Durante prácticamente toda la vida se ha ignorado la problemática que existe en cuanto al tema ambiental se refiere, sin embargo, hemos podido ver con el paso de los años que problemas como la capa de ozono o el aumento de la temperatura global son un hecho.
Precisamente por estos motivos es fundamental concienciar a las nuevas generaciones de estos problemas, de que realmente se tiene que cuidar el plantea para garantizar un futuro mejor y explicar cómo todo esto podría ser posible. Es en este sentido en donde cobra una gran relevancia la educación ambiental.
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es un proceso a través del cual se busca transmitir todos los conocimientos y enseñanzas necesarias a la ciudadanía respecto a la importancia que tiene cuidar el entorno natural y cómo hacerlo. De esta forma, lo que se busca es generar una serie de hábitos y conductas dentro de la población, para que esta tenga conciencia de lo importante que es abordar las problemáticas ambientales y entregar las herramientas necesarias para que todo esto se pueda llevar a cabo.
¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños?
Los niños son el futuro del planeta y sus acciones son las que van a marcar el rumbo de este. La educación ambiental debe de instalarse entre los pilares más básicos de la educación, ya que será la única forma de que los más pequeños tengan en cuenta esta problemática desde un principio y se eduquen en base a estos valores.
Cuando estamos hablando de los más pequeños, estamos hablando de etapas en donde empiezan a tener conciencia del mundo que les rodea. Algunos de los aspectos más importantes que terminan por desarrollar el resto de su vida empiezan desde pequeños.
Es evidente que, de la misma forma que se empieza a enseñar matemáticas, otras lenguas como el inglés o el dominio de la lengua propia, una forma positiva para concienciar de todos estos problemas medioambientales es empezar a tratarlos desde pequeños.
De la misma forma que en el colegio se empiezan a tratar conductas cívicas como levantar la mano antes de hablar, tirar el papel a la papelera o no pisar el césped, tener conciencia sobre el reciclaje o el daño de determinados productos al medio ambiente es fundamental.
La educación ambiental es un proceso a través del cual se busca transmitir todos los conocimientos y enseñanzas necesarias a la ciudadanía respecto a la importancia que tiene cuidar el entorno natural y cómo hacerlo
Para concienciar de todos estos problemas bastará con tener en cuenta el aspecto limitado de nuestro planeta y aprender una pequeña serie de hábitos que se pueden llevar a cabo para evitarlos. La gamificación está adquiriendo una gran importancia en la educación.
Aprender jugando resulta mucho más sencillo para el alumno, ya que a través del juego resulta mucho más agradable aprender. Precisamente por este motivo, podemos aprovechar diferentes juegos para que los más pequeños empiecen a tener conciencia de este problema con el que vivimos y empezar a abordar la situación desde cero.
Vamos a ver algunos juegos y actividades que pueden resultar importantes para tratar la educación ambiental para los niños.
Juegos y actividades de educación ambiental para niños
Para acercar a los más pequeños a los problemas que tiene el medio ambiente lo mejor es acercarlos a la naturaleza. De la misma forma que cuando estamos celebrando una fiesta nos gusta contar con vasos de papel personalizados con el nombre del anfitrión, resulta mucho más sencillo encontrarse en plena naturaleza para poder entender mejor los problemas que suceden en esta.
Pasear por la naturaleza
Esta sería una de las actividades más básicas que podemos llevar a cabo con los más pequeños en el colegio. La forma más sencilla y directa de que estos puedan poder valorar y disfrutar de la naturaleza es acercándonos a ella.
Podemos llevar a cabo excursiones de senderismo, ir a una montaña, visitar el nacimiento de un río… probablemente la actividad se pueda realizar sola si nos detenemos a ver la contaminación que se encuentra en el ambiente, algo que por desgracia se encuentra muy extendido hoy en día en nuestra sociedad. A partir de aquí, sería trabajar todos estos problemas y ver como se pueden mejorar.
Un escape room en plena naturaleza
Los juegos de pistas habitualmente han sido una tradición en los campamentos. A día de hoy, podemos adaptar un poco todos estos juegos tradicionales a algo más moderno que se encuentra teniendo bastante éxito entre el público más joven, los escape room.
Si sabemos como conectar con el público más joven a través de estas actividades vamos a generar una mayor atención por parte de estos y nuestra actividad tendrá mucho más éxito.
En este caso, te proponemos que trates de abordar el problema con el juego y que la solución del escape resulte acabar con la contaminación, un río más limpio o, en definitiva, como se podría llegar a tomar medidas para lograr un desarrollo más sostenible. Aprovecha a dejar pistas entre los árboles, en el suelo… toda clase de vistas que obligue a los niños a prestar una mayor atención al medio ambiente y, por supuesto, les haga tener conciencia de lo importante que es proteger este.
Maratón de limpieza
Cuando existe una competición de por medio incluso la labor más tediosa puede resultar apasionante. En este caso, te proponemos un maratón de limpieza.
Organiza a los niños de la clase en diferentes grupos con bolsas de basura para ir al campo a recoger residuos. Por supuesto, procura que estos cuenten con equipo de protección como guantes para evitar cualquier clase de accidentes.
El propósito del juego es sencillo, ganará el equipo que consiga recolectar la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado. Una vez realizada la actividad de campo se debe de complementar con clases dentro del aula que ayuden a mostrar todo el impacto negativo que tiene esta basura en la naturaleza. Desde el daño que puede hacer a los animales que viven en ella, hasta dar a conocer el tiempo que puede pasar hasta que esta basura se descompone.
Conocer lo perjudicial que puede ser una bolsa de plástico para el medio ambiente servirá para generar la conciencia necesaria de por qué es tan importante reciclar estas bolsas o reutilizarlas constantemente.
Contenidos relacionados
- El anumerismo se puede evitar con unas buenas clases de matemáticas
Actualizado el jueves, 10 agosto, 2023 ¿Cada vez que ves una operación matemática te bloqueas o eres incapaz de resolverla? El anumerismo es un déficit cognitivo más común de lo que parece y que se puede evitar desde temprana edad en las aulas, impartiendo unas buenas clases de matemáticas. Os hablamos con más detalle sobre esta incapacidad que, según el autor que la acuñó, nos hace fácilmente manipulables en sociedad. ¿Qué es el anumerismo? Este concepto supone esa dificultad, en diferentes grados, para manejarnos en el ámbito de las cifras. Hace más de veinte años, el matemático John Allen Paulos creó este concepto, procedente del inglés “inumerancy”, que definió en su obra “El Hombre Anumérico” como una especie de analfabetismo de los números, es decir, “la incapacidad de utilizar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar aplicados a la vida real y cotidiana”. Con esta idea, Paulos nos recuerda esa mentalidad que tenemos muchos de nosotros cuando de adolescentes considerábamos que las clases de matemáticas no servían para nada, dado que no tenían ningún tipo de practicidad en nuestro día a día. ...
- Evita las faltas de ortografía más comunes con estos prácticos consejos
Actualizado el jueves, 10 agosto, 2023 ¿Tienes que enfrentarte a un nuevo examen o a la redacción de un texto para el que vas a ser evaluado y te gustaría saber cómo evitar las faltas de ortografía que empañan negativamente tu expediente? En las próximas líneas compartimos algunos prácticos consejos que os pueden resultar de utilidad para aportar mayor calidad a vuestros escritos. Sobre los errores gramaticales en la sociedad Las nulas o escasas horas que se dedican a la lectura, la escritura o, incluso, el influjo de las redes sociales son algunas de las causas que, según los lingüistas, explican la epidemia de errores gramaticales que se dan en nuestra sociedad. Y, es que, a pesar de que contamos con las generaciones más formadas de las últimas décadas, dado que el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores universitarios frente al 43% en la OCDE, lo cierto es que el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable, lo que supone un problema si tenemos en cuenta que muchos de ellos se encargarán de formar a futuros estudiantes. Los expertos consideran que leyendo es una de las formas de frenar este problema que aqueja a la...
- ¡Resolver problemas matemáticos es más fácil con estas estrategias!
Actualizado el jueves, 10 agosto, 2023 ¿Tienes dificultades para resolver problemas matemáticos de un modo eficaz y rápido? La práctica cotidiana demuestra que para un porcentaje considerable del alumnado este tipo de planteamientos son un gran desafío. En las próximas líneas, estableceremos algunas tácticas y consejos que podéis llevar a la práctica para superar este obstáculo dentro de la asignatura. Definición de un problema matemático Muchos alumnos pueden ser hábiles a la hora de resolver ecuaciones, fracciones, matrices, probabilidades o estadística y, sin embargo, bloquearse ante un problema de matemáticas. ¿Cuál es el motivo? Podría deberse a la inadecuada estrategia de los profesores para enseñar a los estudiantes o la incapacidad de los propios alumnos para resolverlos de forma independiente debido a que, a diferencia de lo que sucede con otra clase de operaciones, hay que poner en práctica el razonamiento lógico y no tanto la memoria o el desarrollo automático de una operación. Los problemas matemáticos se podrían definir como esa incógnita de una determinada figura numérica que ha de ser resuelta a partir de o...