

Sin embargo, en muy pocas ocasiones pensamos en enseñarle a nuestros hijos la forma de usar el dinero, pues como sabemos estamos en una sociedad totalmente consumista que exige cada día tener más y más cosas, asociando el dinero con el triunfo y el poder.
Cómo enseñar a los niños a ser responsables con el dinero
Hoy en nuestro blog de educación, te vamos a dar unos consejos para que formes a tus hijos frente a este tema y hagas que ellos tengan una mirada diferente con respecto al dinero.
- No acostumbres a tus hijos a tener demasiado dinero para que no se acostumbren a despilfarrarlo.
- Es importante enseñarlos a no gastar el dinero de inmediato, a comparar los precios que hay en el mercado y que sea el mismo quien establezca la diferencia entre precio-calidad.
- Es importante que les proporciones el dinero de sus necesidades en una cantidad periódica, esto les ayudará a administrar las pequeñas cantidades y a priorizar sus intereses.
- Regálales una hucha y enséñales a utilizarla, para que aprendan la importancia de saber ahorrar y administrar su propio dinero
- No premies ni castigues su conducta con dinero o con comprar objetos materiales, esto les llevará a pensar en el dinero como un premio a su conducta, y has de hacerles ver que la conducta no posee ningún precio, puedes premiarlos retirándoles quehaceres de casa, o preparándoles su comida favorita.
- Deberás lograr que establezcan la diferencia entre las necesidades que tienen y el dinero necesario para cubrirlas, así progresivamente pueden aprender a financiarse dando prioridad a sus necesidades.
- Llévales a la compra contigo para que aprendan que lo que se echa en el carrito tiene su correspondiente valor en dinero. Puedes asignarles una función durante la misma, como darles una parte de dinero para que sean ellos los que compren determinados productos (como por ejemplo sus cereales para el desayuno)
- Enseñarles a no gastar el dinero en caprichos y a que aprendan a ahorrar no solamente para ellos sino para los demás.
- Da ejemplo en casa, que vean que no derrochas el dinero, los niños siempre observan a sus padres y tu comportamiento será determinante en este y en todos los aspectos de su educación.
En ocasiones pareciera que no tiene ningún valor enseñar a nuestros hijos sobre el dinero, pero en época de crisis como la que se nos avecina, los gastos se hacen cada vez más grandes y el dinero continúa siendo el mismo. Enseña a tus hijos a organizar este tema y valorar el esfuerzo que haces para que estén mejor.