Cómo evitar copiar de textos de Internet

En los últimos tiempos estamos viendo como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) están revolucionando la forma en que nos comunicamos, pero también la manera de enseñar y aprender.

0 comentarios
sábado, 30 junio, 2012

Como cualquier cambio crea controversia entre los beneficios y riesgos a la hora de su utilización y más cuando Internet ha afectado notablemente en la producción de trabajos de investigación, en los cuales son necesarios los rastreos bibliográficos. Cuando antes se acudía a un libro, ahora lo hacemos a la Web.

77005450

Pero, ¿en qué puede afectar eso a las estrategias pedagógicas? Es tan sencillo como que los alumnos entreguen trabajos similares aparentemente “copiados” de la red sin siquiera conocer el contenido presentado. En algunos casos, para evitar esto los profesores prohíben explícitamente el uso de la Web, obligando al alumno a hacer la búsqueda en libros.

Para evitar la copia de un texto sin leerlo y analizarlo, y por otro lado la prohibición de Internet, que puede ser muy beneficioso a la hora de adquirir conocimientos, existen una serie de criterios estratégicos para la elaboración de propuestas de trabajos:

1. El profesor investigará y evaluará el material disponible en las Web previamente. De esta forma conocerá los contenidos accesibles para el alumno.

2. El tipo de actividad que se mande hacer, siempre, requerirá de una relación de conceptos. Es decir, en todos los trabajos se exigirán comparaciones, análisis y opiniones.

3. Establecer siempre un número mínimo y máximo de páginas por trabajo. Con esto se obligará al alumno a seleccionar el material y adecuarlo.

4. Prestar especial atención a la homogeneización del texto. La coherencia es clave a la hora de averiguar si se ha trabajado en un tema.

5. Obligatoriamente se pedirá al alumno que confirme sus fuentes en la bibliografía y páginas Web utilizadas, adjuntando los enlaces a dichas páginas.

6. Evaluar positivamente la utilización de materiales no electrónicos. El objetivo de este punto es hacer que los alumnos se vean obligados a profundizar en el tema de trabajo.

7. Pedir en todos los trabajos la creación de mapas conceptuales, esquemas y / o tablas para verificar la compresión por parte de los estudiantes.

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. Así como sus beneficios en cualquier formación, sin embargo, aún hay muchas dudas sobre qué oportunidades y riesgos plantea. Gabriel kaplún, en su libro “Aprender y enseñar en tiempos de Internet” propone nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo aprovechar al máximo la educación a distancia

    La educación como proceso formativo que prepara a la persona para llevar a cabo habilidades superiores en la vida profesional, trae consigo muchos aspectos positivos pero,  sobre todo,  la oportunidad que representa para el futuro. La mayoría de los niveles educativos se pueden desarrollar a distancia. Desde estudios de Primaria, pasando por el bachillerato hasta Universitarios y Post grados. La educación a distancia es una alternativa para la cual hay que tener ciertas habilidades y circunstancias o será casi imposible llevarla adelante. Si estudias o quieres estudiar a distancia toma en cuenta lo siguiente: – Puede que en ese momento tengas mucho tiempo libre, pero luego la situación puede cambiar y estar muy ocupado.  Inscríbete en cursos que puedas manejar en tiempo y disposición. – Elige tus asignaturas en función de la facilidad o dificultad que representen.  De esta manera,  no te agobiarás por no poder asumir todo. – No tienes que ir a clases obligadamente, pero intenta asistir a las tutorías y asi tendrás una forma de asesorarte sobre dudas que pudieran surgirte. – Los materiales imp...


  • Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia

    La educación a distancia gana adeptos entre aquellas personas que necesitan formarse para un trabajo, reciclarse para el que ya tienen o saber más de alguna de sus aficiones (pintura, fotografía…). La imposibilidad de asistir a un aula por razones de trabajo, horarios o por vivir en un sitio distinto, favorece este tipo de educación. Las ventajas de estudiar a distancia: La comodidad. Aprendemos desde casa, con nuestro ordenador, en nuestra mesa, gestionamos nuestros tiempos de descanso…La posibilidad de gestionar mejor el tiempo y una mayor autonomía. No tener que seguir un horario estricto nos permite cumplir con todas nuestras obligaciones y poder dedicar incluso más tiempo al estudio aprovechando las horas muertas.Es perfectamente compatible con otras actividades. Al tener un horario flexible, podemos simultanearla con nuestro trabajo y con cualquier otra actividad doméstica o académica.Las aulas virtuales cuentan con numerosas ventajas sobre las físicas: son de fácil configuración y uso, están integradas en la Red, cuentan con numerosas herramientas que facilitan el estudio y nos ayudan a resolver dudas (foro, correo electrónico…), ademá...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *