Consejos para enseñar educación ambiental a los niños

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Una de las cosas que debemos de tener claras es que hay que cuidar el planeta en el que vivimos. Durante prácticamente toda la vida se ha ignorado la problemática que existe en cuanto al tema ambiental se refiere, sin embargo, hemos podido ver con el paso de los años que problemas como la capa de ozono o el aumento de la temperatura global son un hecho.

Consejos para enseñar educación ambiental a los niños

Precisamente por estos motivos es fundamental concienciar a las nuevas generaciones de estos problemas, de que realmente se tiene que cuidar el plantea para garantizar un futuro mejor y explicar cómo todo esto podría ser posible. Es en este sentido en donde cobra una gran relevancia la educación ambiental.

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso a través del cual se busca transmitir todos los conocimientos y enseñanzas necesarias a la ciudadanía respecto a la importancia que tiene cuidar el entorno natural y cómo hacerlo.

De esta forma, lo que se busca es generar una serie de hábitos y conductas dentro de la población, para que esta tenga conciencia de lo importante que es abordar las problemáticas ambientales y entregar las herramientas necesarias para que todo esto se pueda llevar a cabo.

¿Qué es la educación ambiental?

¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños?

Los niños son el futuro del planeta y sus acciones son las que van a marcar el rumbo de este. La educación ambiental debe de instalarse entre los pilares más básicos de la educación, ya que será la única forma de que los más pequeños tengan en cuenta esta problemática desde un principio y se eduquen en base a estos valores.

Cuando estamos hablando de los más pequeños, estamos hablando de etapas en donde empiezan a tener conciencia del mundo que les rodea. Algunos de los aspectos más importantes que terminan por desarrollar el resto de su vida empiezan desde pequeños.

Es evidente que, de la misma forma que se empieza a enseñar matemáticas, otras lenguas como el inglés o el dominio de la lengua propia, una forma positiva para concienciar de todos estos problemas medioambientales es empezar a tratarlos desde pequeños. De la misma forma que en el colegio se empiezan a tratar conductas cívicas como levantar la mano antes de hablar, tirar el papel a la papelera o no pisar el césped, tener conciencia sobre el reciclaje o el daño de determinados productos al medio ambiente es fundamental.

Para concienciar de todos estos problemas bastará con tener en cuenta el aspecto limitado de nuestro planeta y aprender una pequeña serie de hábitos que se pueden llevar a cabo para evitarlos. La gamificación está adquiriendo una gran importancia en la educación. Aprender jugando resulta mucho más sencillo para el alumno, ya que a través del juego resulta mucho más agradable aprender.

Precisamente por este motivo, podemos aprovechar diferentes juegos para que los más pequeños empiecen a tener conciencia de este problema con el que vivimos y empezar a abordar la situación desde cero. Vamos a ver algunos juegos y actividades que pueden resultar importantes para tratar la educación ambiental para los niños.

Juegos y actividades de educación ambiental para niños

Juegos y actividades de educación ambiental para niños

Para acercar a los más pequeños a los problemas que tiene el medio ambiente lo mejor es acercarlos a la naturaleza. De la misma forma que cuando estamos celebrando una fiesta nos gusta contar con vasos de papel personalizados con el nombre del anfitrión, resulta mucho más sencillo encontrarse en plena naturaleza para poder entender mejor los problemas que suceden en esta.

Pasear por la naturaleza

Esta sería una de las actividades más básicas que podemos llevar a cabo con los más pequeños en el colegio. La forma más sencilla y directa de que estos puedan poder valorar y disfrutar de la naturaleza es acercándonos a ella.

Podemos llevar a cabo excursiones de senderismo, ir a una montaña, visitar el nacimiento de un río… probablemente la actividad se pueda realizar sola si nos detenemos a ver la contaminación que se encuentra en el ambiente, algo que por desgracia se encuentra muy extendido hoy en día en nuestra sociedad. A partir de aquí, sería trabajar todos estos problemas y ver como se pueden mejorar.

Actividad para enseñar educación ambiental

Un escape room en plena naturaleza

Los juegos de pistas habitualmente han sido una tradición en los campamentos. A día de hoy, podemos adaptar un poco todos estos juegos tradicionales a algo más moderno que se encuentra teniendo bastante éxito entre el público más joven, los escape room.

Si sabemos como conectar con el público más joven a través de estas actividades vamos a generar una mayor atención por parte de estos y nuestra actividad tendrá mucho más éxito. En este caso, te proponemos que trates de abordar el problema con el juego y que la solución del escape resulte acabar con la contaminación, un río más limpio o, en definitiva, como se podría llegar a tomar medidas para lograr un desarrollo más sostenible.

Aprovecha a dejar pistas entre los árboles, en el suelo… toda clase de vistas que obligue a los niños a prestar una mayor atención al medio ambiente y, por supuesto, les haga tener conciencia de lo importante que es proteger este.

Maratón de limpieza para enseñar educación ambiental

Maratón de limpieza

Cuando existe una competición de por medio incluso la labor más tediosa puede resultar apasionante. En este caso, te proponemos un maratón de limpieza. Organiza a los niños de la clase en diferentes grupos con bolsas de basura para ir al campo a recoger residuos.

Por supuesto, procura que estos cuenten con equipo de protección como guantes para evitar cualquier clase de accidentes. El propósito del juego es sencillo, ganará el equipo que consiga recolectar la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado.

Una vez realizada la actividad de campo se debe de complementar con clases dentro del aula que ayuden a mostrar todo el impacto negativo que tiene esta basura en la naturaleza. Desde el daño que puede hacer a los animales que viven en ella, hasta dar a conocer el tiempo que puede pasar hasta que esta basura se descompone.

Conocer lo perjudicial que puede ser una bolsa de plástico para el medio ambiente servirá para generar la conciencia necesaria de por qué es tan importante reciclar estas bolsas o reutilizarlas constantemente.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario