

Sin embargo no todo el mundo sabe hacer un resumen que sea eficaz y realmente valioso a la hora de estudiar, por eso hoy en nuestro blog de educación vamos a explicarte los pasos que debes seguir para hacer bien un resumen.
¿Cómo se hace un resumen?
Aunque cada estudiante desarrollará a su manera la forma de hacer resúmenes, de forma general hay que tener en cuenta lo siguiente:
Lee el texto en su totalidad
El primer paso es leer el texto en silencio y con atención para que puedas hacerte una idea clara del contenido y las ideas del mismo.
Separa los párrafos y organiza el contenido
Según vas leyendo debes ir identificando los distintos párrafos del texto y mentalmente ir identificando las partes importantes del contenido, de esta forma te podrás ir haciendo una idea de lo extenso y el detalle que va a tener que alcanzar nuestro resumen.
Subraya lo importante
De esta forma irás destacando la información más importante del texto y separándola de la información accesoria.
Haz un esquema
Mentalmente hazte un esquema con toda esta información para poder visualizar el contenido. Puedes escribir todo lo subrayado en un cuaderno para facilitarte esta tarea
Redacta el resumen
Todo lo anterior te lleva a este punto, cuando tienes que ponerte manos a la obra y empezar a escribir el resumen. A la hora de redactarlo trata de evitar usar verbos en pasado, no estás contando una historia, estás escribiendo una explicación sobre un tema. Por otra parte es conveniente que evites el uso de la primera persona y es mejor si no incluyes frases literales. Se trata de captar la esencia del texto y por ello es mejor que lo escribas con tus propias palabras.
Revisa lo escrito
Por último, aunque te parezca que ya has terminado, debes repasar y revisar lo que has escrito para corregir términos inadecuados y posibles errores de ortografía y de puntuación.