Guía Issste de actividades de desarrollo socioemocional para contexto escolar

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Para facilitar la tarea a los docentes, la guía Issste ha elaborado una serie de actividades para procurar el desarrollo socioemocional para contexto escolar de los más pequeños. Antes de hablarte de alguna de estas actividades, es importante que saber que mediante las Citas Issste puedes agendar cualquier tipo de consulta de forma sencilla. Ahora que sabes esto, vamos a ver algunas de las actividades que han sido recomendadas por esta guía.

Guía Issste de actividades de desarrollo socioemocional para contexto escolar

Mis nuevos amigos el cubrebocas, el agua y el jabón

Debido a los tiempos que corren, esta actividad es una de las más importantes. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los estudiantes de forma lúdica y práctica de la importancia que tiene seguir las medidas de bioseguridad dentro de la rutina escolar.

En este caso, los alumnos van a aprender a hacer su propio cubrebocas y a elaborar su propio gel antibacterial o agua jabonosa. A través del descubrimiento que supone el elaborar estos bienes, se aprende la importancia que tiene utilizarlos hoy en día y se conciencia de la necesidad de estos.

Además de la creación de estos objetos también se promulgan actividades de investigación, como la que supone el descubrir quien es Harley “El Tuerto”, todo un ejemplo de resilencia en tiempos de pandemia gracias a su labor en los hospitales.

Me protejo y protejo a los demás

Tan importante es saber elaborar las mascarillas y los jabones que hemos visto, como saber usarlos. Esta actividad pretende enseñar a los niños como deben de lavarse las manos y la correcta colocación del cubrebocas.

A pesar de que se sepa hacer jabón, es importante aprender a usarlo de la forma adecuada. Hoy en día que debemos de tener más cuidado y prestar más atención a la higiene, lavarse las manos de forma correcta es fundamental para evitar toda clase de riesgos.

En esta actividad se puede enseñar a lavarse las manos a través de canciones que sirvan para indicar el tiempo que tenemos que estar haciéndolo y, por supuesto, aprender a que no hay que dejarse ningún recoveco entre los dedos sin lavar.

Mi mente le dice a mi cuerpo que hacer

Esta actividad está especialmente pensada para mejorar el autocontrol de los más pequeños. A través de esta actividad el docente debe de enseñar a los más pequeños que hay que pensar antes de actuar.

De esta forma, se reacciona mejor a diferentes situaciones que pudieran suponer enfado, alegría o tristeza. Tratar de enfocar las cosas desde un punto de vista mucho más racional sin que el corazón acabe nublando el juicio a la razón.

Cartas al personal de salud enfrentado a la pandemia

Esta es una actividad que difícilmente se podría llevar a cabo en otros tiempos. Debido a la situación actual que estamos viviendo, los niños deberán escribir cartas al personal de salud de los hospitales que se encuentran luchando contra la pandemia.

Además de ser una actividad de agradecimiento con los demás, los niños aprenderán a comunicar emociones y sentimientos a través del lenguaje escrito.

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