¿Cómo debe ser la mochila escolar?

Si estás pensando en el curso que viene y en todo lo que van a necesitar tus hijos, una de las principales preocupaciones que debes tener es pensar cómo debe ser la mochila escolar.

0 comentarios
elegir la mochila escolar
david gonzalez
viernes, 16 junio, 2023

De esta elección no solo depende la comodidad de llevar y traer el material escolar de casa al colegio y viceversa, también puede influir en la salud de los niños y provocar problemas de espalda si no elegimos con cuidado.

Con la vuelta al cole vuelven los libros, los bolígrafos, los lápices… y ¡la mochila! Cada año nuestros niños llevan más peso a clase, por eso es necesario buscar una mochila adecuada para que no le dañe la espalda.

Además. Es conveniente que los niños conozcan la postura y la forma en la que la deben llevar para hacerse el menor daño posible. Los padres tienen entonces la labor de enseñarles cómo deben llevarla.

Primera elección: ¿Mochilas al hombro o con ruedas?

Hace ya unos años que se han desarrollado y extendido los modelos de mochila que no se llevan en la espalda, sino que son un carrito que se arrastra, similar a un carro de la compra o una maleta. Es una idea muy práctica y una buena ayuda para tu hijo.

Pero si prefiere llevar otra cosa, es mejor decantarse por una mochila escolar tradicional para llevar a la espalda antes que una bolsa que deje todo el peso sobre el mismo hombro.

La elección entre un modelo u otro de mochila depende de varios factores, como del peso total que se lleve y la distancia a recorrer, entre otras. Podéis verlo en detalle en este otro artículo de nuestro blog: ¿Mochila al hombro o con ruedas?

niña preparando la mochila para el colegio

¿Qué tener en cuenta al comprar una mochila escolar?

Hay que buscar una que cumpla unos requisitos que no le haga daño. La mochila escolar ideal debería cumplir al menos con estas características:

  • Los tirantes deben ser anchos, extensibles y acolchados, para distribuir mejor el peso.
  • Debe estar hecho de materiales semiblandos y anatómicos.
  • Es preferible que incorpore un cinturón, también acolchado, para fijar la mochila a la espalda.
  • Aprovechar todos los departamentos de la mochila para repartir el peso, y colocar los más pesados en la zona inferior.
  • Nunca debe superar el tamaño de la espalda del niño. El peso de la mochila, según los especialistas, nunca debería superar el 10% del peso corporal del niño.
  • Evita que lleven cosas innecesarias, cuanto menos pese mejor.

En cuanto a la postura, se debe colocar pegada al cuerpo y en la zona baja de la espalda, no en la superior.

Por supuesto, evita que utilice la mochila de un solo asa.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *