También influyen como generadoras de desigualdades educativas: dificultades para desarrollar el lenguaje y la capacidad mental, diferencias entre los valores del núcleo familiar y escolar, pertenencia del educando a minorías étnicas, raciales o grupos selectos, desplazamientos familiares continuados, idioma diferente al del núcleo familiar, educandos que viven en zonas muy lejanas del centro educativo, pertenencia a grupos selectos con valores cerrados (religiosos, pseudoreligiosos y otros), factores escolares derivados del personal docente, de los planes de estudio, del personal no docente, sistemas de evaluación y relaciones entre la intitución educativa y la comunidad deterioradas.
La educación igualitaria para todos es una utopía. De hecho, no somos iguales desde la base por lo que una educación igual para todos va a conducir a resultados diferentes dado que cada alumno parte de un escalón diferente. Por eso se dejó de considerar educación por la igualdad a aquella que ofrece iguales condiciones para todos. La educación por la igualdad debe considerar que aquellos que más necesitan deben recibir más.
La educación de un país tiende a ser reproductora del modelo de desarrollo alcanzado por la sociedad. La función reproductiva de la enseñanza parece ocurrir espontáneamen redefiniendo en cada generación los estratos sociales y afianzando la marginalidad.Esto es nefasto para el desarrollo social de un país porque consolida, a lo largo de los diferentes niveles educativos, sus conexiones con el sistema de clases sociales tácito que está presente en toda sociedad.
Por eso las políticas educativas deben esforzarse por evitar la función reproductiva del sistema educativo; los nuevos modelos tienden a modificar la función de la educación como reproductora del modelo social y dotarle de una función de cambio y promoción de desarrollo social. Este es un nuevo concepto de educación para la igualdad.
La educación como gestora de cambio social debe partir de una base muy lejana a la clásica idea de igualdad de oportunidades, debe ser una educación reparadora de desigualdades y debe brindar más a aquellos que más lo necesitan para que las oportunidades se acerquen.
Educar a las generaciones menos favorecidas en una sociedad es una tarea ardua que exige la colaboración de muchas partes del entramado educativo y, pese a lo que suele creerse, no sólo es necesario el aporte económico del estado sino que se requiere un alto grado de sensibilización de los docentes, aquellos que llevan el día a día del cambio social esperado. Los resultados son maravillosos.
Contenidos relacionados
- Ayudas de Cuba para mejorar la Educación en Latinoamérica
Desde la isla cubana, el viceministro de Educación Rolando Forneiro se mostró muy solidario con el resto de Latinoamérica, en lo que a educación se refiere. Él comunicó que está dispuesto a colaborar para llevar a cabo ciertas metas educativas que todos los países de Latinoamérica deberían poder lograr para el 2021. El compromiso público de Forneiro con Latinoamérica tuvo lugar en un encuentro convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En el mismo evento, Forneiro presentó los proyectos de costos y vías para alcanzar esos objetivos educacionales. Una de las estrategias propuestas para colaborar, en pos de una mejor educación, con las naciones que lo soliciten es utilizar el método cubano de enseñanza, altamente reconocido por varios países y organismos internacionales por ser un proceso de suma disciplina, con el que se logró eliminar el analfabetismo en Cuba, o en las regiones que lo aplicaron. Algunas de las metas en las que podría ayudar Cuba con otros países son las siguientes: la posibilidad de erradicar el analfabetismo en cualquier nación, mejorar formación de los educadores, reconociendo el trabajo y ...
- Educación para la ciudadanía a fondo
Según establece el Real Decreto 1631/2006[] por el que fue aprobada:La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. La casi reciente asignatura, Educación para la ciudadanía, implantada en España en el curso 2007/2008, en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria, sigue levantando polémica. Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos. La Federación Nacional de Padres por la Libertad de Educación, España Educa en Libertad, consoli...
- Nuevos posgrados en educación social
A partir del 9 de septiembre de 2009 en Sevilla, comenzó el curso internacional de postgrado para combatir problemas laborales como subcontratas y trabajo esclavo. El plantel que se encarga de dictar el curso estará conformado por un grupo de profesionales de reconocido prestigio internacional que se ocupan de estudiar incansablemente los problemas laborales en relación con las malas condiciones de trabajo que existen actualmente. El curso internacional de postgrado para combatir problemas laborales como subcontratas y trabajo esclavo está pensado sobre las bases de los lineamientos del Modelo Social Europeo. Lo que se busca con el curso es que los alumnos conozcan la situación actual de las subcontratas y trabajo esclavo y que a la vez se inserten en el conocimiento de las empresas para que sepan cómo funcionan. De manera protocolar, antes de que se inicie el curso habrá una inauguración en la que la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, y el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín Galán dijeron algunas palabras introductorias sobre sus pensamientos acerca de la situación laboral y harán ...
- Tipos de Educación
La educación puede dividirse en informal, no formal y formal. La educación informal es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas). No existen planes de estudio ni acreditación directa. No deja por ello de existir una valoración directa de tales aprendizajes. El personal que actúa como agente educacor no es profesional. No opera con métodos típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación , difusión, estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden a la urgencia social, dependiendo de muchísimos factores. En general, el cúmulo de educación informal que recibe una persona a lo largo de toda su vida es enorme y no por no llevarse a cabo de manera organizada debe quitarse importancia. Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende en la TV, en la radio y en Internet. Suele ser, a veces, más eficaz que otros aprendizajes porque aparece c...