Cómo corregir los celos infantiles

La duración de los celos que pueden sufrir los pequeños de la casa, como consecuencia de la llegada de un hermano, depende mucho de la actuación que tengan los padres.

0 comentarios
viernes, 25 agosto, 2023

Los celos mal resueltos pueden suponer un problema en la vida futura del pequeño y se pueden manifestar en un carácter marcado por el egoísmo o la envidia.

Cómo corregir los celos infantiles

Cómo tratar los celos con la llegada del nuevo hermano

Cuando un niño va a tener un hermano, es mejor que los padres sean los primeros en comunicárselo con mucho tacto y cariño para que el niño sepa lo que va a ocurrir. Se trata de transmitirle que va a tener un hermano que le va a querer mucho y que necesitará de él para aprender muchas cosas y compartir momentos juntos.

Es un buen momento para ver juntos fotos de cuando él era pequeño y que se de cuenta que él también fue un bebé. Es muy recomendable, que cuando el embarazo sea notorio, es decir, a partir del segundo semestre, el niño se empiece a comunicar con su hermano a través del ombligo de la madre. Esto que es un ejercicio tan sencillo,  ayuda a establecer el primer vínculo entre los hermanos. Tras el parto, conviene tener más tacto con el hijo mayor.

No hay que cambiar las costumbres que teníais antes de la llegada del bebé.

Es importante demostrarle que sientes una alegría inmensa por estar todos juntos. También es de suma trascendencia escuchar todo lo que tenga que decirte tu hijo mayor los días que no hayas estado en casa para que se sienta valorado y sepa que cuenta con toda la confianza de los padres. Si aún así, el niño siente celos, tienes que darle mucho cariño y avisar a las visitas para que le presten también atención a él y no sólo al recién nacido.

Otro aspecto importante es que la llegada del recién nacido no debe de suponer una variación en la rutina del niño mayor. No hay que cambiar las costumbres que teníais antes de la llegada del bebé. Por tanto,  es importante seguir jugando juntos, preguntarle por cómo se siente y lo que realiza en clase, prepararle su comida favorita y abrazarle mucho.

Para transmitir que la familia es un verdadero equipo en el que prima el cariño y la confianza, también es buena idea hacer partícipe al niño de los cuidados de su nuevo hermano. Por ejemplo, puedes pedirle opinión acerca de la decoración del cuarto de su nuevo hermano.

También es importante hablar con él, preguntarle cómo se siente y hablar sobre todos los cambios que estáis teniendo en vuestra rutina diaria. Si tiene un mal comportamiento con alguna rabieta, es totalmente normal. Habla con él para que exprese sus sentimientos. Tiene que notar que no es excluido de la familia por el nuevo hermano.

Cuando llega un bebé a casa es normal que las visitas traigan un regalo para el nuevo miembro de la familia, es conveniente que también le traigan algún pequeño detalle para el hermano mayor. A este respecto sería buena idea que los padres tuvieran algunos detallitos guardados por si alguna visita no lo tiene en cuenta

Contenidos relacionados

  • Consejos para mejorar la relación entre hermanos

    Actualizado el viernes, 25 agosto, 2023 Son muchos los padres que tienen que enfrentarse día a día a una mala relación entre sus hijos. Ayudar a que los hermanos se lleven bien es una de las arduas tareas que tienen que hacer los progenitores, y para ello conviene seguir algunas estrategias. Para que los hermanos dejen de verse como rivales, el concepto de la familia debe de ser circular, es decir, todos y cada uno de los miembros contribuyen a estrechar los lazos. Durante el día, hay muchas oportunidades de crear vínculos entre los hermanos y a que, poco a poco, establezcan relaciones de cariño. Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo mayor que lea un cuento a su hermana pequeña antes de dormir o preguntarle a la menor si quiere darle un abrazo a su hermano. Se trata de sugerirle a ambos distintas formas de acercamiento. Cuando uno de ellos tiene un problema, puedes preguntarle a su hermano cómo se le puede ayudar. En este sentido, los padres ejercen de intermediarios y ayudan a que sus hijos tengan relaciones más abiertas y sean más comprensivos entre ellos. Tienes que tener que en cuenta que a los niños les gusta sentirse valorados como individ...


  • Malas relaciones entre hermanos pequeños

    Actualizado el viernes, 25 agosto, 2023 Las relaciones entre hermanos pequeños no siempre son tan cordiales como les gustaría a los padres. En muchas ocasiones los conflictos entre hermanos pequeños son continuos y generan un ambiente de tensión en la familia.Cuando dos hermanos o más tienen que “disputar” por ser el más querido de la casa o el que más atención recibe, se puede generar entre ellos unos comportamientos nada saludables, que pueden convertirse en un problema. Las pequeñas discusiones entre hermanos pequeños son comunes y normales, pero cuando éstas se convierten en un hábito, debemos de intentar solventar esta situación para mejorar las relaciones y el entorno donde se crían nuestros hijos. Cuando hay hermanos de edades parecidas, es importante educar a cada uno de ellos de forma que adquieran el comportamiento de respeto y comprensión para con todos sus familiares. Es conveniente saber que depende en gran parte de cómo los padres actúen ante situaciones de disputas entre hermanos, así podrá producirse el aprendizaje de diversos comportamientos poco saludables, tales como peleas entre hermanos, envidias, celos, insulto...


  • ¿Qué hacer ante la agresividad de mi hijo?

    Actualizado el viernes, 25 agosto, 2023 Muchos padres se encuentran con la difícil situación de tener un hijo agresivo, y no saben cómo resolverlo, tener comportamientos agresivos como forma de respuesta  puede suceder desde que los niños tienen muy poca edad, y la mayoría de las veces este comportamiento nos está diciendo que el menor tiene un déficit emocional.Cuando vemos que un niño tiene,  como forma de respuesta, un comportamiento agresivo o insultos, tenemos que ver más allá, e intentar analizar qué es lo que puede estar produciendo tal comportamiento en el niño. En muchas ocasiones,  esta situación se da cuando en niño en casa tiene una carencia afectiva, y el trato que recibe por parte de sus padres no es el adecuado. En otras ocasiones es un patrón aprendido, si el niño en casa ha visto que la forma de reaccionar ante determinadas situaciones es a través de la agresividad y  las malas palabras, él aprenderá dicho comportamiento y lo ejecutará de la misma manera. Si no somos capaces de ver qué puede estar sucediendo para que el niño se comporte de esa manera lo mejor es consultar con un psicólogo, ya que cuanto antes se est...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *