Nuestros menores no escapan a esta globalización de las comunicaciones y presentan una dependencia cada vez mayor al uso de estos dispositivos.
En muchos hogares, el móvil ha sustituido a la niñera ya que permite que los padres, madres y tutores estén en contacto con sus niños a toda hora.
Si tienes menores en casa y estás pensando en darles un móvil o ya lo tienen, recuerda estas recomendaciones:
- Los niños pequeños no necesitan móviles, porque, normalmente, están acompañados de familiares o amigos que sí los tienen y puedes contactar.
- Antes de adquirir un movil, intenta que se adapte a las características y situación real del menor. Todo depende de la necesidad de comunicación que tenga el niño o el joven y las labores para las cuales vaya a necesitarlo.
- Háblale sobre la ley de Protección de datos y explícale claramente que no se pueden hacer grabaciones o fotos de otros niños sin autorización de sus padres. Tampoco deben permitir que otros se las hagan. Mucho menos distribuirlas en redes sociales o a otras personas.
Actualmente, colegios de diversos lugares están teniendo quejas de padres cuyos hijos han saltado a formar parte de redes sociales accesibles al mundo entero con la posibilidad de hacer comentarios de sus vidas personales.
- Insite a tu hijo en la importancia de respetar las normas escolares al respecto. La mayoría de los centros docentes tienen prohibido el uso de móviles dentro del recinto. Otras les permiten llevarlos pero mantenerlos en silencio total o apagados hasta las horas de recreo o de salida.
- Según sus actividades, es importante que se regulen las horas en las que se está con el uso del móvil. Para la mayoría, este artefacto se ha convertido en una extensión de su personalidad por lo que puede llegar un momento que hasta la comunicación con la familia se vea afectada.
- Los sms y las aplicaciones de redes sociales tienen que ser supervisadas con mucho respeto y buenas maneras. Ya que muchos delitos contra menores se inician por estos medios al prestarse a fáciles engaños.
- Infórmale que es de muy mala educación estar enganchado al móvil si otra persona te está hablando o si estás en ciertas actividades familiares como las comidas o celebraciones especiales.
- Ya que lo tiene, intenta que vea sus ventajas y las utilice: alarma, agendas , música, etc. Esto le permitirá sacar un verdadero beneficio.
El uso de los teléfonos móviles ya forma parte del ser de la mayoría de las personas. Si antes los niños recibían para su comunión (promedio de 8 a 10 años) relojes, joyas, ropa, juguetes, etc. es ya casi obligado el que también halla un móvil entre los regalos.
Lo que en parte, nos indica, que cada vez son más jóvenes a quienes se les crea esta necesidad. Los adultos que les rodeamos debemos estar muy pendientes de los diferentes usos que les dan e intervenir, como responsables que somos al fin, antes de que ciertas situaciones produzcan un daño tanto al menor como a algún conocido.
Fuente Imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: Flickr
Contenidos relacionados
- Comunicación efectiva entre la escuela y la familia
La comunicación entre la familia y la escuela se sirve de muchos aliados entre los que se destacan las agendas escolares, las citaciones personales, los mensajes escritos por los mismos alumnos y la típica llamada telefónica que informa a los padres o maestros sobre asuntos puntuales. Un nuevo sistema que está implementándose con gran éxito en el mundo es el sistema informatizado de comunicación en muchos sitios llamado Sistema de Gestión Docente (SGD). La implementación de dicho sistema tiene múltiples ventajas entre las que cabe destacar: – Tiene toda la información del alumno en cuanto a notas, trabajos, asistencia e incidencias a clase. Lo que permite que los tutores puedan enterarse al momento de cualquier irregularidad al respecto. – Permite que los docentes tengan al día la información del alumno, ya que por ser informatizado se ahorran protocolos que llevan pérdida de tiempo y recursos. – A cada profesor del centro se le asigna un dispositivo móvil (suelen decirle tamagochi)que le permite vaciar la información casi al mismo tiempo que se produce, disminuyendo el tiempo de respuesta de acciones a tomar. ...
- Cómo aprender a Ahorrar
La crísis que nos afecta hoy por hoy, tanto en nuestra sociedad como la llamada crisis mundial, tiene su principal consecuencia en la falta de previsiones de ahorro por parte de las familias y gobiernos, así como el derroche de los recursos que tenemos a nuestro alcance. El auge económico ha mermado la capacidad de los ciudadanos para ahorrar y les ha facilitado la inversión en cosas , que hoy por hoy vemos claramente, como inútiles. La educación para el ahorro, no es solamente el colocar una alcancía en la cabecera de la cama de los niños o en la cocina. La capacidad de ahorro se puede cultivar hasta en detalles que parecieran insignificantes. Nuestras vidas diarias se mueven en base al dinero: lo bienes que podemos comprar, los servicios que podemos pagar, la diversión que podemos costear y, desde luego, la educación que podemos mantener. Hace algunos años, circulaba el dinero, nos movíamos tranquilamente para conseguirlo, entonces no nos preocupábamos de pensar si las cosas que adquiríamos eran realmene necesarias. Así nos encontramos con nuestras casas «llenas de cosas útiles, pero no tan necesarias«. De esta manera, ...
- Ideas para Reciclar y Reutilizar
Reciclar y reutilizar. Términos muy nombrados pero que aún tienen mucho que sonar en nuestras escuelas y hogares. El hecho de reciclar no solamente contribuye con la conservación de los recursos naturales sino que además disminuye la contaminación y las demanda de energía. La producción de residuos urbanos crece y crece desmesuradamente y se hace de vital importancia que la educación esté vinculada muy estrechamente con el hábito de reciclar y de reutilizar. Entre las acciones más importantes podemos destacar: – Diseñar campañas de concientización que informen a los alumnos del ciclo de los productos más utilizados. Desde que se fabrican hasta que surge la necesidad de desecharlo. NO TODO VA Al VERTEDERO. – Evitar la adquisición de productos que representen un problema en su reciclaje o desecho que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, es mejor tener pilas recargables. Los productos de buena calidad no suelen necesitar prontos reemplazos. – Organizar excursiones y paseos a plantas de tratamiento de residuos y reciclaje. – Promover el cultivo de algunos alimentos en pequeña...
- La inteligencia musical
La inteligencia es la capacidad mental que tenemos todos los seres humanos para procesar y convertir en ideas la información del mundo que nos rodea. La inteligencia musical se puede desarrollar en los niños desde su nacimiento, cuando les cantamos nanas para dormir. También puede desarrollarse en todas las demás etapas de su crecimiento, ya que les permite lograr concentración y atención en el aprendizaje. Si quieres estimular el oído musical de los niños, sigue estas sencillas recomendaciones: – Cantarles cuando están pequeños o hacerles escuchar diversos tipos de música. – Decirles algunas palabras con entonación musical para que les sea agradable al oído además de que es muy divertido. – Organizar visitas a conciertos y presentaciones de grupos musicales. Procura que se adapten a la edad del niño y así evitarás el aburrimiento. – Diseñar programas educativos dentro del aula en los que puedan participar los alumnos. – Hacer de la enseñanza musical una actividad entretenida y llena de alegría. Que la asignatura de música se desarrolle en un ambiente agradable. ...