En el caso de los niños, puede darnos indicios claves de cómo están nuestros hijos en un determinado momento y de qué forma perciben y proyectan algunos aspectos de la vida.
Lógicamente, a medida que avanza la escolarización, la letra va definiéndose en forma, figura e inclinación y esto va a la par de la personalidad del niño. Su madurez, inteligencia, grado de sociabilidad, entre otras, son características que se pueden ver a simple vista. Algunos aspectos interesantes sobre este tema se resumen en cómo se escriben las palabras.
- Si la letra está inclinada hacia la derecha o izquierda según si es zurdo o diestro, demuestran que tiene una personalidad sociable. Si está del lado contrario podremos encontrar cierta rebeldía y tendencia a no seguir las normas.
- Si en la escritura no se percibe inclinación, sino más bien cierta rectitud, podemos percibir que se es cauteloso y además lógico y práctico con las emociones.
- Si la letra fuera grande, está demostrando que necesita llamar la atención; mientras que si es pequeña demuestra timidez.
- Las aberturas de algunas letras también tienen mucho que decir. Por ejemplo si las "l" son abiertas indican que se está muy relajado, lo contrario a si son cerradas que están denotando estrés. Las "e" abiertas indican mucha apertura a disfrutar de la vida y de sus cosas buenas; mientras que las cerradas nos dicen que se tienen ideas fijas y que se depende mucho de lo que ya está establecido.
- La escritura en letras cursivas nos muestra una tendencia natural a la elaboración de las ideas y disponibilidad al esfuerzo y a la dedicación. También describe personalidades que disfrutan leyendo y creando manual y artesanalmente. Los trazos, formas y orientaciones de las letras y palabras muestras claramente rasgos de la personalidad.
- La escritura con las letras s e p a r a d a s nos indican que se prefieren la experimentación y las actividades por encima de la teoría pero sobre todo no se quiere dar mucha información de sí mismo.
- Cuando notamos que hay letras grandes y letras pequeñas juntas, nos está mostrando que tiene preocupación por algo. Se relaja y retoma el estrés sucesivamente.
- Las letras, cuya forma es redondeada o curva, si muestras estas curvaturas bien definidas nos están indicando que el niño o niña están muy concentrados en lo que están haciendo. Mientras que si vemos desigualdades y lo redondo, más bien ovalado, nos dice que está distraido (a).En la grafología no hay diagnósticos definitivos, lo que sí es cierto es que es un indicador que debemos tomar en cuenta y que nos puede dar mucha información para poder ayudar a los niños a resolver sus conflictos y dudas internas.
Contenidos relacionados
- Consejos con buena letra
En la comunicación no verbal utilizamos la escritura para poder transmitir un mensaje a una persona. Cuando la escritura es ilegible el mensaje no llega como nosotros esperamos. Por ello es importante enseñar a los más pequeños que escribir bien es algo fundamental para que ellos mismos puedan leer sus escritos o para que alguien pueda entender su mensaje. Ni pluma ni tintero, ni lápiz ni bolígrafo, el teclado de un ordenador ha pasado a ser hoy en día el principal instrumento de escritura usado en todo el mundo, sustituyendo al tradicional arte de la caligrafía por la mecanografía. Sin embargo, la enseñanza de la escritura manual sigue siendo fundamental para un correcto desarrollo educativo de los niños. PAUTAS IMPRESCINDIBLES 1. Coge bien el lápiz. La forma correcta para coger el lápiz es entre el dedo índice y el pulgar apoyando en el corazón. Asimismo debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores. 2. Sientate correctamente. Si apoyas tu espalda en el respaldo de la silla, te situas frente a la mesa con los brazos en ella y colocas el cuaderno o papel delante de la ...
- La grafopsicología
La escritura es lo más parecido a una huella dactilar. Al escribir, plasmamos en el papel una parte de nosotros mismos, convirtiéndolo en algo único y personal, que permite a un especialista en escritura o grafólogo poder analizar nuestra personalidad hasta el último detalle. La grafopsicología, también conocida como Psicografología o Psicología de la escritura, consiste en el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de forma complementaria se puede apoyar en el estudio del garabato y el dibujo. Nuestra escritura puede desvelar en qué situación emocional nos encontramos en cada momento. Por ejemplo, en un momento de tensión, podemos escribir más rápido y menos claro que si lo hiciésemos en cualquier otro momento; si caemos en una depresión, el ritmo y la dirección de lo que escribimos también puede variar. ¿Para qué puede ser utilizada la grafopsicología? En la educación: Desde que un niño escribe sus primeras letras, se pueden descubrir sus posibles aptitudes, su futuro desarrollo y puede facilitar el d...
- ¿Qué dice tu caligrafía de tu personalidad?
En nuestra forma de escribir quedan reflejados de manera inconsciente distintos rasgos de nuestra personalidad y muchos de nuestros procesos mentales. Saber interpretar nuestra propia escritura puede ayudar a conocernos mejor. Si la escritura carece de proporción, es poco clara y su aspecto en conjunto es poco equilibrado o limpio, estamos ante una escritura vulgar, la clásica de los niños de corta edad y de aquellas personas que por las razones que sean no han escrito mucho en su vida. Este tipo de escritura aparece en personas con sentimiento de inferioridad y en aquellas que se muestran muy inseguras por falta de confianza en sí mismas. Si por el contrario nos encontramos ante una forma de escribir elegante donde predomina la naturalidad, podemos deducir que el autor posee un elevado nivel cultural, cierta elegancia, buen gusto y que le preocupa todo lo relacionado con la estética. Un excesivo adorno a la hora de escribir, puede indicarnos que la persona es un tanto rebuscada. La llamada escritura extraña es aquella en la que aparecen adornos, trazos poco claros que en algunos casos los harían ininteligibles fuera de su contexto. Este tipo de trazados ta...