Afortunadamente, en la actualidad, hay muchas escuelas de negocios que ofrecen un máster en MBA para atender el gran número de solicitudes que reciben anualmente. Los estudiantes se encuentran con clasificaciones de escuelas de negocios y MBA en rankings elaborados por distintas publicaciones especializadas en negocios.
Ante esta información, es frecuente que muchos futuros estudiantes tengan dudas sobre el significado de estos rankings o qué importancia tienen en el proceso de toma de decisión sobre el MBA más adecuado a estudiar.
Por ello, en este artículo resolveremos estas dudas y analizaremos los criterios seguidos por los rankings más populares que clasifican los posgrados MBA y escuelas de negocios.
Rankings de escuelas de negocios y MBA
Como existe un gran número de medios que elaboran rankings utilizando diferentes metodologías de clasificación, indicamos a continuación un listado de los rankings más conocidos con una breve descripción de los criterios que cada uno prioriza y el objeto de su clasificación:
- El ranking de Financial Times clasifica a nivel mundial los mejores programas MBA. La clasificación de Financial Times se basa en los datos recogidos de la escuela de negocios y alumnos pasados 3 años después de su titulación. También tiene un peso importante en la nota final los artículos publicados por profesores de la escuela en medios especializados.
- QS World University publica un Ranking mundial de MBA. Para elaborar el ranking los factores que pondera son la empleabilidad y el retorno de la inversión de los estudiantes mediante el cálculo del salario percibido tras finalizar los estudios.
- US News & World Report se centra en clasificar las mejores escuelas de negocios. Los factores que utiliza son los datos que extraen de la realización de encuestas a profesores y empleadores, por un lado. Por otra parte, recoge y pondera los datos sobre los salarios que reciben los titulados MBA, tasas de empleo después de la graduación y pasado un tiempo, el GMAT de los estudiantes, nota de la selectividad y porcentaje de candidatos que han presentado una solicitud de admisión que finalmente han realizado el MBA en dicha escuela.
- Bloomberg Businessweek evalúa y clasifica las mejores Business School. El ranking de Bloomberg Businessweek es el pionero y su primera publicación data de 1988. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas a los estudiantes sobre su nivel de satisfacción con la experiencia educativa. También usan las opiniones de los reclutadores de empresas que han entrevistado y contratado a los graduados para valorar el nivel del MBA.
- The Economist realiza el ranking de los mejores MBA con dedicación full time o a tiempo completo. La clasificación de los MBA está basada en torno a indicadores como la remuneración que han obtenido los graduados y otros indicadores cualitativos como la calidad del equipo docente, instalaciones de la escuela de negocios o servicios que presta a los estudiantes.
¿Qué significan los rankings de escuelas de negocios y cómo se calculan?
Los rankings de las escuelas de negocios clasifican a las mismas evaluando diversos factores: indicadores de empleo, satisfacción de los exalumnos, nota de la selectividad y calidad del programa de estudios. La finalidad de estas clasificaciones es proporcionar a los futuros estudiantes una valoración externa e independiente de la calidad formativa de las business school y de sus programas académicos.
Uno de los inconvenientes de estas clasificaciones, es que las propias escuelas de negocios utilizan su posición en los rankings para promocionar su oferta académica y construir una marca valorada en el ámbito de la formación directiva. De esta forma, atraen a estudiantes que compiten por ocupar una de las plazas limitadas de los programas.
Por lo tanto, para tomar en cuenta la clasificación en los rankings de una determinada escuela y tomar una decisión, necesitamos comprender cómo calculan la posición que ocupan y si utilizan en el cálculo otros criterios que valoren los estudiantes.
Las publicaciones mencionadas utilizan distintos factores y formas de cálculo para elaborar las clasificaciones de los MBA y escuelas de negocios. Generalmente asignan una puntuación variable en elementos clave de la experiencia académica. En general, los factores más utilizados para analizar y determinar las clasificaciones de escuelas de negocios y programas MBA son:
- Cuadro de profesores: si los profesores están experimentados y son reconocidos a nivel tanto nacional como internacional, lo más probable es que los MBA que imparten estén en el nivel más alto de las clasificaciones.
- Networking: las posibilidades de establecer una red de contactos profesionales es uno de los principales factores que valoran los potenciales interesados. Si el alumno acaba haciendo una buena red de contactos entre compañeros que le permite progresar profesionalmente es uno de los beneficios que esperan conseguir asistiendo a un programa de formación en una escuela de negocios. Este aspecto puede dar pie a que, por ejemplo, un Máster en Administración de Empresas supere a otros que no son tan buenos en este sentido y que tal vez sí son mejores en algunos aspectos que no adquieren tal nivel de importancia. El sistema para medir la calidad del networking se ejecuta mediante la realización de encuestas a estudiantes, exalumnos y empleadores.
- Acreditación educativa: la evaluación de la calidad académica se realiza a través de organismos externos. Se cuantifica si cumplen los estándares marcados por el organismo acreditador. Estas acreditaciones (AMBA, EQUIS by EFMD, AASSB) son, en algunas ocasiones, un requisito de entrada para que la escuela sea considerada por los medios que realizan los rankings.
- Retorno de la inversión: la relación del coste de los estudios en el que se incluye el precio de matrícula y los gastos de vivienda, manutención etc., con la calidad del programa de estudios es otro de los criterios para calcular la posición de una escuela o máster en un ranking. Algunos de los indicadores cuantitativos que usan para su cómputo son los salarios que reciben los estudiantes tras recibir su titulación, los aumentos salariales al inicio del periodo lectivo y al finalizar el mismo. También los periodos de tiempo en el que se recupera la inversión se tienen en cuenta en algunas clasificaciones. En el ranking de Financial Times sobre mejores MBA se calcula en base a 3 años, mientras que en la clasificación de QS de los MBA se calcula el retorno de la inversión durante un periodo de 10 años.
- Nivel y calidad del aprendizaje: para medir la calidad y variedad de las materias, así como el nivel de conocimientos, se utilizan criterios cuantitativos como el número de docentes y el número de estudiantes por clase. Los criterios cualitativos se centran en analizar el plan de estudios, las materias impartidas, la correlación de los contenidos y su aplicación al mundo real empresarial, el nivel de actualización, la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, así como su solvencia y capacidad para pensar y planificar estratégicamente.
- Emprendimiento: como los usuarios de las escuelas de negocios tienen inquietudes emprendedoras o ya dirigen negocios propios, los rankings también analizan cuantitativamente qué resultados obtienen los alumnos en la mejora de sus habilidades para emprender nuevos proyectos así como el grado de desarrollo del espíritu empresarial en los estudiantes.
- Diversidad: este factor se refiere a si la escuela se involucra en actividades de investigación; número y calidad publicaciones en medios relacionados con la innovación y los negocios; número de profesores con experiencia internacional; porcentaje de alumnos extranjeros que se matriculan; porcentajes de mujeres matriculadas; porcentajes de alumnos pertenecientes a distintas industrias o ramas académicas.
Varias escuelas de negocios españolas están consideradas como las mejores del mundo
Aplicando los criterios que hemos descrito en anteriores líneas, en algunos de los rankings más importantes de MBA han clasificado Escuelas de Negocio ubicadas en España entre las mejores no sólo de Europa, sino también del mundo.
Claros ejemplos son algunas escuelas de negocios en Madrid y Barcelona como IESE Business School y ESADE Business School. Estas Escuelas, por ejemplo, están clasificadas entre los 10 primeros puestos en el ranking que elabora cada año el Financial Times. En el caso del IESE Business School con sede en Madrid y Barcelona, ha liderado durante varios años consecutivos este ranking, pero actualmente la primera posición está ocupada por la escuela de negocios francesa HEC París.
Como has podido comprobar los criterios de evaluación son variados y representan un valioso recurso informativo para determinar si el Máster MBA o la escuela de negocios está en consonancia con tus expectativas y objetivos de aprendizaje, metas a lograr después de graduarte, hábitos de estudio, prioridades y preferencias personales.
Existe mucha información disponible en internet sobre las escuelas de negocios y sus programas, por lo que creemos que como primer paso, puede ser útil en el proceso de elección. Sin embargo, también es aconsejable recopilar información adicional a través de las personas relacionadas con el centro, de los alumnos actuales y de exalumnos. Para ello, puedes acudir a sesiones informativas, eventos, visitar la escuela, contactar con estudiantes actuales y exalumnos personalmente o a través de LinkedIn para conocer su experiencia de cursar un MBA.
Contenidos relacionados
- ¿Cuáles son los tipos de educación?
Actualizado el martes, 8 agosto, 2023 La educación es un pilar de nuestra vida como individuos y como sociedad. Hace parte de nuestra rutina desde la infancia y nos aporta mucho más que conocimientos. Pero para elegir siempre el mejor camino, necesitamos conocer cuáles son los tipos de educación que tenemos disponibles y cuáles nos interesan más en cada momento de nuestra vida. Principales tipos de educación Son varias las clasificaciones que de pueden hacer a la hora de plantear los distintos tipos de educación existentes, las principales son: Educación formal e informal La formación puede ser formal o informal. En el caso de la educación informal, todos tenemos acceso a ella en los varios ámbitos de nuestra vida. Es aquella educación que nos transmiten nuestros familiares y amigos o que adquirimos a través de las varias experiencias que nos deparan la vida. No obtendremos ningún certificado que pueda demonstrar los conocimientos adquiridos pero nos valdrá para dar respuesta a varias situaciones en nuestra vida. Dentro de la formación formal tenemos disponibles distintos tipos de educación. Para clasificarlos será necesario fijarnos en vario...
- ¿Cómo era la educación en la edad moderna?
Actualizado el martes, 8 agosto, 2023 La historia se hace de cambios y la edad moderna ha sido un ejemplo de cambios generados en muchísimos aspectos. Después de un tiempo de oscuridad, principalmente en Europa, se empiezan a afianzar los ideales de progreso y comunicación, creciendo la importancia de la razón y del conocimiento en la sociedad. Es una época de importantes cambios políticos, económicos, religiosos, filosóficos, artísticos y, consecuentemente, también en la educación se notarán cambios. Es a través de los cambios que se consiguen romper, definitivamente, con la mentalidad medieval y dar lugar a la modernización de la sociedad, convirtiéndose la educación en la vía de ascenso social, independiente ya del apellido familiar. El humanismo La educación en la época moderna era bastante distinta a lo que es hoy en día. Sin embargo, en la etapa infantil, la educación familiar era esencial, respetando las etapas de los niños tal cómo se intenta hoy en día. Fruto de los cambios religiosos y filosóficos, la educación deja de estar monopolizada por la Iglesia y se centra en el Hombre, buscando una educación que permita la libertad...
- ¿Qué es la educación en valores?
Actualizado el martes, 8 agosto, 2023 Educar en valores consiste en inculcar en cada individuo la importancia de los valores morales de la sociedad. Inculcar estos valores en los más jóvenes les proporcionará las actitudes y hábitos morales necesarios para poder desenvolverse de una forma respetuosa y positiva en la sociedad. La educación en valores es un tipo de educación que no se basa solo en adquirir los conocimientos propios de las distintas materias y temarios, sino que se plantea incluir en la educación diversas metas cívicas y morales, de tal forma que se consiga formar a ciudadanos responsables. En este tipo de educación deben de implicarse no solo los profesores y la comunidad educativa, sino también y de forma muy importante, los padres y la propia sociedad en general. No debemos perder de vista que una parte importante del aprendizaje de los niños se lleva a cabo mediante la observación y el ejemplo de comportamiento de sus propios padres. Por tanto es de vital importancia en este tipo de educación la implicación total de los padres. ¿Por qué es importante educar en valores? Todos queremos llegar a vivir en un mundo que sea más justo, ...