En qué consiste un Máster en Marketing Digital

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Internet, los smartphones, las redes sociales y las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que las personas recogen, utilizan y comparten la información. Las empresas más innovadoras y que tienen mayor éxito logrando mejores resultados en sus actividades, saben que el comportamiento de los consumidores así como los procesos de compra está fuertemente influenciados por los canales digitales que utilizan y los presupuestos de marketing asignados. La consecuencia es, que la mayoría de las empresas que contratan, prefieren personas con un conocimiento especializado de marketing digital. Al mismo tiempo, los empleados que vienen ejerciendo el rol del marketing tradicional, también se ven obligados a actualizarse y aprender los fundamentos del marketing digital.

En qué consiste un Máster en Marketing Digital

La digitalización de las Pymes es una asignatura pendiente en España, y de hecho el gobierno ha lanzado un plan para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población entre 2021 y 2023. Este hecho refuerza que la digitalización de las empresas es una palanca de cambio de la economía, del tejido productivo y del empleo. Al mismo tiempo que impulsar la digitalización de las pymes, el Plan del Gobierno contempla un impulso hacia la innovación, promover la formación de directivos y apoyo al emprendimiento digital para aumentar su presencia en todo el territorio nacional.

Estas propuestas gubernamentales y la necesidad acuciante de las empresas para que inicien el camino hacia actividades digitales y así fortalecer su posición en un mercado que es cada día más global y digital, no hace más que afirmar que la necesidad de adquirir una formación estrechamente relacionada con la actividad comercial en internet y canales digitales es ya un deber para ganar competitividad y sobrevivir.

En estos momentos la oferta en términos de formación en marketing digital es tan amplia que muchas personas tengan dudas sobre cual elegir para conseguir buenos resultados en conocimientos, habilidades y competencias digitales. Una de las mejores alternativas en este sentido es estudiar un Máster en Marketing Digital por el enfoque global de los temas que se tratan y el nivel de especialización que consiguen los titulados.

¿Qué se aprende en un Máster en Marketing Digital?

Un Máster en Marketing Digital aborda la necesidad de crear expertos a través de un programa completo con contenido relevante y actual que facilita cómo funciona el panorama digital y puedan implementar técnicas prácticas con el fin del conseguir los resultados esperados. El objetivo final es enseñar a los alumnos el funcionamiento de todos los procesos que juegan un papel importante en la comercialización de productos y servicios en un mundo cada vez más digital.

De todos los programas superiores de marketing digital existentes en ciudades relevantes por su actividad empresarial como es el caso de Madrid, uno de los más recomendados es el Máster Marketing Digital en la Cámara de Comercio de Madrid porque a lo largo del curso proporciona a los participantes una visión amplia de estrategias, conceptos, herramientas clave de análisis y aplicación digital. Además está orientado hacia un aprendizaje práctico, académicamente es muy riguroso y el equipo docente está formado por directivos, empresarios y profesionales del sector que son expertos reconocidos con una dilatada trayectoria.

En la situación descrita anteriormente de las pymes y profesionales en España donde el común denominador es la carencia de formación en las áreas digitales de una empresa, un Máster en Marketing Digital es la fórmula secreta que resuelve estas carencias.

En un Máster Marketing Digital se aprende a diseñar y planificar procesos de compra de los clientes digitales; qué métricas son las más importantes a analizar y controlar; cuáles son las formas más atractivas para crear contenido creativo y viral; estudio y análisis de casos prácticos de empresas pioneras y de éxito en comercialización a través de canales online.

En definitiva, un Máster en Marketing Digital equipa a los alumnos con una caja de herramientas especializadas y de materias avanzadas que incluyen: dirección de marketing digital, big data, investigación de mercados, SEO, SEM, E-commerce, dirección de empresas, email Marketing, inbound marketing, comunicación en medios digitales, finanzas, gestión económica financiera de las acciones de marketing, análisis comercial, etc.

Como vemos se trata de un programa completo que equilibra las habilidades esenciales y proporciona herramientas técnicas, analíticas, creativas y estratégicas necesarias para liderar los proyectos de marketing (comunicación, promoción y comercialización) en la era digital.

¿Por qué estudiar un Máster en Marketing Digital?

¿Por qué estudiar un Máster en Marketing Digital?

En pleno 2022 el nivel de competencia es muy elevado sobre todo debido a la proliferación de la red. En Internet se encuentran presentes un ingente número de negocios de distintos sectores, sabiendo todos ellos que hay multitud de clientes potenciales que navegan por las webs en busca de productos y/o servicios de alta calidad y hechos casi a medida de sus necesidades. Atraerlos no es difícil, pero se requiere poner en práctica una estrategia eficaz y que sea rentable para la empresa.

Pero, ¿por qué estrategia optar? Depende de numerosos aspectos: características del público objetivo, tipo de producto o servicio que pretende darse a conocer, etcétera. Teniendo conocimientos de marketing digital como fortaleza, permite desarrollar la mejor estrategia posible que ofrezca buenos resultados. Es decir, captar a nuevos clientes que, además, se conviertan en usuarios recurrentes, fieles a la marca y dispuestos a recomendar la compra de esos productos y servicios.

Teniendo en cuenta lo importante que llega a ser, se evidencia el principal motivo que lleva a tantas personas a solicitar una entrevista de admisión para cursar estos estudios. En efecto, a esta formación solo se puede acceder pasando previamente un exhaustivo proceso de admisión. Estas características de nivel de exigencia en la admisión denotan la gran calidad de la que hace gala.

Competencias que se adquieren en un Máster de Marketing Digital

El escenario empresarial es radicalmente distinto al de unos años atrás. Saber desenvolverse en él de manera correcta exige contar con una serie de habilidades, las cuales precisamente se obtienen internalizando los diversos conceptos que se abordan en el Máster en Marketing Digital.

Las principales competencias que sea adquieren a través de esta formación de Master Digital Marketing son:

  • Capacidad para liderar gracias al desarrollo del pensamiento estratégico y el entrenamiento en habilidades creativas de marketing.
  • Automatización de marketing para identificar clientes potenciales y normalizar ágiles procesos de ventas.
  • Especialista en publicidad digital en medios de pago como Google, Instagram, Facebook, etc.
  • Optimización de sitios web en motores de búsqueda (SEO).
  • Análisis de datos.
  • Desarrollo de campañas de email marketing.
  • Fundamentos de comunicación, diseño y redacción de contenidos y mensajes publicitarios efectivos.

Gracias a las competencias de esta formación es posible conocer todos los factores y recursos disponibles para tomar las decisiones más oportunas en el entorno digital. Ello da pie a que un alumno no solamente pueda formar parte de un equipo de marketing digital, sino que incluso se sienta capaz de liderarlo, escalando posiciones en un ámbito competitivo y gratificante a partes iguales.

Salidas profesionales

Estudiando un Máster en Marketing Digital como el impartido por la Cámara de Comercio de Madrid existe la posibilidad de despertar el interés de grandes compañías, que son conscientes de la importancia que tiene poner en práctica estrategias actuales y vanguardistas que les permitan estar por delante de la competencia en lo referente a la atracción y captación de clientes potenciales.

El Marketing digital es una de las tendencias profesionales más populares en España, y estar en la ola digital será muy beneficioso para el futuro. Más aún, los últimos años de pandemia han evidenciado que las empresas se han visto obligadas a cambiar la línea de actuación seguida hasta ese momento y tener que incursionar en el mundo del marketing digital aún así con tropiezos pero con mayores garantías de continuidad de alcanzar sus objetivos de ventas.

Según los últimos estudios, se estima que los empleos relacionados con el marketing digital dominarán las ofertas, por tanto, el marketing digital ha llegado para quedarse. En España se estima que hay 350.000 puestos de trabajo en esta área sin cubrir. Estudiar un Máster en Marketing Digital es altamente profesionalizador y cualifica tanto para la planificación e implementación de estrategias de marketing digital en empresas de cualquier sector y tamaño, ejerciendo roles de dirección de comunicación online o como director del área de marketing digital, u ocupando puestos mucho más específicos, dependiendo del sector.

Por tanto, las salidas profesionales más populares de un Máster en Marketing Digital son:

  • Directivos de una empresa ligados al marketing, innovación y comunicación digital.
  • Redes sociales: commnity manager, analista de redes sociales, social media manager, responsable de estrategias social media, etc.
  • Buscadores en internet: experto en SEO, content manager, responsables de comunicación, etc.
  • Publicidad online: responsable campañas de pago en buscadores (SEM),
  • E-Commerce: director de comercio electrónico, especialista en usabilidad web, responsable del marketing relacional, etc.
  • Responsables de e-business o B2B.
  • Responsables de market y business inteligence.
  • Experto en analítica digital.
  • Consultoría: consultor de marketing digital, consultor estratégico, consultores SEO y SEM, consultor de publicidad social media, proyectos de e-commerce y estrategia digital.
  • Emprendedores: gerentes de pymes, directivos, autónomos, etc.
  • Docencia: investigadores y profesores de marketing digital.

Conclusión: la presencia online de las empresas y la transformación digital es esencial ahora y en el futuro. La dirección y gestión de las áreas involucradas en el marketing digital se ha convertido en un factor crítico de éxito y fuente de ventajas competitivas. Sólo con la formación que se adquiere en un Máster de Marketing Digital con las características anteriormente descritas, es posible contar con profesionales preparados para diseñar, ejecutar y transformar negocios hacia el entorno digital. Por ello, no dudes en formarte en uno de los sectores con mayor tasa de empleabilidad y formar parte de un sector en plena revolución.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario