La obesidad no deja de ser una acumulación de nutrientes que exceden a los que necesitamos, y sobrepasan lo que deberíamos consumir en nuestro día a día, por ello la forma más efectiva de reducir o prevenir la obesidad es haciendo deporte periódicamente y cuidando nuestra dieta.
Los padres tienen que fomentar la vida sana de sus hijos
Cuando hablamos de los jóvenes de la casa, quien tiene que realizar el esfuerzo de proporcionarles una dieta equilibrada y a la vez atractiva, deben ser sus cuidadores.
Cada vez son más los casos de obesidad infantil que se dan en nuestras sociedades
Es cierto que cada vez son más los alumnos que comen en la escuela dada la imposibilidad por parte de los padres de comer con su hijo a mediodía, pero incluso ante estas situaciones debemos de saber exactamente qué es lo que comen los más jóvenes.
Si conseguimos que los niños desde temprana edad se acostumbren a hacer deporte, estaremos introduciéndoles un hábito saludable muy beneficioso para su salud, tanto de jóvenes como de más adultos.
Para conseguir introducir este tipo de actividades en la vida de los jóvenes, es conveniente que los padres se impliquen en hacer actividades deportivas con ellos. Sobre todo si el niño no se siente atraído por actividades tales como futbol, baloncesto, balonmano, u otras similares, debemos realizar actividades deportivas conjuntamente en el tiempo libre que compartimos con él.
Si el niño observa que es su casa existe el hábito de realizar actividades deportivas, y que se fomenta y refuerzan este tipo de costumbres, estaremos incitándole a que él realice también deporte, ya que se sentirá más atraído por ello.
En los casos en que sea más complicado hacer que el niño haga deporte, podemos empezar a premiar la realización de este tipo de actividades.
Estos premios pueden ser desde la compra de entradas para un evento a elegir por el niño, hasta acordar unas determinadas horas para que realice lo que más le guste. La meta siempre estará dirigida a que el niño realice actividades físicas y que le encuentre el gusto a ello.
Contenidos relacionados
- Cómo explicar el cuidado del medio ambiente a los niños
Los niños son el futuro de mañana. Por eso, explicarles desde muy pequeños el cuidado de la naturaleza, les dotará de una conciencia de respeto hacia el medio ambiente y también les servirá para mejorar su salud. No olvidemos, que cada año mueren millones de personas por causas relacionadas con el medio ambiente, según la Organización Mundial de Salud. La enseñanza de la ecología es importante y no debe dejarse de lado. Por eso, los padres deben indicarles con paciencia que sus hábitos cotidianos deben ser respetuosos con el medio ambiente. Para ello, algunos de los gestos útiles a explicar son: -Es importante mantener el grifo cerrado mientras se lavan los dientes o se duchan para ahorrar agua. -Apagar la televisión, el ordenador y el DVD si no lo están usando. –Crear una conciencia de reciclaje. Es muy sencillo, y además en Internet circulan tutoriales de cómo reciclar objetos viejos, además de la basura de casa. Gracias a ello, podemos reducir 1.000 kg de CO2 anual. -Si tienes plantas en casa, enséñale que hay que regarlas con agua de hervir las verduras (cuando ya se haya enfriado) por ejemplo. A la par, ayúdale a que plante a...
- ¿Cuándo acudir con mi hijo a un psicólogo?
Si ya nos cuesta muchas veces diferenciar si un comportamiento en adultos es necesariamente tratable por un psicólogo, cuando hablamos de niños, las dudas que nos entran suelen ser mayores. Para saber cuándo acudir a un especialista con mi hijo debemos de fijarnos en el comportamiento del niño, si ha tenido cambios en las últimas fechas. Si notamos que el niño tiene comportamientos extraños, debemos de estar muy pendientes con qué frecuencia ocurren y la duración de éstos. Los niños suelen tener comportamientos que muchas veces los adultos no comprendemos porque se producen, pero la clave está en cómo se siente el niño en general, si está triste, si se aísla en exceso, si duerme poco o mucho, si no se relaciona con el entorno, pérdidas de apetito, y cambios bruscos de comportamiento, nos están dando señales de que al niño le puede ocurrir algo. En mucho casos necesitamos la ayuda de un terapeuta para llegar a conocer cuál es el problema que tienen nuestro hijos, ya que por lo general, les puede costar más expresar qué es lo que les preocupa o qué les hace sentir mal. Cuando en el núcleo familiar hay un evento potente emocionalmente hablando...
- ¿Qué factores miden nuestra inteligencia?
Aunque comúnmente se piensa que la inteligencia es sólo la capacidad de almacenar datos teóricos y matemáticos, esto no es cierto, la inteligencia no se puede medir sólo por la capacidad de aprender sobre diversos temas, sino que influyen otros factores como: habilidades sociales, resolución de problemas, creatividad, habilidades afectivas, planificación y capacidad de abstracción. Lo que antiguamente se llama coeficiente intelectual, que ahora debe llamarse por su nombre, cociente intelectual, no es más que una división entre edad mental/ edad cronológica. El test más usado para medir la inteligencia de la persona adulta, es el Wais, la puntuación resultante se compara con los baremos estandarizados según las poblaciones, CI igual o mayor que 130 hablaríamos de una inteligencia muy desarrollada y muy superior a la media de la población. Antes se pensaba que el tamaño del cerebro correlacionaba con la inteligencia, pero esto no es cierto, ya que no influye la masa cerebral en la inteligencia a desarrollar. Se estipula que aproximadamente la mitad de la capacidad de desarrollo de la inteligencia de una persona es de carácter hereditario, y el r...