Sin embargo antes de empezar a ver cómo enseñar a los niños a memorizar, es importante tener claro que los niños deben memorizar las diferentes materias comprendiendo lo que están aprendiendo y no limitándose a recordar datos que no tengan ningún sentido para ellos. Es decir a la hora de memorizar deben ser capaces de comprender lo que están aprendiendo y de poder repetirlo con sus propias palabras.
Consejos para enseñar a los niños a memorizar
Teniendo claro lo anterior, lo que podemos hacer para ayudar a los pequeños a la hora de memorizar lo que aprendan es:
Repetir una y otra vez hasta aprenderlo. Esta técnica es la menos recomendable, pues caemos en el riesgo dicho anteriormente, que recuerden sin entender realmente lo que están aprendiendo. Sin embargo hay que ser realistas y todos en alguna ocasión hemos recurrido a esta técnica, por eso es importante estar con el niño durante este proceso y preguntarle sobre lo que esté estudiando para asegurarnos que lo comprende.
Aprender cantando. La actividad del aprendizaje es mucho más fácil si se convierte en un juego y si hacemos que los niños recurran a canciones o rimas divertidas facilitará mucho que memoricen lo que aprendan además de divertirse en el proceso. Un ejemplo típico es el abecedario o los días de la semana con esta técnica


Escribir y hacer esquemas. De esta forma el niño memorizará las lecciones pero sin aprenderlas de forma literal tal y como vienen en el libro. Mediante la escritura se conecta directamente con la memoria y si se combina con la repetición puede dar buenos resultados, si al mismo tiempo les enseñamos a hacer esquemas estaremos contribuyendo a que comprendan y organicen los conocimientos de una forma mucho más eficiente.
Comprender y relacionar. Es importante para que comprendan bien los conceptos que tratan de memorizar que relacionen lo que están estudiando con otros conocimientos que ya posean, de esta forma interiorizarán dichos conocimientos más rápidamente al conectar los nuevos conocimientos con los que ya poseen.
Por último recordar que a la hora de enseñar a los niños a memorizar es una buena idea combinar todas las técnicas anteriores y además estar a su lado animándoles a que pregunten todas sus dudas, para asegurarnos que no queda ningún concepto sin comprender por su parte