¿Cuáles son los beneficios de estudiar una FP de Grado Medio para el mercado laboral?

Si todavía no tienes claro a lo que dedicarte, realizar una Formación Profesional de Grado Medio puede interesarte.

0 comentarios
adm834ha
lunes, 7 agosto, 2023

Se trata de un ciclo formativo que se caracteriza por su contenido práctico, por lo que es perfecto para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, también conecta con otros estudios de grado medio o grado superior.

A lo largo de este artículo vamos a enumerar algunos de sus beneficios, para que tengas claro porque es una alternativa tan interesante.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una FP de Grado medio?

  1. Alto índice de empleabilidad

En comparación con otro tipo de estudios (como pueden ser los universitarios), la tasa de empleo de una FP de grado medio es claramente superior. Según las estadísticas, alrededor del 60% de los titulados de este tipo de formación consiguen empleo a los 3 años después de obtener el título.

Obviamente, este índice dependerá del sector del que estemos hablando. Algunos tienen una demanda todavía más elevada, como es el caso de los titulados dentro del sector sanitario.

Esta tasa es debido a que las empresas tienen claro que los estudiantes de una FP de grado medio salen preparados para trabajar, incluso hasta con experiencia real. Se reduce el tiempo y dinero en formación, resultando muy beneficioso para la entidad.

  1. Variedad de opciones

Hay muchas opciones disponibles dentro de la FP de grado medio, por lo que cada alumno podrá encontrar una especialización que se adapte a sus necesidades y que tenga buena aceptación en el mercado laboral.

Estas opciones cubren desde sectores convencionales (como es el caso de administración, mecánica o electricidad) hasta áreas inminentes (como tecnología de la información y comunicación, energías renovables, etc.).

Si tu intención es seguir estudiando, sería interesante conocer los ciclos superiores disponibles para saber cuál va a ser la rama de especialización a seguir.

  1. Amplias salidas laborales

Dentro de cada ciclo formativo de la FP puedes encontrar una amplia serie de salidas profesionales. Por ejemplo, si decides estudiar una FP de informática podrás trabajar cómo técnico, programador, desarrollador web, asistente en remoto y mucho más.

Cada FP está compuesta por una serie de módulos (asignaturas) con un temario actual y muy completo. El estudiante no se formará sobre una única disciplina, sino que seguirá una metodología muy amplia que le ayudará a extenderse a la rama deseada.

  1. Conexión con otros estudios

Una vez que se ha completado un ciclo formativo de grado medio, el estudiante puede decidir incorporarse al medio laboral, pero otra de las opciones que se le presenta es seguir estudiando. Si decide hacerlo, tiene las siguientes opciones:

  • Estudiar otro ciclo formativo de grado medio, que puede ser de la misma rama (si existe), o de otra diferente.
  • Estudiar una FP de grado superior, siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Son estudios más avanzados con un nivel de especialización mayor.

Algunos de los módulos se pueden convalidar; es decir, que son comunes a los diferentes ciclos y no hará falta cursarlos de nuevo. Evita que el alumno tenga que estar repitiendo la misma asignatura y facilita el estudio de diferentes especialidades.

estudiantes de formación profesional
  1. Requisitos de acceso sencillos de cumplir

Para acceder a un ciclo formativo de grado medio tan solo habrá que tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que es fácil acceder a estos estudios. En el caso de no contar con dicho título, también es posible estudiar una FP Básica o hacer las pruebas de acceso específicas para poder hacer un CFGM.

Tienes diferentes opciones de acceso para poder elegir la que más se adapte a tu situación.

  1. Diferentes modalidades

La modalidad más común de ciclo formativo es la presencial que requiere acudir todos los días a clase en el horario estipulado. Sin embargo, también existe la opción semipresencial / a distancia.

Está pensada para compaginar mejor los compromisos laborales o familiares con los estudios. A través de esta modalidad tan solo será necesario acudir a clase un par de días por trimestre, para hacer los exámenes. Todos los contenidos se colgarán a través de la plataforma virtual, como pueden ser los apuntes, ejercicios y diferentes recursos.

Se podrán consultar las dudas al profesor y se tendrá un foro en donde preguntar lo que se necesite.

  1. Experiencia real

Además de las ventajas anteriores, con una FP de grado medio tendrás que superar la asignatura de FCT o Formación en Centros de Trabajo. El alumno tendrá que poner a prueba todo lo aprendido en clase en el entorno real, en una empresa en dónde será evaluado por una persona designada para ello, además de por el tutor de prácticas.

No solo es interesante para mejorar el currículum, también existe la posibilidad de ser contratado en la empresa de prácticas.

Estos son los principales beneficios de estudiar una FP de grado medio.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *