

El abanico de posibilidades es amplio, sin embargo, en muchas ocasiones, el problema no es quçe centro escoger, sino conseguir plaza en aquella que los padres elijan.
En España, los requisitos que deben cumplir las guarderías están recogidos en la Ley de Orientación General del Sistema Educativo (LOGSE). Además, las comunidades autónomas poseen una normativa específica, que aumenta las garantías en ciertos aspectos como seguridad e higiene de las instalaciones.
Dando por hecho que todas las guarderías cumplen con los requisitos especificados en la ley, es a las madres, normalmente, a quienes les toca juzgar el clima afectivo, las formas de acogida y qué tipo de relación se puede establecer con el personal del centro. Ellas son las encargadas de decidir cuál será la que ofrezca un mejor entorno para el desarrollo del menor.
En muchas ocasiones se sacrifica el tema afectivo por la comodidad, normalmente las familias eligen el centro que esté más cerca de su domicilio, de su lugar de trabajo o de la casa de los abuelos (algunos pasan más tiempo con los niños que los propios padres).
No obstante, los padres deberían tener en cuenta otros muchos aspectos a la hora de elegir una guardería, como el espacio disponible, el personal que se ocupa de los niños o el horario.
Los especialistas establecen una serie de criterios de elección muy útiles a la hora de buscar guardería:
- El personal.
- Los horarios.
- El espacio.
- La decoración, los materiales y juegos.
- La acogida dispensada los primeros días.
- Las actividades.
- La participación de los padres.
- El comedor.
Fuente: Mi bebé y yo
Imagen sujeta a licencia CC de claudiolobos