¿Cómo era la educación de las niñas en la Grecia Antigua?

Grecia fue una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo y la base de la cultura europea actual. Las mujeres, en esta sociedad, tenían una manera de vivir y de ver la vida que las mantenía dentro de sus casas, relegadas a las labores del hogar. Clitemnestra, Penélope, Hécuba, Helena y tantas otras mujeres resaltaron en la vida griega por su relación con los hombres y por ser puentes para poder mantener herencias, tronos, etc.

4 comentarios
¿Cómo era la educación de las niñas en la Grecia Antigua?
alondra
sábado, 21 abril, 2012
135095577

La educación desde su niñez tenía como principales características:

- Estaban sujetas a la autoridad de los hombres, por lo tanto sus padres o hermanos eran quienes concertaban sus matrimonios.

- Se preparaban sólo para atender el hogar y a sus esposos. Por cuanto la educación se centraba en aprender a leer y escribir y a hacer los cálculos elementales para llevar el hogar. Después de la niñez ya no recibían más educación.

- Aprendían a tejer para poder coser toda la ropa de la familia. Pasaban muchas horas en esta labor. Molían el grano y preparaban los baños.

- Algunas niñas de las zonas más rurales, recibían instrucciones para algunas labores agrícolas como las frutas y la aceituna.

- En vista de que los hombres casi siempre estaban lejos de los hogares, ellas eran las que mandaban en sus hogares (supervisaban a los esclavos)  y en la vida griega en general.

- No podían tener empleos públicos ni tampoco votar.

- Su principal tarea era traer hijos al mundo porque así habría más soldados para la guerra.

141095848




Viendo estas características, una de las tantas conclusiones que podemos sacar es que es en la cultura y educación de la época griega donde se encuentran las raíces de la desigualdad de géneros. Por esto, la lucha de la mujer por la igualdad de derechos ha sido tan importante para el desarrollo de las sociedades actuales.

Contenidos relacionados

4 comentarios en «¿Cómo era la educación de las niñas en la Grecia Antigua?»

  1. yaritzy dice:

    Como travajarias para redactar un texto propio

  2. alba dice:

    Buena presentación

  3. Carolina estefania dice:

    gracias por haberme ayudado en el trabajo ??????

  4. Denise dice:

    Me parece siniestro lo que dicen «Las mujeres, en esta sociedad, tenían una manera de vivir y de ver la vida que las mantenía dentro de sus casas, relegadas a las labores del hogar.» No es que las mujeres «tenían» sino que la dominación masculina impuso ese modo de vida. No era algo «natural» en ellas sino el fruto de una violenta exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *