Evita que tu hijo se inicie en el consumo de alcohol

El consumo de alcohol se ha extendido de forma incontrolada entre los más jóvenes. La cultura del botellón, la necesidad de beber para relacionarse… están provocando verdaderos quebraderos de cabeza a padres y autoridades.

0 comentarios
jose manuel
viernes, 17 diciembre, 2010
78156727

La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que el consumo de alcohol se ha convertido en "uno de los problemas de salud pública más importantes de España" que, en muchos casos, no se presenta como algo aislado sino que también va acompañado de otros como trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas.

Por todo esto, y a través de varias campañas informativas, se trata de concienciar a la población de los riesgos de la bebida, especialmente entre los menores y las embarazadas, y la necesidad de implantar rápidamente medidas educativas y de prevención.

En los últimos tiempos, según los datos que maneja esta organización, se viene observando un aumento del consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes, así como la tendencia a beber a una edad cada vez más temprana. Además, el alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cánceres como el de estómago o el de hígado.

Esta institución recuerda que el alcohol no puede ser considerado como una bebida más o un bien de consumo ordinario y cree muy necesaria la necesidad de potenciar las estrategias en aras de la reducción de su uso. Se trata, en opinión de los expertos, de una droga con efectos secundarios que afecta a la conducta, a la salud tanto física como mental y a la conducta social del individuo que la consume.

La OMC pide la colaboración de sus colegiados, ya que uno de los primeros contactos con las personas que presentan esta adicción es en la red médica de Atención Primaria, por lo que los médicos además de tratar las patologías asociadas deben fomentar un cambio de mentalidad que ayude a tratar íntegramente el problema desde el individuo, el entorno familiar y comunitario.

Aquellos que consumen alcohol antes de llegar a la madurez fisiológica tienen más probabilidades de convertirse en alcohólicos en la edad adulta y de sufrir diversos trastornos relacionados con este consumo, señala la organización colegiada.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *