La experiencia laboral es una de las partes más importantes dentro del curriculum de un ejecutivo. Con valor en sí misma, es el complemento perfecto y necesario de una formación académica formal y, en casi todas las carreras, un requisito para obtener los certificados que acrediten tu nivel profesional. Una exitosa experiencia laboral representa una adecuada adaptación al medio laboral que te compete, una saludable y fructífera relación con los compañeros de trabajo y el conocimiento de casos y soluciones funcionales a situaciones del día-día.
La idea de este decreto real es potenciar una educación no estrictamente universitaria, donde todo lo aprendido sume. En base a esta idea, el especialista europeo en universidades Guy Haug afirma que el límite del 15% es muy restrictivo comparándolo con realidades como la francesa o inglesa, donde la experiencia laboral puede convalidar hasta el 100% de una titulación o máster.
"En plena crisis económica y social, con problemas de empleo y re-cualificación de técnicos y ejecutivos, podría penalizar no sólo a las universidades, sino a los españoles en busca de formación continua", asegura Haug. Este se refiere especialmente a lo que la limitación del 15% podría significar en las titulaciones de máster (la mayoría, de un curso de duración en España).
"Reducir al 15% la posibilidad de reconocer la experiencia profesional anterior protege un academicismo de otra época y va en contra de una verdadera orientación hacia la formación a lo largo de la vida", se queja Haug, quien añade: "Lo importante no es fijar un límite, sino garantizar que el proceso de validación o reconocimiento esté bien hecho, es decir, basado en evidencias y sin prejuicios. Si realmente uno cree en la necesidad de poner límites, no debería ser inferior al 50%"
Todas estas medidas son complementarias al estilo de la educación moderna. Cursos online y a distancia son ofrecidos por las más influyentes instituciones educativas, cada día se abren nuevas materias y los campos de especialización evolucionan de la mano de las necesidades de los nuevos tiempos. El acceso es más sencillo que nunca, y los usuarios podemos acceder a la información más reciente a través de portales y buscadores online.
“La información está ahí, debemos saber que buscamos y donde hacerlo”.
Contenidos relacionados
- Hacer voluntariado y ampliar tu experiencia
Actualizado el 05/03/2024 Muchas, son las estrategias que se pueden hacer para ampliar el currículum y acumular experiencia profesional. Una de ellas es optar hacer un trabajo de voluntariado en alguna organización o empresa. Cada uno intenta buscar la mejor forma para que, a través de sus conocimientos o de su experiencia laboral, pueda comenzar poco a poco a lograr sus objetivos y alcanzar el puesto deseado en un futuro a largo plazo. Dependiendo de los objetivos de cada uno y de las prioridades de cada persona, puede ser que las metas laborales sean más o menos accesibles y por ello se necesite más o menos esfuerzo. Además, cada profesión requiere unos conocimientos más o menos precisos y también hay que tener en cuenta, que no siempre las empresas, están dispuestas a contratar a alguien muy preparado para el puesto, porque prefieren pagar menos y optar por no escoger a alguien tan especialista. Si estás pensando en maneras de ampliar el currículum y conseguir experiencia así como hacer contactos al mismo tiempo, puedes cuestionarte hacer un voluntariado, que desde luego te abrirá las puertas y te prometerá conocer gente del sector, de gran utilida...
- Tu primer curriculum, y sin experiencia
Acabas de terminar tus estudios, nunca antes has trabajado y tienes que confeccionar un currículum, tu carta de presentación para un mercado laboral en el que cada vez es más difícil encontrar un hueco. Expertos en recursos humanos nos dan las claves para lograr que tu curriculum sea lo más atractivo posible para las empresas que buscan personas como tú. Aunque la mayoría de las ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia (7 de cada 10 según el portal de empleo Infojobs), también las hay que ofrecen un puesto de trabajo a aquellos jóvenes sin experiencia que quieren forjarse una trayectoria profesional. En los casos en los que no se requiere experiencia previa, lo que más valoran las empresas es la formación académica. Por lo que resulta determinante que resaltes tanto la titulación obtenida como la universidad donde has cursado tus estudios. En muchas ocasiones es tan importante una cosa como la otra. Destaca todos aquellos cursos, seminarios, conferencias… a los que hayas asistido y tengan algo que ver con la empresa a la que mandas o entregas el currículum. Otra de las claves, que en muchas ocasiones puede resultar decisiva, ...