Los celos mal resueltos pueden suponer un problema en la vida futura del pequeño y se pueden manifestar en un carácter marcado por el egoísmo o la envidia.


Cómo tratar los celos con la llegada del nuevo hermano
Cuando un niño va a tener un hermano, es mejor que los padres sean los primeros en comunicárselo con mucho tacto y cariño para que el niño sepa lo que va a ocurrir. Se trata de transmitirle que va a tener un hermano que le va a querer mucho y que necesitará de él para aprender muchas cosas y compartir momentos juntos.
Es un buen momento para ver juntos fotos de cuando él era pequeño y que se de cuenta que él también fue un bebé. Es muy recomendable, que cuando el embarazo sea notorio, es decir, a partir del segundo semestre, el niño se empiece a comunicar con su hermano a través del ombligo de la madre. Esto que es un ejercicio tan sencillo, ayuda a establecer el primer vínculo entre los hermanos. Tras el parto, conviene tener más tacto con el hijo mayor.
Es importante demostrarle que sientes una alegría inmensa por estar todos juntos. También es de suma trascendencia escuchar todo lo que tenga que decirte tu hijo mayor los días que no hayas estado en casa para que se sienta valorado y sepa que cuenta con toda la confianza de los padres. Si aún así, el niño siente celos, tienes que darle mucho cariño y avisar a las visitas para que le presten también atención a él y no sólo al recién nacido.
Otro aspecto importante es que la llegada del recién nacido no debe de suponer una variación en la rutina del niño mayor. No hay que cambiar las costumbres que teníais antes de la llegada del bebé. Por tanto, es importante seguir jugando juntos, preguntarle por cómo se siente y lo que realiza en clase, prepararle su comida favorita y abrazarle mucho.
Para transmitir que la familia es un verdadero equipo en el que prima el cariño y la confianza, también es buena idea hacer partícipe al niño de los cuidados de su nuevo hermano. Por ejemplo, puedes pedirle opinión acerca de la decoración del cuarto de su nuevo hermano.
También es importante hablar con él, preguntarle cómo se siente y hablar sobre todos los cambios que estáis teniendo en vuestra rutina diaria. Si tiene un mal comportamiento con alguna rabieta, es totalmente normal. Habla con él para que exprese sus sentimientos. Tiene que notar que no es excluido de la familia por el nuevo hermano.
Cuando llega un bebé a casa es normal que las visitas traigan un regalo para el nuevo miembro de la familia, es conveniente que también le traigan algún pequeño detalle para el hermano mayor. A este respecto sería buena idea que los padres tuvieran algunos detallitos guardados por si alguna visita no lo tiene en cuenta