educación ambiental

Desafíos para la educación ambiental

El cambio climático está estropeando el planeta poco a poco y tenemos que hacer algo para pararlo. Tenemos interiorizadas ciertas costumbres que simplemente van a llevar a que la vida en el planeta sea insostenible, por esta razón, es necesario educar a los jóvenes para que tengan hábitos amigables con el medio ambiente.

¿Qué se debe enseñar a los jóvenes para cuidar el medio ambiente?

Concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es fundamental. Depende de ellos que la siguiente generación pueda seguir viviendo como nosotros. Si poco a poco vamos estropeando el planeta, llegará un momento en el que no podamos vivir en él. Empezar por leer un ensayo sobre problemas ambientales puede ser una forma de entender lo importante que es cuidar el planeta. A continuación, se muestran una serie de hábitos que habría que enseñar a los más jóvenes para ayudar a la conservación del planeta:

●      Desplazarse a pie o en bicicleta. Los jóvenes tienen una salud de hierro y seguro que no tienen problema en desplazarse a pie, en bicicleta o en un medio de transporte no contaminante siempre que sea posible. Obviamente, hay situaciones en las que un vehículo es necesario y, en estos casos, habría que decantarse por el transporte público. Esta medida, aunque sencilla, si fuera hecha por todo el mundo, contribuiría muy positivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

●      Consume de forma responsable. Los jóvenes son bombardeados cada día con publicidad que trata de incitarles a comprar. Muchas cosas son necesarias, pero otras muchas no lo son. Hay que enseñar a los jóvenes a que se puede vivir exactamente igual gastando menos. Esta reducción en gasto no es buena por el ahorro económico, que también, sino porque reducirá la producción a nivel industrial y, con ello, la contaminación causada por esta.

●      Reciclar. Muchos niños y jóvenes no reciclan por pereza, porque requiere cierto esfuerzo. Hay que tratar de concienciar a los jóvenes de la importancia de reciclar y de la cantidad de beneficios que tiene. Unos pocos minutos al día ordenando la basura de casa puede cambiar el planeta y es esto lo que hay que enseñar a los jóvenes.

●      Reduce el gasto de luz y agua. Esto no quiere decir que haya que empeorar nuestra calidad de vida para cuidar el planeta. Es importante concienciar a los jóvenes del gasto responsable de luz y agua. Hay que cortar el grifo y apagar las luces cuando no se estén usando. Aunque parezca que no, el consumo responsable de agua y luz de forma generalizada en el planeta, tendría consecuencias muy positivas.

El futuro del planeta 

Las cosas no marchan bien en el planeta y esto no es una sorpresa. Si las cosas siguen como hasta ahora, llegaremos a un punto de no retorno y esto debe evitarse a toda costa si queremos que nuestro planeta siga siendo un lugar dónde se pueda tener una vida de calidad.

Poco a poco estamos experimentando como la temperatura esta aumentando, se están deshelando los polos e incluso ciertas especies se están extinguiendo por la desaparición de sus habitats. Frenar esto no es fácil y es cierto que desde casa no podemos hacer mucho si actuamos solos.

Es por esta razón que estos hábitos amigables para el medio ambiente deben enseñarse a los jóvenes y que estos crezcan interiorizandolos y que posteriormente se los enseñen a sus descendientes.

Necesitamos tiempo para que el planeta vuelva a ser lo que fue años atrás, o para aproximarnos lo máximo posible al estado del planeta en años pasados, y estamos muy cerca de que esto sea imposible, por eso debemos empezar ya a cambiar.

Conclusión 

Los jóvenes son los únicos que pueden hacer que el planeta sea un lugar mejor de lo que lo es actualmente. El proceso no es fácil y llevará tiempo, por ello es importante enseñarles desde joven lo fundamental que es tener hábitos amigables que permitan cuidar el planeta y no seguir empeorándolo.

Padres, maestros e incluso los propios gobiernos deben de encargarse de formar a los jóvenes y concienciarlos sobre la importancia de salvar el planeta. Sin ellos, la vida en la Tierra terminará por ser insostenible. Sería triste que el ser humano, siendo la especie más inteligente del planeta, fuera el causante de acabar con la vida en este.

BIO 

Robert Griffith siempre ha sido consciente de lo importante que es cuidar el planeta y lo fácil que es poner nuestro granito de arena. Entiende que los jóvenes no están tan preocupados por esto por esa razón, porque son jóvenes y que es por tanto papel del adulto hacer todo lo posible por concienciarlos.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *