Ejercicio físico y desarrollo intelectual

Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte han estado focalizadas, la mayoría de la veces, en la salud. Ahora, la ciencia ha dado un paso adelante en establecer los mecanismos por los cuales el ejercicio físico mejora el rendimiento intelectual.

2 comentarios
domingo, 27 mayo, 2012
Ejercicio físico y desarrollo intelectual

El ejercicio aeróbico mejora los cerebros que están en desarrollo, demostrando que algunas zonas neuronales aumentan como consecuencia de la actividad física.

Investigaciones han establecido cómo la actividad física aumentaba el rendimiento intelectual de las personas, específicamente en los niños. Estos estudios han demostrado que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados.

Los ganglios basales son un área del cerebro que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo. De esta forma se regula del movimiento voluntario, el aprendizaje de habilidades motoras, el movimiento de las extremidades y el mantenimiento de la postura.

Con estos estudios se llega a una conclusión, el ejercicio aeróbico puede llegar a mejorar la capacidad neuronal desarrollando el coeficiente intelectual de los jóvenes.

Estos ejercicios son los que se realizan de forma continua, durante al menos tres minutos cada uno y con repeticiones.  La intensidad suele ser  baja o mediana.

Es el caso de actividades como: correr, caminar, nadar, remar, esquiar, saltar la cuerda, escalar, patinar, pedalear, etc.

Realizar esta serie de ejercicios es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas. El ejercicio estimula al cerebro de dos formas principales:

1) Mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral.

2) Mejora la eficacia funcional y las conexiones de las neuronas.

La práctica deportiva educativa favorece estilos de vida saludables, aumenta las posibilidades de elección por parte de los niños y jóvenes aumentando su rendimiento intelectual.

Contenidos relacionados

  • Cómo entrenar la memoria para el aprendizaje

    Uno de los aspectos principales para poder lograr un buen aprendizaje tanto de los conocimientos teóricos como de los prácticos es tener una buena memoria. Se puede decir que tenemos memoria a corto, largo y mediano plazo. Las situaciones que más nos interesan o que están vinculadas con experiencias que marcan nuestras emociones suelen recordarse con más facilidad que aquellas con las que no tenemos un vínculo afectivo. Es por esta razón que el aprendizaje de ciertos conocimientos académicos  nos presentan algunos inconvenientes. Por ello,  podemos hacer ciertos ejercicios que pueden ayudarnos a entrenar la memoria y recordar con más facilidad y nitidez lo que sea neceario. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte: – Leer y luego intentar resumir el contenido del texto. – Girar el texto, por ejemplo un periódico  y leer los titulares aunque estén al revés. – Los Sudoku son excelentes porque además ayudan a desarrollar concentración. – Hacerse listas con números como los DNI de la familia, nombres de los compañeros de clase de un hijo o hija, las matrículas de coches de conocidos e intentar aprenderlos....


  • Cómo hacer gimnasia cerebral

    En los años 70, el Dr. Paul Dennison desarrolló una técnica que permite la ejercitación de los dos hemisferios cerebrales, la llamó Gimnasia Cerebral y hoy en día es una de las más utilizadas para potenciar las capacidades cerebrales y en el tratamiento de enfermedades como el Alzeihmer. Combinada con otros estímulos visuales, auditivos y kinestésicos permiten poner a punto las neuronas para que trabajan con mayor efectividad. Puedes hacer gimnasia cerebral con los siguientes sencillos ejercicios: – Consumo de agua diariamente.  A primera hora de la mañana es excelente para dar a las células la hidratación que necesitan y necesaria para las neuronas. – Colocar una mano sobre tu ombligo y masajea con la otra la clavícula contraria y luego cambia de manos. – Siéntate y  coloca el codo izquierdo sobre la rodilla derecha y alterna con el codo derecho sobre la rodilla izquierda durante unos 3 a 5 minutos. – Dibuja el símbolo infinito ∞ con tus manos, piernas y con la cintura. Este ejercicio te relajará y dará movilidad a todo el cuerpo. –Ejercicio de Lectura: hazte una lista de palabras que co...


2 comentarios en «Ejercicio físico y desarrollo intelectual»

  1. Me encanto la publicación, genial para tareas de educación fisica. A realizar ejercicio que se necesita. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *