El valor didáctico del cine viene dado por el hecho de que la unión de imagen, sonido, buenos actores y excelentes guiones nos permiten desarrollar más empatía y, muchas veces, aprender sobre temas interesantes y muy útiles para la vida.


Siguiendo algunas recomendaciones, el cine puede ser utilizado para educar de una manera sencilla y entretenida:
- Seleccionar películas que transmitan el tema que nos interesa y acorde a la edad de los espectadores.
- Otras culturas y costumbres quedan reflejadas en algunas películas que pueden ser aprovechadas para aprender sobre ellas.
- Las películas que usan animales en su medio ambiente natural, son muy ilustrativas de cómo viven las diferentes especies.
- La magia de los trucos del cine ha podido reproducir situaciones que no existen. Esto permite alimentar la imaginación y disminuir el estrés.
- Muchas obras literarias han sido llevadas a la pantalla grande. Esto facilita, en muchos casos, su comprensión.
- La Historia ha quedado muy bien ilustrada en muchas películas que muestran la evolución de las sociedades en toda la geográfia mundial.
- Es una actividad que une a la familia o a los amigos y les permite compartir momentos agradables.


Ir al cine es una acción que representa todo un ambiente de pasividad y calma. La imaginación de los directores de guiones se ve plasmada en una gran pantalla que nos atrae y absorbe trasladando nuestros pensamientos a sitios insospechados de nuestra propia mente. Disfrutar de esta valiosa herramienta, así como utilizarla para discutir sobre los temas que se planteen en la gran infinidad de películas es una excelente oportunidad para aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea a precios muy accesibles.
Fuente Imagen 1 ThinkStock.
Fuente Imagen 2: Flickr