Cómo afrontar el inicio en la universidad

El inicio en la universidad supone un cambio importante en la vida de una persona, no solo porque nos encontramos ante un nivel de estudios avanzados, si no por qué nos encontramos ante un cambio de exigencia, en donde además se marcará lo que será su futuro laboral.

0 comentarios
viernes, 21 junio, 2019
Cómo afrontar el inicio en la universidad

Inicia con éxito el primer año en la universidad

Para ayudar a afrontar el inicio del primer año en la universidad, vamos a ofrecer una serie de consejos a tener en cuenta.

Supera la timidez

Estás en la universidad, ya no hay timidez que valga. No tengas problema en conocer nuevos compañeros y entablar nuevas relaciones personales. Además, hablar en público, te permitirá mejorar a la hora de hacer exámenes orales y también a exponer trabajos.

Organízate

Ya no estás en el instituto, la universidad es mucho más dura. Realiza un horario y organiza tus tareas para tener tiempo para todo. Repasar los apuntes y estudiar un poco a diario, te ayudará a superar las distintas asignaturas a las que te tendrás que enfrentar.

Si no te gusta, no sigas

Como hemos señalado, el primer año de universidad determina buena parte del futuro laboral de la persona. De esta forma, si no te gusta lo que estás estudiando, no sigas, déjalo. Hay una gran cantidad de carreras diferentes, por lo que lo mejor, es encontrar una en la que te encuentres a gusto y disfrutes con lo que estás estudiando, tu vida será mucho mejor.

Responsabilidad

Ya eres mayor de edad y hay que empezar a ser responsable. Aunque siempre hay tiempo para el ocio, es importante no descuidar ni dejar de lado las obligaciones. No dejes nunca de asistir a clase ni de preguntar lo que no sepas. La universidad es un lugar a donde se va a aprender y no a pasar el rato, se responsable y aprovéchalo.

Contenidos relacionados

  • Cómo hacer un currículum vitae sin tener experiencia previa

    La búsqueda de un trabajo estable por primera vez en la vida puede ser bastante complicado para aquellos jóvenes que no cuentan con ninguna experiencia en el mercado laboral, especialmente si continúan formándose educativamente. Sin embargo, para afrontar esta situación, es conveniente elaborar un currículum donde se ponga de manifiesto la formación adquirida y los objetivos profesionales. Probablemente, el currículum sin experiencia y de un estudiante sea el más difícil de redactar al contar con ciertas limitaciones, por lo que será de vital importancia prestar especial atención a los detalles del perfil laboral. Consejos para hacer un currículum sin experiencia previa Antes de empezar a elaborar el currículum, tanto si se tiene experiencia como si no, hay que tener en cuenta una regla básica y transcendental: no mentir jamás. Aunque pueda parecer obvio, son muchas las personas que tienden a añadir determinados conocimientos o experiencias laborales que no son reales. Los seleccionadores están acostumbrados a entrevistar a cientos de posibles candidatos, por lo que la comprobación de datos se hará rápidamente. Lo úni...


  • Qué preguntas debes hacerte para elegir una universidad

    Elegir la universidad es una decisión que puede resultar complicada si no sabes hacerte las preguntas correctas. Pero una vez que sepas qué criterios debes tener en cuenta, te darás cuenta cómo es más fácil de lo que te imaginas. Ir a la universidad o tomar otro camino académico (o profesional) no es una decisión fácil de tomar, esta decisión nos afectará enormemente al futuro. Pero cuando ya has decidido qué quieres hacer con tu vida y al fin sabes que quieres ir a la universidad, más decisiones son las que inundarán tu mente. Decisiones que te harán al mismo tiempo, establecer un camino en tu futuro en lugar de que sea otro. La pregunta más importante para elegir universidad La pregunta más importante de todas sería: ¿Cómo elegir entre dos universidades? Es posible que estés preocupado por si te aceptarán o no en una u otra universidad, incluso es posible que te encuentres en la disyuntiva de tener que elegir entre dos universidades que sabes que te aceptarán (ya sea una universidad pública, concertada o privada). Esta elección sin duda es difícil pero deberás buscar dos factores imprescindibles en la universidad para tu buen des...


  • ¿Realmente quieres ir a la universidad?

    Por mucho que los demás te digan si tienes que ir o no a la universidad es una decisión que solo tú puedes tomar. ¿Es adecuado para ti? ¿Realmente quieres ir a la universidad? No es una decisión que tengas que tomar con prisas, deberás tomar tu tiempo y reflexionar sobre ello. Ir a la universidad es algo importante, tanto por el dinero que cuesta cada matrícula, como el tiempo que debes invertir, así también como el futuro que te proporcionará tener formación en un campo o en otro. Deberás pensar y tener en cuenta las opciones que tienes disponibles y qué es lo que quieres, es decir, ¿qué es lo que te gusta estudiar? ¿Eres buen estudiante? ¿Crees que puedes mejorar tus aptitudes? Tendrás que ser honesto contigo mismo y evaluar tus intereses y tus habilidades actuales, aunque te parezca algo incómodo es necesario que lo hagas. Para saber si realmente quieres o no ir a la universidad te invito a que contestes a las preguntas que a continuación te expongo de forma sincera. 1. ¿Por qué quiero ir a la universidad? Los estudiantes que escogen acudir a la universidad lo hacen pensando sobre todo en la promoción profesional, pero ta...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *