¿Cómo fomentar la lectura entre los adolescentes?

Muchos adolescentes no tienen el hábito de lectura y prefieren ocupar su tiempo de ocio viendo la televisión, con Internet o con juegos. Los padres deben de concienciar a sus hijos acerca de lo enriquecedor que es la lectura. Tanto profesores como padres se suelen quejar de que los adolescentes apenas leen. De hecho, muchos se limitan a tomar contacto visual con el libro por obligación ya que en los institutos se les suele imponer algunas lecturas.

0 comentarios
sábado, 24 noviembre, 2012
147777702

Leer es una forma de adquirir cultura y es una actividad de ocio que proporciona placer. Aunque, lamentablemente,  cuando los niños se convierten en adolescentes suelen rechazar este tipo de ocio.

Lo ideal es que los padres sirvan de ejemplo para los hijos. Para iniciar a la lectura a los adolescentes es bueno que los padres lean delante de sus hijos alguna novela o revista sobre algo ameno. De esta forma los adolescentes pueden ver que se trata de una actividad interesante y prestarán atención.

Se trata de concienciar al hijo de que leer es un entretenimiento intelectual muy útil y que ayuda a comprender el mundo mejor y a ellos mismos. También hay que tener en cuenta la idea de que la lectura ayuda a desarrollar una personalidad inteligente, independiente, brillante y creativa. Puedes ayudarle a que se incorpore a algún taller de lectura donde acudan más adolescentes para que vea que no es una tarea aburrida.

En cualquier caso, nunca hay que forzar al adolescente para que lea algo que no le motive porque lo rechazará. Es buena idea regalarle un libro que pueda gustarle, por ejemplo si a tú hijo le gusta la música rock, prueba a comprar un relato biográfico de los Rolling Stones ya que se sentirá identificado y le apasionará.

Se requiere de una selección adecuada que se base en los gustos personales del adolescente. De esta manera comenzará a sentir interés por la lectura y tendrá esta costumbre de forma voluntaria.

Por tanto hay que tener en cuenta el sexo, la edad y la personalidad del adolescente. En el mercado existen multitud de opciones: relatos de fantasía o de acción, novelas juveniles de género son los que suelen acaparar mejor el interés de los adolescentes.

Contenidos relacionados

  • La importancia de leer a los niños

    ¿Sabías que leer en voz alta un cuento o una historia a los niños tiene unos beneficios en el desarrollo intelectual y personal del pequeño? Esta actividad de ocio divertida y que se suele hacer para entretener a los niños es una fuente de desarrollo. Leer en voz alta es una forma de pasar tiempo con los más pequeños de la casa. Es una manera de demostrarles a los más pequeños tu atención y de pasar tiempo juntos. De esta forma, se fomenta la comunicación entre progenitores e hijos a la par que se construyen unos vínculos emocionales muy fuertes. Si nos centramos en la actividad de lectura en sí, también encontramos beneficios. Cuando se lee en voz alta un cuento a un niño, le estás ayudando a potenciar su imaginación y a familiarizarse con el lenguaje y sus expresiones. A esto hay que sumarle, el grado de concentración que exige estar pendiente de la historia escuchada. La lectura en voz alta expone al niño a nuevas situaciones en las que crea todo un mundo imaginario en torno al cuento. Además de potenciar su curiosidad, el niño aprende nuevo vocabulario que puede utilizar después en su vida diaria. En función del libro que le lea...


  • Tipos de libros para niños según la edad

    En el momento de escoger un libro para los más pequeños de la casa hay que tener en cuenta que el elegido debe ser del gusto del niño. Un niño de tres años escogerá probablemente un libro en el que las ilustraciones sean vistosas, de lo contrario es probable que no le guste. En cualquier caso nunca hay que obligarle a leer un libro que no quiera, ya que perderá el interés por la lectura. Para guiar a los padres a la hora de buscar un libro del gusto de sus hijos podemos hacer la siguiente división: -Libros para niños de hasta 6 años: En los primeros años de vida del pequeño, los libros de entre 5 y 30 páginas son ideales. Además es importante que cuenten con ilustraciones para que la lectura no sea aburrida. Así el niño podrá visualizar lo que está oyendo o leyendo. Es fundamental diversificar varios temas para saber qué es lo que le puede gustar más al pequeño. Se recomienda empezar por los cuentos clásicos y posteriormente introducir otras lecturas que versen sobre el cuerpo humano o temas históricos en versión para niños. -Libros para niños de 7 y 9 años: Las ilustraciones siguen jugando un papel importante en los libros, aunque pu...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *