela juegan un papel importante en esto.

La importancia de la escritura en los niños

Aprender a escribir, que no es tan «natural» como hablar, es una tarea difícil. Requiere no sólo el aprendizaje del código escrito sino también el crecimiento intelectual y emocional. Pero la escritura conserva los contenidos mentales del autor, estructura el razonamiento, juega con el lenguaje y preserva el tesoro cultural de la humanidad. En los niños juega un papel fundamental porque aprender a redactar y escribir textos de su propia inspiración sobre vivencias o fantasías hacen que suceden muchas cosas:

  • Estimula la imaginación
  • Incrementa el léxico
  • Incentiva la lectura
  • Es una invitación a ordenar ideas y tener pensamientos más sistematizados
  • Los hace más sociables y menos retraídos

Cómo se comunican los niños y adolescentes

En realidad, es una copia del lenguaje oral, fruto de una escasa reflexión, lo que explica las incoherencias lógicas y sintácticas, el mal uso del vocabulario e incluso las faltas de ortografía. A pesar de la falta de preocupación por la forma, estos escritos no dejan de ser una manifestación de la jerga, ya que quienes conocen el código escrito saben utilizarlo adecuadamente en otros actos comunicativos. Sin embargo, diariamente, se crean códigos de comunicación usados en los dispositivos como móviles y tablets, sobre todo en las que tienen acceso a las mensajerías instantáneas (que cada día pasan más a manos de los niños pequeños) que se afianzan no solo en la comunicación entre esos aparatos, sino que pasan al lenguaje escrito. Por tal, es vital que padres y maestros enseñen la diferencia de redactar para chats de mensajerías instantáneas y para textos escolares o recreativos en los que la preservación de idioma, las normas de ortografía y gramática deben respetarse.

Las faltas de ortografía de los niños

La corrección ortográfica forma parte del dominio de la lengua escrita, esta es clara, fácil y se adapta a las nuevas tendencias, siempre dentro de los límites establecidos por el idioma. Es esencial desarrollar el hábito de la escritura correcta, utilizando un método de repetición para reforzar la memoria visual. En este sentido, el dictado es un ejercicio habitual que requiere un conocimiento previo del texto para registrar correctamente la imagen y la estructura de las palabras inciertas. El dictado como herramienta para afianzar el deseo de escribir en los niños es una verdadera herramienta eficaz de aprendizaje si se tienen en cuenta los tres aspectos de la palabra: auditiva, visual y motora. Esto requiere concentración, revisión y autocorrección para lograr el automatismo deseado.

Importancia de formar una imagen ortográfica en los niños

Los temas que son atractivos y también motivadores que se ponen en práctica con los ejercicios creativos pueden, también, servir para reflexionar sobre la ortografía y permite analizar los aciertos y los errores. Se debe usar un diccionario para corroborar la correcta ortografía de la palabra y compararla con otras de la familia original o léxica. Por eso, la importancia de que los niños aprendan a usar esta herramienta, bien sea en un libro o en un diccionario online es primordial para que ante ellos se abra una ventana al mundo de la lengua. Por último, no se debe pasar por alto lo obvio: la lectura, la ortografía y la escritura están entrelazadas Un buen lector domina mejor las técnicas de escritura. En definitiva, la escuela, la familia y el entorno social intervienen en el desarrollo del respeto por la lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba