De esta forma, tener en cuenta el juego como herramienta de educación permite desarrollar en los niños habilidades que desembocan en un mayor aprendizaje y comprensión de conceptos. Por este motivo, psicólogos y pedagogos aseguran que el juego aumenta el desarrollo intelectual, emocional y social en el niño.
El juego hace que niños y adolescentes se relacionen con el mundo, incentivando su creatividad y capacidad para pensar. Los juegos permiten que el niño se sienta libre y tenga el tiempo necesario para asentar lo aprendido mediante el descanso.
Así, el maestro o profesor puede inventar juegos que se ajusten a las necesidades e intereses, como a la edad y ritmo de sus alumnos. Cualquier actividad donde se mezclen ejercicios físicos y creativos generará más entusiasmo en el estudiante, haciéndole más fácil el aprendizaje.
Jugar también, desarrolla la seguridad, la atención, la reflexión y la búsqueda de alternativas en los niños. Aviva la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común. Todos estos valores facilitarán su desenvoltura en la vida cotidiana. Igualmente, con el juego aprenderán a aceptar la derrota y el éxito con respeto, y de esta forma comprender el funcionamiento de la sociedad y adaptarse sin ninguna dificultad.
¿Cómo deben ser los juegos educativos?
Sin embargo, no todos los juegos favorecen de la misma forma el aprendizaje en cada etapa. Para los más pequeños es más libre, mientras que para los adolescentes, el juego debe ser una actividad que despierte placer y ganas de aprender.
Para diseñar cualquier juego, primero es necesario hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Qué se quiere provocar en el estudiante?
- ¿Cómo se va a desarrollar el proceso?
- ¿Con qué recursos cuento?
- ¿Por qué ese aprendizaje? ¿Para qué le sirve?
A partir de estas cuestiones, el docente podrá diseñar y definir qué dinámica es la mejor para sus alumnos. El juego como herramienta educativa mejora la calidad de los contenidos aprendidos y favorece la compresión. Asimismo, hará más fácil la memorización y retención de lo aprendido.
Con el juego como material educativo eliminamos las barreras que existen entre aprender y divertirse. No puede haber aprendizaje sin disfrutar lo que se está aprendiendo. Para construir un conocimiento duradero hace falta pensar y, sobre todo, sentir.
Contenidos relacionados
- Cómo educar e integrar en el aula a un niño superdotado
Los niños superdotados o de altas capacidades intelectuales son aquellos, cuyos procesos de adaptación a las aulas suelen ser bastante dificiles. A pesar de existir leyes que les protegen y regulan , su inserción en los grupos escolares y las acciones educativas dependen, en gran medida, de la voluntad y buena disposición del equipo docente que les rodea. Normalmente, los padres inician luchas titánicas para que estos niños sean reconocidos en sus derechos a recibir una educación adaptada a sus necesidades. Les lleva años lograrlo y, muchas veces, invierten tiempo y dinero en diagnósticos que luego no son tomados en cuenta porque la administración tiene sus propias vías. Estos niños se caracterizan, principalmente, por su alta capacidad para relacionar ideas y eso les hace aprender de una forma más rápida y eficiente los conceptos y conocimientos del mundo que les rodea. No son inteligentes sólo para ir a la escuela y aprender, sino también para vivir y relacionarse según como comprendan este mundo. Algunas recomendaciones pueden ayudar a que la adaptación en el aula sea más efectiva: – No eti...
- Incentivar la creatividad a través de los comics
La comprensión lectora y la expresión escrita tienen un fuerte aliado en el cómic, ya que es un medio muy divertido para aprender desentrañando imágenes e información que viene en claves estructuradas y presentadas de una forma diferente. La estructura básica de diseño de los cómics permite al cerebro imaginar, crear, escuchar, visualizar y hasta saborear gracias a la riqueza de elementos que se utilizan. Entre las principales características y ventajas en la utilización del cómic con fines educativos podemos encontrar: – Es una estructura narrativa que está formada por secuencias de pictogramas que utilizan elementos de escritura que corresponden a sonidos (ploff, sniff, pum, tac, etc.), lo que se conoce como «Onomatopeya» – Se distinguen las acciones más importantes que tienen que ver con los sucesos que se dan en cada acción. Por lo que se advierte el carácter de imaginación y proyección de las realidades que se quieren transmitir. – Las viñetas tienen cada una su propio significado y así invitan a la decodificación del mensaje. Lo que permite trabajar las habilidades de comunicación y sínte...