¿Cómo influye la lectura en la educación?

La lectura es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo e intelectual de los más pequeños. El hecho de comprar libros es una alternativa altamente recomendable que los padres deberían considerar para contribuir a la correcta y saludable formación y educación de sus hijos, ¿quieres saber por qué?, te lo contamos a continuación.

0 comentarios
lunes, 9 abril, 2012
78620100

Los libros, ya sean novelas o ensayos, fantásticos o de no ficción, juegan un papel esencial en el crecimiento y madurez de nuestros hijos. La lectura no sólamente les aportará información, cultivará y potenciará  su imaginación, sino que también les ayudará a incrementar su capacidad crítica, de análisis y de reflexión, así como pensar detenidamente, razonar y cuestionar sobre todo aquello que les rodea y forma parte de su realidad.

Hoy en día, Internet pone a nuestra disposición todas las facilidades para adquirir los libros que mejor se ajustan a nuestros gustos y necesidades.  Portales de compra-venta como Priceminister te ayudarán a encontrar las lecturas que estabas buscando a unos precios muy asequibles. Todos los géneros, ya sea ciencia, infantil y juvenil, literatura contemporánea, historia, poesía o cómics los podrás encontrar en espacios como este.

113652077

Tal y como se han hecho eco lecturas como la "Historia Interminable" de Michale Ende, las páginas de un libro suponen un recurso fundamental para que los niños puedan seguir potenciando su imaginación y no dejen de creer en la magia. Con este mensaje, el autor pretendía motivar a ese colectivo infantil para lanzarse a la lectura de nuevas y emocionantes aventuras junto a inolvidables personajes que únicamente encontrarían en esos pequeños objetos rectangulares.

El problema con el que cuentan muchos menores hoy en día es su falta de concentración y comprensión lectora. Con esto último se quiere dar cuenta de que muchos niños y adolescentes, mientras leen un texto, únicamente observan un mar de caracteres gráficos, sobrevolando sólamente la superficie del relato. Ellos mismos  se niegan a adentrarse en su mundo e ir más allá de estos simples códigos para descubrir un nuevo mundo que ellos mismos pueden crear cuantas veces quieran y como lo deseen en su mente e imaginación.

itf356084

Además de motivar la creatividad e imaginación del niño, se estará ayudando a perfeccionar su formas de expresión oral y escrita. Entre las páginas de una novela o de un ensayo, el lector se encontrará con innumerables palabras y términos nuevos que añadirán poco a poco en el vocabulario del niño, enriqueciendo así su léxico y poniendo en sus manos los recursos necesarios para saber intercambiar términos con el mismo significado sin caer en el error de repetir las mismas palabras constantemente.

Igualmente, la lectura potenciará la capacidad de atención, observación y comprensión, unas habilidades que podrían haber permanecido dormidas en su interior y que hayan despertado gracias a la lectura de un libro.

Tal y como se comentaba en líneas anteriores, la lectura de un libro mejorará su capacidad para analizar, razonar y reflexionar sobre las muy diversas cuestiones que nos atañen en nuestra vida diaria.

También, la lectura de un libro puede ayudarle a incentivar esa curiosidad o interés por un ámbito del conocimiento y de la realidad en concreto,  que le permitirá  profundizar en ese tema y especializarse en el mismo, algo muy valorado de cara a encontrar un puesto de trabajo en el futuro.

125556510

Finalmente, la lectura no solo es un medio para ayudar en la educación del menor, igualmente es una forma de entretenimiento que le puede ayudar a distraer en su tiempo libre.

No olvides que la lectura sigue siendo uno de los hábitos más saludables en el crecimiento y desarrollo de tus hijos. Ellos se merecen lo mejor, así que opta por incentivar su interés por el maravilloso y complejo universo de la literatura.

Contenidos relacionados

  • Cómo ayudar a nuestros hijos a resolver conflictos

    Los conflictos forman parte de la vida diaria.  Según el grado de madurez que tenga una persona se pueden dar diversas reacciones a un mismo problema. De esta manera, personas con creatividad y buen sentido del humor intentarán dialogar y buscar una solución buena para todos, mientras que quienes son básicamente agresivos y poco creativos empeorarán la situación añadiendo más polémica y malos entendidos. Para ayudar a que los niños puedan resolver sus diferencias con otros, es recomendable lo siguiente: – Primero que todo intenta que se calme. Que respire profundo y se relaje.  Si está aún con los nervios a flor de piel o mal humorado, deja que pasen unos momentos y cuando se sienta mejor comunícate con él o ella y escucha su versión de lo que ha pasado.  Luego,  llévale a pensar en cómo lo habría podido evitar y  asumir las consecuencias responsablemente. – No le defiendas en todo lo que haga. Sobreprotegerle puede hacerle incurrir en otro tipo de problemas. Si ha cometido una falta deberá pagar de alguna manera.  Disculparse siempre viene bien porque le permite desarrollar humildad. Sería rec...


  • Cómo fomentar la comunicación entre padres e hijos

    La comunicación es la base principal del desarrollo de las sociedades.  Si no hay comunicación no hay avance y mucho menos adaptación al medio. Las personas nos comunicamos con los demás desde antes de nacer y después a través de pensamientos, palabras y acciones. Las relaciones entre hijos y padres son la base de la familia.  Los padres representan la experiencia vivida y los hijos el espíritu de búsqueda y la curiosidad. Muchas veces estas relaciones se ven afectadas negativamente por diversos factores como la diferencia de edad, de intereses, la disciplina y sobre todo la brecha que existe entre la formación recibida por los padres y la que ahora quieren y aceptan los hijos. Para fortalecer esta relación es indispensable: – Que cada parte respete el espacio y las elecciones de la otra. La libertad de acción evita los agobios y da más seguridad interior. – Cuando haya un conflicto es de vital importancia dialogar con tranquilidad.  Hablar de los sentimientos que han surgido y buscar una solución. – Los niños pequeños tienen muchos caprichos y casi siempre surgen berrinches cuando no se les da lo que quier...


  • Tipos de test para medir la inteligencia y la personalidad

    Los tests de inteligencia son evaluaciones especialmente diseñadas para poder medir la capacidad mental que tiene un individuo de percibir el mundo que le rodea y dar las respuestas más acertadas a las situaciones que se le plantean. Está formado por una serie de preguntas cuyo objetivo es averiguar las destrezas y conocimientos que la persona posee. Se han utilizado diversos criterios para el diseño de los mismos atendiendo a las diferentes formas en que la inteligencia puede manifestarse. Actualmente,  se utilizan no sólo los test de inteligencia como tal, sino que se complementan con otros actitudinales y de personalidad, así se hace un análisis general más completo.  Entre los tests más comunes, que miden ciertos estados de niveles intelectuales,  se encuentran: – Test psicométrico de la personalidad: permite describir y analizar el perfil conductual de las personas.  Más que todo lo utilizan personas, empresas y consultorías de Recursos Humanos. Mide: estilo de liderazgo, habilidades de persuación, nivel actual de motivación, habilidades comerciales, capacidad de análisis, toma de decisiones,  entre otras. R...


  • Tips de Educación para la Paz en casa

    La Paz no es la ausencia de problemas, es una forma de vida que permite que las personas convivan en armonía y solidaridad, ayudándose unos a otros y respetando las diferentes personalidades.Las nociones básicas para llevar adelante una vida basada en los valores de la Paz se aprenden primordialmente en la familia. Cientos de seres humanos están, en este mismo momento,  sumidos en el dolor indescriptible de la guerra, del odio, de la mentira, el egoísmo y la maldad.  Pero,  realmente,  son acciones destructivas dirigidas por personas sin escrúpulos que en un momento determinado fueron niños con carencias, problemas y, sobre todo, con una falta de formación humana más allá de lo que nos podríamos imaginar. Si quieres contribuir en la educación de los niños, con la Paz en nuestro planeta, estas recomendaciones pueden serte útiles: – Educar para la Paz es educar para la vida. La vida es el principal derecho que posee un ser viviente, por tanto debe ser defendido y preservado sin ningún tipo de diferenciación de raza, religión o cultura. – Compartir con personas de otras creencias, razas, costumbres, idiomas, et...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *