

En el caso de los niños, puede darnos indicios claves de cómo están nuestros hijos en un determinado momento y de qué forma perciben y proyectan algunos aspectos de la vida.
Lógicamente, a medida que avanza la escolarización, la letra va definiéndose en forma, figura e inclinación y esto va a la par de la personalidad del niño. Su madurez, inteligencia, grado de sociabilidad, entre otras, son características que se pueden ver a simple vista. Algunos aspectos interesantes sobre este tema se resumen en cómo se escriben las palabras.
- Si la letra está inclinada hacia la derecha o izquierda según si es zurdo o diestro, demuestran que tiene una personalidad sociable. Si está del lado contrario podremos encontrar cierta rebeldía y tendencia a no seguir las normas.
- Si en la escritura no se percibe inclinación, sino más bien cierta rectitud, podemos percibir que se es cauteloso y además lógico y práctico con las emociones.
- Si la letra fuera grande, está demostrando que necesita llamar la atención; mientras que si es pequeña demuestra timidez.
- Las aberturas de algunas letras también tienen mucho que decir. Por ejemplo si las "l" son abiertas indican que se está muy relajado, lo contrario a si son cerradas que están denotando estrés. Las "e" abiertas indican mucha apertura a disfrutar de la vida y de sus cosas buenas; mientras que las cerradas nos dicen que se tienen ideas fijas y que se depende mucho de lo que ya está establecido.
- La escritura en letras cursivas nos muestra una tendencia natural a la elaboración de las ideas y disponibilidad al esfuerzo y a la dedicación. También describe personalidades que disfrutan leyendo y creando manual y artesanalmente. Los trazos, formas y orientaciones de las letras y palabras muestras claramente rasgos de la personalidad.
- La escritura con las letras s e p a r a d a s nos indican que se prefieren la experimentación y las actividades por encima de la teoría pero sobre todo no se quiere dar mucha información de sí mismo.
- Cuando notamos que hay letras grandes y letras pequeñas juntas, nos está mostrando que tiene preocupación por algo. Se relaja y retoma el estrés sucesivamente.
- Las letras, cuya forma es redondeada o curva, si muestras estas curvaturas bien definidas nos están indicando que el niño o niña están muy concentrados en lo que están haciendo. Mientras que si vemos desigualdades y lo redondo, más bien ovalado, nos dice que está distraido (a).En la grafología no hay diagnósticos definitivos, lo que sí es cierto es que es un indicador que debemos tomar en cuenta y que nos puede dar mucha información para poder ayudar a los niños a resolver sus conflictos y dudas internas.