Aprender Inglés: ¿por qué nos cuesta?

Aprender inglés es una asignatura que siempre ha costado a los españoles a pesar de que es el idioma que se suele estudiar en las escuelas. Pero, no parece que sea suficiente puesto que, aunque la mayoría de personas reconozca la importancia de hablar este idioma, son muy pocos los que pueden dominarlo.

1 comentario
miércoles, 2 agosto, 2023

Aprender Inglés: asignatura pendiente

La dificultad de aprender inglés no es solo de ahora, lo cierto es que se trata de un problema arrastrado desde hace muchos años. Históricamente se cerró las fronteras al inglés durante años, y España se convirtió en un país en el que la mayoría de la población desconocía este idioma.

Aprender Inglés: ¿por qué nos cuesta?

El sistema educativo

El sistema educativo tampoco ayuda aprender inglés. Es verdad que los colegios enseñan el idioma desde muy temprana edad y que cada vez hay más colegios bilingües, pero aún así el inglés no tiene el peso suficiente.

No se imparten asignaturas en inglés (salvo en los centros bilingües), más que la que está destinada a enseñar el propio idioma y habría que valorar si la metodología es la adecuada, pues en muchos casos se enseña de forma aburrida, dedicando mucho tiempo a la teoría y poco a la práctica.

Realmente en la mayoría de los casos no se enseña a hablar con fluidez a los niños en el colegio y requieren de acudir a clases de refuerzo con profesionales como los de la academia de inglés en Granada para que les ayuden a dominar el idioma.

El cine doblado al castellano

Uno de los factores que históricamente ha influido en esta dificultad para aprender inglés, se encuentra que las películas se emitan dobladas, a diferencia de gran parte de países europeos en los que se ven las películas en inglés, motivo por el que hemos perdido la oportunidad de entender y escuchar la pronunciación original desde pequeños.

Falta de auténtica voluntad

De todas maneras, no podemos poner toda la culpa en el lado de los colegios, aprender inglés depende en gran medida de la voluntad de cada uno y de si tiene el tiempo y las ganas para acudir a academias especializadas que le ayuden a dominar el idioma y a viajar al extranjero para practicarlo por uno mismo.

Miedo al ridículo

También hay algunas causas que suelen repetirse, y es que son muchos los españoles que sienten vergüenza a la hora de tener que hablar y pronunciar las palabras inglesas. En ese sentido, es más complicado mejorar puesto que no se detectan los posibles fallos para progresar.

Además se requiere de expertos en inglés para mejorar en el idioma y que haya una inmersión lingüistica. Hoy en día hay muchas opciones para aprender este idioma pero no todo el mundo dispone de la motivación y la fuerza de voluntad suficiente para dedicarse a aprender inglés y esto es un problema, ya que su aprendizaje requiere de constancia y esfuerzo.

Por ello una buena idea es ponerse en manos de profesionales, acudir a un centro que cuente con profesionales nativos nos hará más fácil afrontar esta tarea y llegar, por fin, a dominar el idioma.

Contenidos relacionados

  • Cómo aprender fácilmente las Reglas Gramáticales

    Actualizado el miércoles, 2 agosto, 2023 «¡Ay, en mí no hay lo que tú tienes ahí»! . Las reglas gramaticales son la normativa que permite que un idioma se mantenga correcto tanto en su forma escrita como en su forma oral.  El aprender a escribir y hablar de forma adecuada es lo que permite el entendimiento en las comunicaciones que se establecen dentro de una misma comunidad que lo comparte. Desde que se comienza la educación formal, las personas van recibiendo las instrucciones de cómo deben escribir correctamente.  A pesar de esto, se pueden pasar muchos años antes de adquirir conocimientos más que aceptables para poder hacerlo bien.  También habría que añadir el hecho de que en muchos países se pueden manejar mas de un idioma, por lo que la enseñanza aumenta su complejidad al bilingüismo o inclusive trilingüismo. Estas sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para reforzar nuestros conocimientos: – LEER materiales de todo tipo.  Es la base para que aprendamos de forma rápida la forma correcta de escritura. – Cantar las canciones con las letras en la mano.  Esto nos permite aprender a articular bien...


  • El anumerismo se puede evitar con unas buenas clases de matemáticas

    Actualizado el miércoles, 2 agosto, 2023 ¿Cada vez que ves una operación matemática te bloqueas o eres incapaz de resolverla? El anumerismo es un déficit cognitivo más común de lo que parece y que se puede evitar desde temprana edad en las aulas, impartiendo unas buenas clases de matemáticas. Os hablamos con más detalle sobre esta incapacidad que, según el autor que la acuñó, nos hace fácilmente manipulables en sociedad.  ¿Qué es el anumerismo? Este concepto supone esa dificultad, en diferentes grados,  para manejarnos en el ámbito de las cifras. Hace más de veinte años, el matemático John Allen Paulos creó este concepto, procedente del inglés “inumerancy”, que definió en su obra “El Hombre Anumérico” como una especie de analfabetismo de los números, es decir, “la incapacidad de utilizar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar aplicados a la vida real y cotidiana”. Con esta idea, Paulos nos recuerda esa mentalidad que tenemos muchos de nosotros cuando de adolescentes considerábamos que las clases de matemáticas no servían para nada, dado que no tenían ningún tipo de practicidad en nuestro día a dí...


  • ¡Resolver problemas matemáticos es más fácil con estas estrategias!

    Actualizado el miércoles, 2 agosto, 2023 ¿Tienes dificultades para resolver problemas matemáticos de un modo eficaz y rápido? La práctica cotidiana demuestra que para un porcentaje considerable del alumnado este tipo de planteamientos son un gran desafío. En las próximas líneas, estableceremos algunas tácticas y consejos que podéis llevar a la práctica para superar este obstáculo dentro de la asignatura. Definición de un problema matemático  Muchos alumnos pueden ser hábiles a la hora de resolver ecuaciones, fracciones, matrices, probabilidades o estadística y, sin embargo, bloquearse ante un problema de matemáticas. ¿Cuál es el motivo? Podría deberse a la inadecuada estrategia de los profesores para enseñar a los estudiantes o la incapacidad de los propios alumnos para resolverlos de forma independiente debido a que, a diferencia de lo que sucede con otra clase de operaciones, hay que poner en práctica el razonamiento lógico y no tanto la memoria o el desarrollo automático de una operación. Los problemas matemáticos se podrían definir como esa incógnita de una determinada figura numérica que ha de ser resuelta a partir d...


Un comentario en «Aprender Inglés: ¿por qué nos cuesta?»

  1. A pesar de llevar toda la vida aprendiendo inglés en el colegio, muchos salimos sin poder hablarlo o entenderlo de manera fluida; y ahora aunque parece que lo de la educación bilingüe es lo habitual y que siempre ha estado ahí, no es así. Nos queda mucho por hacer, no se trata de cantidad sino de calidad y en un país en el que no estamos acostumbrados a, por ejemplo, ver películas en versión original, el asunto se complica y el sentido del ridículo que tenemos los españoles a la hora de hablar un idioma que no sea el nuestro, se multiplica. En una situación como la que tenemos, aunque mejor que la de hace años,lo más recomendable es apuntarse a un buen curso de inglés que te ayude a familiarizarte con el inglés; por lo menos hasta que funcionemos como lo hacen en otro países de Europa desde hace tiempo… Y entre tanta oferta de cursos, la dificultad está en dar con el adecuado. Me gustaría recomendar: myoxfordenglish, un curso online al que avala la universidad de Oxford, responsable de haber creado, por fin, un curso de inglés dirigido específicamente a hispanohablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *