Fórmulas más utilizadas en Excel

Excel es una de las herramientas con más aplicaciones en el mundo de la gestión y organización empresarial. Por ello, hacer cursos para saber utilizarlo es importante para dominar distintos ámbitos dentro de la empresa. Desde este blog de educación te contamos cuáles son las fórmulas más utilizadas en Excel.

13 comentarios
alejandrocastellon
viernes, 17 diciembre, 2010
Excel 2010

Si además de gestionar bases de datos con Excel eres capaz de operar con distintas fórmulas, tienes muchos puntos a tu favor a la hora de saber manejar este programa.

El conocimiento de estas fórmulas contribuye a sacarle más partido a este software, y entre las más utilizadas están las siguientes.

Fórmulas más utilizadas en Excel

*Fórmulas básicas

- Suma =SUMA(+)
- Resta =RESTA(-)
- Multiplicación =MULTIPLICACION(*)
- División =DIVISION(/)
- Promedio =AVERAGE(:)

*Fórmulas lógicas

- Falso =FALSO( ) Indica que un valor no se corresponde con la condición que se ha solicitado.
- Si =SI( ) Comprueba si se cumple una condición y define como VERDADERO o FALSO, en función del resultado.
- Y =Y( ) Indica VERDADERO si los argumentos evaluados son correctos.

*Fórmulas de texto

- Concatenar =CONCATENAR(&) Agrupa los elementos de varias celdas en una sola.
- Espacios =ESPACIOS( ) Elimina los espacios vacíos de una celda, excepto los espacios entre palabras.
- Igual =IGUAL( ) Revisa dos cadenas de texto e indica VERDADERO si son iguales y FALSO si no lo son. Cuando expresa EXACTO hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.
- Largo =LARGO( ) Indica el número de caracteres y espacios dentro de una celda.
- Limpiar =LIMPIAR( ) Elimina todos los caracteres del texto que no se pueden imprimir.
- Mayúsculas =MAYUSC( ) Convierte las letras minúsculas en mayúsculas.
- Minúsculas =MINUSC( ) Convierte las letras mayúsculas en minúsculas.

*Fórmulas de información

- Impares =ES.IMPAR( ) Si el número de la celda es impar indica VERDADERO.
- Es Error =ESERROR( ) Indica si el valor de una celda es erróneo mediante VERDADERO o FALSO.
- Es Texto =ESNOTEXTO( ) Comprueba si el contenido de una celda es texto e indica VERDADERO o FALSO.

*Otras funciones

Al margen de las mencionadas, con Excel también puedes ordenar por orden alfabético, por numeración, por color, o utilizar la función de filtro para seleccionar contenidos específicos. Puedes eliminar duplicados, agrupar y desagrupar. También extraer datos externos desde diversas fuentes o proteger y compartir las hojas y libros, entre otras funciones.

Imagen de wikipedia

Contenidos relacionados

13 comentarios en «Fórmulas más utilizadas en Excel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *