Lo ideal es estudiar poco a poco, no te agobies pensando en toda la materia que tienes que interiorizar. Lo primero que hay que proponerse es sentarse en una silla y abrir el libro o estar frente a los apuntes. A menudo esto es lo que más cuesta. Pero piensa que esto no implica estudiar en sí. Es simplemente estar sentado ante los apuntes y para ello no requieres de demasiada motivación.
Una vez que estás sentado ante el libro, lee la primera página o primer tema. Es buena idea subrayar aquellos aspectos que consideras fundamentales. Una vez hecho, intenta escribir un resumen o explicarle a alguien con tus palabras lo que acabas de leer. Es una forma de saber si realmente has comprendido bien el tema o, por el contrario, si necesitas profundizar más en el mismo.
Hay temas y asignaturas que te gustarán más que otras. Esto conlleva que probablemente sea más fácil aprender algo que te interesa. No obstante, se trata de abrir la mente y encontrar interés en aquellas materias que más te cuesta.
Por ejemplo, si te aburre la filosofía y piensas en todo lo que tienes que estudiar acerca de ella, es probable que te agobies. Sin embargo, trata de olvidar la idea de que te aburre y comienza a verla desde otro punto de vista. Lee un tema sin pretender estudiar, trata de interesarte en ello, como si estuvieras leyendo una noticia de un periódico. Así es como puedes describir que no es tan aburrido como pensabas.
Los gustos, las habilidades y capacidades están directamente relacionados con la manera de pensar. Se trata de acercarte a la materia con una actitud adecuada, puesto que si piensas que no lograrás entenderla, entonces no estás mostrando predisposición a cambiarlo. Con esfuerzo, podrás encontrar interés en aquellas materias que a priori no te gustaban.
Fuente imagen por flickr
Contenidos relacionados
- Competencias básicas para el aprendizaje
Podemos hablar de una serie de habilidades o conocimientos que se adquieren en la etapa educativa y que resultan importantes de cara al mercado laboral. Los agentes educativos pretenden propiciar el desarrollo de una serie de competencias. Todas ellas deben de ser adquiridas por los alumnos. Nos referimos a las ocho competencias que han sido incluidas por la LOE y se refiere a las habilidades que el individuo es capaz de realizar. Son las siguientes: -Competencia matemática: Se refiere a la aplicación con rigor de los conceptos y el razonamiento matemático en la resolución de la vida cotidiana. Son los cálculos y las operaciones básicas. -Competencia en comunicación: Se trata de utilizar la lengua propia en multitud de contextos como instrumentos de comunicación. También hace referencia al aprendizaje de las nociones básicas de otros idiomas. -Competencia artística y cultural: Incluye tanto el conocimiento y valor de las manifestaciones artísticas a lo largo de nuestros tiempos como la iniciativa y la imaginación para desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión -Tratamiento de información y competencia digital: Muy im...
- Cómo fomentar los hábitos de estudio
Acostumbrar a los más jóvenes de la casa a tener una rutina de estudio es beneficioso de cara al futuro. Si se fomentan unos hábitos de estudio desde pequeños, será fácil evitar el fracaso escolar. Gracias a una rutina de estudio, los niños se hacen más responsables con sus estudios una vez llegada la edad adulta. Cada niño puede desarrollar el potencial con el que cuenta y para ello la creación de una rutina de estudio todos los días es fundamental. Aquí es donde los padres juegan un papel fundamental, ya que el niño no aprende estos hábitos sólo y por iniciativa propia. Del mismo modo, la motivación y la actitud de los padres son fundamentales. De nada sirve castigar a un niño con comentarios destructivos o con castigos del tipo “no jugarás en una semana” por obtener malas calificaciones. Al contrario hay que motivar al niño y hacerle vez que es capaz de conseguirlo. El apoyo familiar es fundamental. También hay que escucharle y hablar sobre las actitudes que puede mejorar. Para crear esa rutina, es fundamental que el niño haga algo relacionado con sus estudios todos los días. Lo ideal es que haga sus deberes todos los días a la ...
- Educación y trastornos de conducta I
Los trastornos de conducta son cada vez más acusados en centros escolares. Cuando hablamos de problemas de conducta nos referimos al conjunto de comportamientos, acciones y reacciones del niño o joven, a través de las cuales interactúan con los demás y con el ambiente que les rodea. Para poder analizar dicho comportamiento es necesario saber que influyen tanto factores biológicos (fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…), factores psicológicos (personalidad, experiencias vitales, actitudes, motivaciones, expectativas, conflictos…), factores ambientales (familia, escuela, entorno social, recursos…) y un cuarto factor, el aprendizaje (habilidades y destrezas adquiridas, valores, normas y actitudes). Son estos factores los que nos indican que la conducta de una persona ni se produce ni puede ser analizada en el vacío. Siempre ocurre en un contexto reactivo donde tan relevante es el comportamiento manifestado, como la reacción que produce. Los comportamientos problemáticos suelen desencadenar en el medio social reacciones muy rápidas. Consecuencia directa de ello es que la intervención sobre estas conductas no puede centrar...
- Tipos de test para medir la inteligencia y la personalidad
Los tests de inteligencia son evaluaciones especialmente diseñadas para poder medir la capacidad mental que tiene un individuo de percibir el mundo que le rodea y dar las respuestas más acertadas a las situaciones que se le plantean. Está formado por una serie de preguntas cuyo objetivo es averiguar las destrezas y conocimientos que la persona posee. Se han utilizado diversos criterios para el diseño de los mismos atendiendo a las diferentes formas en que la inteligencia puede manifestarse. Actualmente, se utilizan no sólo los test de inteligencia como tal, sino que se complementan con otros actitudinales y de personalidad, así se hace un análisis general más completo. Entre los tests más comunes, que miden ciertos estados de niveles intelectuales, se encuentran: – Test psicométrico de la personalidad: permite describir y analizar el perfil conductual de las personas. Más que todo lo utilizan personas, empresas y consultorías de Recursos Humanos. Mide: estilo de liderazgo, habilidades de persuación, nivel actual de motivación, habilidades comerciales, capacidad de análisis, toma de decisiones, entre otras. R...