¿Apuntes tradicionales o hechos a ordenador?

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La era de la tecnología ha supuesto que los métodos en los centros educativos cambien. Cada vez son más los alumnos que acuden a clase con el portátil para tomar nota en ellos de los apuntes que dice el profesor.

¿Qué es mejor hacer apuntes a mano o con el ordenador?

Los que prefieren tener sus apuntes hechos a ordenador creen que es mejor para organizarse ya que si se pierden folios, pues siempre se puede volver a imprimir una nueva copia. Sumado a ello, podrás escribir sin tachones, agregar nueva información en el apartado que quieras y añadir tanto formas como colores a los textos de manera más detallada. También el hecho de poder añadir fotos e imágenes es una gran ventaja a la hora de estudiar.

No hay una forma mejor ni peor, es cuestión de gustos y de la organización de cada uno. Hay alumnos que consideran que es más fácil estudiar folios escritos con su propia letra y no hojas impresas del ordenador. Piensan que, con tener las fechas y la enumeración de los folios, es suficiente.

No obstante, muchos alumnos optan por tomar nota de los apuntes con bolígrafo y posteriormente en sus casas, los vuelven a escribir a ordenador.

De todas formas los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué es mejor. Algunos estudios sugieren que si se toman los apuntes de forma tradicional (a mano) se obtienen mejores resultados en las pruebas posteriores, pues hay una mayor actividad cerebral y se mejora la sintetización. Otros autores proponen que se utilice la toma de apuntes a mano cuando la materia de la que se trate requiera un aprendizaje conceptual, mientras que si es una materia que esté solo basada en datos o hechos, entonces se emplee el ordenador.

No obstante, como decíamos, no hay un criterio claro y al final el mejor método dependerá de cada alumno y del mejor resultado que le dé a nivel personal.

En definitiva, los apuntes electrónicos son los que utilizan a la hora de estudiar una vez impresos. Es un hábito de estudio que puede venir bien para recordar lo que se ha dicho en clase y facilitar el estudio cuando sea la época de exámenes. Otros alumnos pensarán que es una pérdida de tiempo y prefieren invertir el tiempo en otras actividades.

También hay que tener en cuenta si el alumno domina en gran medida la mecanografía, es decir, si se desenvuelve bien con la escritura en el ordenador. De su dominio depende el tiempo que tarde en escribir los apuntes, y de ver si le compensa o no. Si tiene una gran velocidad, entonces supondrá una ventaja. De todas formas, no todos los centros educativos disponen de las instalaciones adecuadas para que cada alumno pueda llevar su ordenador portátil. Los requisitos mínimos serían colocar más enchufes en las aulas pero esto no siempre es posible porque cuesta más dinero.

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