Motivar a los niños para estudiar debería de ser una tarea obligatoria para todos los padres. Los estudios son una inversión en la educación y el futuro de nuestros hijos, por lo que en este artículo os vamos a dar una serie de técnicas y consejos para que sea mucho más sencillo que tus hijos se pongan a estudiar.
Para llevar a cabo esta tarea, estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta:
La mejor manera de sacar un mayor rendimiento al estudio y que tus hijos se pongan a estudiar, es crear un ambiente adecuado. Para ello, no solo debes de tener en cuenta la estructuración de su cuarto y crear una zona alejada de toda clase de ocio posible, si no también el darle su espacio para que se pueda concentrar y pueda estudiar tranquilamente y relajado.
La organización es un aspecto bastante importante. En este sentido, tener un horario y saber diferenciar las horas que se deben dedicar al estudio, así como las horas que están para relajarse, debe de estar bastante claro. Para ello, deberás de ayudar a tus hijos en la creación de un horario y un plan de estudios. De esta forma, establecer pequeñas metas, como estudiar una cierta cantidad de temas a la semana o dedicar días al repaso, hará que la tarea sea mucho más eficiente ya que nada más sentarse, tendrán claro lo que tendrán que hacer.
Por ejemplo márcale que tiene que aprobar con más de un 7 el siguiente examen que haga de matemáticas. Hazle que lo escriba y lo ponga en un sitio bien visible, así lo podrá visualizar y lo tendrá presente para lograrlo.
No se trata de darle premios físicos, sino más bien de decirle que estás orgulloso de él por haber logrado tal o cual meta. Esto reforzará su autoestima y le hará motivarse para esforzarse más en los estudios.
Esto es muy importante, si te ven criticar a sus maestros estarás socavando su autoridad delante del niño, lo cual le llevará a tender a no respetarles y bajar su rendimiento. Si no estás de acuerdo con alguna decisión de los profesores háblalo con ellos, pero nunca delante de tu hijo.
Por último y no por ello menos importante, debemos de dar ejemplo a nuestros hijos. Los padres son el espejo en donde se miran muchos hijos y por lo tanto debemos de demostrar esa responsabilidad que tanto les pedimos a ellos y por supuesto, saber recompensarles cuando creemos que hacen su trabajo bien. De esta forma, tendremos una relación mucho mas fructífera y el buen ambiente también se verá reflejado en el estudio.
Te recomendamos