Una ruptura sentimental normalmente conlleva dificultades, ya que suele haber algo de tensión y dolor por medio. En el caso de que haya hijos en la pareja, esto no puede afectar al niño, él no tiene culpa de los malentendidos que se produzcan entre los padres.
Debemos de tener mucho cuidado en no utilizar al niño como forma de agresión, ya que quien se verá mas perjudicado siempre será el niño.
Para los niños tampoco supone una situación fácil la separación de sus padres. Tiene que romper las estructuras mentales que tenía hechas, y aceptar que sus padres es mejor que vivan separados, porque no pueden estar juntos.
El niño es vulnerable a estas situaciones, no se puede aprovechar esta situación para utilizarle como arma, siempre lo más importante es que el niño sufra lo menos posible en una separación.
En muchas ocasiones la separación puede ser beneficiosa para el bienestar del niño, ya que un ambiente familiar tenso y complicado, puede generar conflictos y problemas importantes en el desarrollo psicológico del niño.
La ley actúa en estos casos, pero en ocasiones tarde y mal. Es una situación compleja, con difícil solución en muchos casos, entonces no queda más remedio que los padres dejen a un lado sus diferencias por el bien de su hijo.
Los padres tienen que ser conscientes del daño que pueden ocasionar a su hijo si intentan utilizarle para hacer daño a su expareja. Hasta la pubertad, los niños son especialmente sensibles a lo que opinen y digan sus padres. Con lo que dar opiniones negativas sobre la otra figura, seguramente conlleve el malestar y las dudas en el niño.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- La cuarta parte de las mujeres deben dejar el trabajo por sus hijos
Un estudio elaborado por la Fundación la Caixa desvela que prácticamente la cuarta parte (23%) de las madres con hijos menores de 5 años se ven obligadas a dejar su empleo para poder atenderlos, mientras que por el contrario, menos del 5% de los padres lo hace. El estudio asegura que la poca implicación demostrada por el padre entre los 0 y los 10 años del niño se traduce en un aumento de la probabilidad de que los más pequeños presenten serios problemas en su escolarización (bajo rendimiento, pérdida de la concentración, fracaso escolar…), trastornos en su estado emocional (mal humor, tristeza e incluso agresividad) y trastornos alimenticios con elevadas tasas de obesidad. Según las respuestas dadas por las propias mujeres, el 44% de los padres ejercen una paternidad responsable. Además, el 69% de los hombres españoles apuesta en la actualidad por un modelo de familia igualitaria o simétrica, algo que choca frontalmente con el dato sobre el que gira este post: la cuarta parte de las mujeres se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo mientras que los varones lo hacen en un 4,8%. Otro dato revelador de dicho informe es de que la m...
- Problemas psicológicos por culpa de los padres
Cada día es más común la presencia de niños en consulta psicológica, en muchos de los casos el trabajo que realizan los psicólogos es con los padres, ya que son quienes realmente tiene la conducta desadaptativa. Muchos de los problemas o dificultades por las que pueden pasar los niños en su etapa de desarrollo son indirecta o directamente causados por el entorno, entendiendo por entorno primeramente la familia, luego el colegio y los amigos. La sensibilidad y vulnerabilidad en los niños es una característica inherente a estas edades, con lo que el entorno, les puede afectar de una manera mas intensa que a los adultos. Por esto hay que tener muchísimo cuidado con el ambiente en donde se crían nuestros hijos, una mala relación entre los padres, puede ser causa de problemas psicológicos en el niño. En muchas ocasiones los padres llegan a consulta creyendo que su hijo tiene un problema psicológico, y cuando se evalúa el caso, se ve claramente que el problema que tiene el niño no es más que una respuesta a un comportamiento en su entorno que le hace sentir incómodo. Los niños pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos, y en muchas o...