Como potenciar la enseñanza de ingeniería para los niños y niñas

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Las actividades para colegios van cambiando con el paso del tiempo. El avance en las nuevas tecnologías nos indica que es fundamental que los niños y las niñas se adentren en el mundo de la tecnología por todas las ventajas que eso supone para el día de mañana. Todo esto nos hace indicar que la formación a docentes debería de ir en ese sentido, prepararlos en esta clase de actividades tecnológicas para alimentar a las mentes del mañana.

Como potenciar la enseñanza de ingeniería para los niños

De esta forma, podemos hablar de actividades que, por ejemplo, acerquen a los niños y niñas al manejo de las impresoras en 3D o potenciar un poco más todos los cursos enfocados al diseño. Existen muchas razones que explican lo conveniente que es para los más pequeños y las más pequeñas empezar a trabajar estos aspectos, ya que se trata de una inversión para el futuro. Vamos a ver algunas de estas ventajas.

¿Por qué se debe enseñar ingeniería a los niños y niñas?

Entre sus principales ventajas están:

Fomenta la curiosidad

Es un hecho que la ingeniería fomenta la curiosidad entre los niños y las niñas. Utilizar juguetes en la enseñanza que sirvan para montar y desmontar cosas ayudará a despertar en los más pequeños y las más pequeñas su lado más curioso.

Interdisciplina

Trabajar la ingeniería desde una edad temprana supone la trampa perfecta para combinar toda clase de disciplinas dentro de ellas. Es un hecho que, para poder trabajar de forma correcta esta ingeniería, es necesario aplicar conocimientos de matemáticas y otra clase de ciencias para entender mejor cómo funcionan las cosas.

Esto permite trabajar varias actividades al mismo tiempo a través del juego y la curiosidad. Mantener la mente ágil, despierta ante este tipo de situaciones y entrenar las matemáticas en los momentos más básicos y cotidianos de la vida. Todo esto se esconde detrás de cada proyecto de ingeniería, lo que supone un apoyo constante desde tempranas edades.

Se trabajan aspectos espaciales

La agudeza visual y la percepción espacial son aspectos que se pueden entrenar desde jóvenes. En este caso, gracias a la ingeniería, los niños y las niñas serán capaces de comprender mejor el mundo que les rodea. Comprenderán mucho mejor la realidad y empezarán a trabajar en aspectos en tres dimensiones.

Muchas veces estos aspectos no se tratan hasta una edad más adulta en asignaturas que se encuentran relacionadas con el dibujo técnico. Sin embargo, gracias al trabajo de la ingeniería con las manos, por ejemplo, utilizando piezas de juguetes de construcción, se consigue una mejora de la visión espacial. Estas habilidades son fundamentales de cara al futuro, por lo que se trata de una inversión de lo más inteligente.

Se trabaja el desarrollo cognitivo

Finalmente, a través de la tecnología estaremos trabajando el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas. Es un hecho que nuestra sociedad cada día depende más de la tecnología. Hemos cambiado enciclopedias por ordenadores y prácticamente a estos últimos por teléfonos móviles y tablets.

Tener conciencia de cómo se encuentra evolucionando el mundo y los aspectos que son básicos de aprender en él, es algo en lo que la tecnología nos puede ayudar bastante.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario