Tanto el principal partido de la oposición como algunos sectores educativos vienen defendiendo un bachillerato de tres años (ahora tiene dos cursos y se puede estudiar en cuatro años), aunque no creen que esta etapa tenga que ser necesariamente obligatoria, y advierten del riesgo de forzar a más años de escuela a quienes no quieren seguir. Ley Orgánica de Educación (LOE) indica que la enseñanza básica va de los 6 a los 16 años, edad ésta última que corresponde teóricamente al cuarto y último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO).
Gabilondo ha matizado a continuación que no estaba diciendo que eso fuera a ocurrir de forma inmediata, "mañana por la tarde", pero ha puesto el ejemplo de Portugal, donde es así.
Para que esta idea sea posible es necesaria "más flexibilidad" y "no está excluido" que se hable de todo esto en las conversaciones para alcanzar un pacto educativo, ha señalado el ministro.
Además, el pacto "debe incluir una inversión fija, gobierne quien gobierne", ha añadido.
En relación con la autoridad del profesorado, ha señalado que se tratará y que cree que habrá un "punto de unión" de las diversas visiones sobre este asunto.
"Hay nuevas formas de ser profesor que no conllevan una pérdida de la autoridad", algo que "también es necesario en la familia, en la sociedad, pero ninguna añoranza del autoritarismo anterior", ha precisado.
El nuevo marco educativo, ha continuado, habrá que hacerlo "con los profesores y las asociaciones de padres", y "hay que reconocer socialmente la labor de los profesores, con admiración y respeto".
Gabilondo ha informado de que ha visto "buena voluntad, disposición explícita" en los contactos que está manteniendo con vistas a ese pacto.
Contenidos relacionados
- Concurso de educación vial
La Dirección General de Tráfico convoca un CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos Educativos de los Centros Escolares en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, dentro del ámbito estatal, para el Curso Escolar 2009-2010, cuyo plazo finaliza el 15 de junio de 2010. OBJETIVOS Los principales objetivos son: 1.- Incorporar, de forma real y eficaz, la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros Escolares. 2.- Incorporar la Educación Vial dentro de los Proyectos Curriculares de Etapa, Programaciones de Ciclo, Curso y Área, de forma global e interdisciplinar y a través de su correspondiente tratamiento en el Área de Educación para la Ciudadanía. 3.- Incorporar y tratar adecuadamente la Educación Vial en el Área de Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. BASES Las bases se pueden consultar pinchando aquí. FORMATO Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN Los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio, folio DINA4 y encuadernados, con letra tipo Arial12 incluyendo un CD o DVD (format...
- Educación para la ciudadanía a fondo
Según establece el Real Decreto 1631/2006[] por el que fue aprobada:La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. La casi reciente asignatura, Educación para la ciudadanía, implantada en España en el curso 2007/2008, en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria, sigue levantando polémica. Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos. La Federación Nacional de Padres por la Libertad de Educación, España Educa en Libertad, consoli...
- Educación quiere frenar el abandono escolar con cambios en 4º de la ESO
Desde el Ministerio de Educación no saben cómo frenar el creciente abandono escolar. Para ello han preparado una serie de modificaciones en 4º de la ESO especialmente pensadas para orientar a algunos alumnos a cursar Formación Profesional una vez terminada la enseñanza obligatoria. La reforma abre la puerta a estudiar FP sin haberse graduado en ESO, pero habiendo superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Para graduarse en ESO haría falta, además, superar los módulos voluntarios, por lo que la reforma permitirá acceder a FP sin necesidad de graduarse en ESO, como sucedía hasta este momento. Las propuestas ya han sido aprobadas en Consejo de Ministros mediante Real Decreto e introducen las siguientes novedades en el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria: Se introducen tres materias nuevas en el currículo: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se amplían a dos años y se adelantan a los alumnos de 15 años.Todos los alumnos al ...
- X Concurso Hispanoamericano de Ortografía
El pasado lunes, 16 de noviembre de 2009, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausuró el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía en la sede del Consejo Escolar del Estado. El concurso se celebró a las 11 horas de la mañana y participaron estudiantes de Bachillerato de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Mas tarde, a las 13:15 horas, se realizó la entrega de premios. La Consejería de Educación repartió: – 1500€ para el primer clasificado de la fase nacional. – 900€ para el segundo clasificado de la fase nacional. – Un lote de libros y un diploma de reconocimiento a las tres personas mejor clasificadas de la fase autonómica. La Consejería de Educación, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua es...
- ¿Cómo era la educación en la antigua Grecia?
La educación espartana en Grecia desarraigaba los deseos propios, para que el individuo se entregara al colectivo como miembro de Estado. No habían intereses individuales sino que sólo se atendían las necesidades de la comunidad. Orientado desde el diseño militar el proceso de educación espartana estaba en franco contraste con el modelo griego, el modelo ateniense donde las ciencias y la filosofía tuvo sabia cuna. Desde un ascetismo que endurecía cuerpo y alma, la educación espartana contrasta con la civilizada educación de Atenas. No habían diferencias en lo que tiene que ver con su expresiones de alegría y arte. Esparta manifestó las mismas pasiones por las bellas artes cultivando una arquitectura de tipo greco-oriental. Los atenienses tenían una estructura educativa organizada, Un sistema escolar que empezaba a los siete años cuando era encomendado aun pedagogo. De ahí en más cultivaría los modales, la gramática, luego incluiría las clases de música, con la Los orígenes de la educación occidental. Orientado desde diseño militar el proceso de educación espartana estaba en franco contraste con el modelo griego, el modelo aten...