Aprender Inglés: ¿por qué nos cuesta?

Autor: 1
Comparte este artículo

Aprender inglés es una asignatura que siempre ha costado a los españoles a pesar de que es el idioma que se suele estudiar en las escuelas. Pero, no parece que sea suficiente puesto que, aunque la mayoría de personas reconozca la importancia de hablar este idioma, son muy pocos los que pueden dominarlo.

Aprender Inglés: ¿por qué nos cuesta?

Aprender Inglés: asignatura pendiente

La dificultad de aprender inglés no es solo de ahora, lo cierto es que se trata de un problema arrastrado desde hace muchos años. Históricamente se cerró las fronteras al inglés durante años, y España se convirtió en un país en el que la mayoría de la población desconocía este idioma.

El sistema educativo

El sistema educativo tampoco ayuda aprender inglés. Es verdad que los colegios enseñan el idioma desde muy temprana edad y que cada vez hay más colegios bilingües, pero aún así el inglés no tiene el peso suficiente. No se imparten asignaturas en inglés (salvo en los centros bilingües), más que la que está destinada a enseñar el propio idioma y habría que valorar si la metodología es la adecuada, pues en muchos casos se enseña de forma aburrida, dedicando mucho tiempo a la teoría y poco a la práctica. Realmente en la mayoría de los casos no se enseña a hablar con fluidez a los niños en el colegio y requieren de acudir a clases de refuerzo con profesionales como los de la academia de inglés en Granada para que les ayuden a dominar el idioma.

El cine doblado al castellano

Uno de los factores que históricamente ha influido en esta dificultad para aprender inglés, se encuentra que las películas se emitan dobladas, a diferencia de gran parte de países europeos en los que se ven las películas en inglés, motivo por el que hemos perdido la oportunidad de entender y escuchar la pronunciación original desde pequeños.

Falta de auténtica voluntad

De todas maneras, no podemos poner toda la culpa en el lado de los colegios, aprender inglés depende en gran medida de la voluntad de cada uno y de si tiene el tiempo y las ganas para acudir a academias especializadas que le ayuden a dominar el idioma y a viajar al extranjero para practicarlo por uno mismo.

Miedo al ridículo

También hay algunas causas que suelen repetirse, y es que son muchos los españoles que sienten vergüenza a la hora de tener que hablar y pronunciar las palabras inglesas. En ese sentido, es más complicado mejorar puesto que no se detectan los posibles fallos para progresar. Además se requiere de expertos en inglés para mejorar en el idioma y que haya una inmersión lingüistica.

Hoy en día hay muchas opciones para aprender este idioma pero no todo el mundo dispone de la motivación y la fuerza de voluntad suficiente para dedicarse a aprender inglés y esto es un problema, ya que su aprendizaje requiere de constancia y esfuerzo. Por ello una buena idea es ponerse en manos de profesionales, acudir a un centro que cuente con profesionales nativos nos hará más fácil afrontar esta tarea y llegar, por fin, a dominar el idioma.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Idiomas


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    sofia de romano

    A pesar de llevar toda la vida aprendiendo inglés en el colegio, muchos salimos sin poder hablarlo o entenderlo de manera fluida; y ahora aunque parece que lo de la educación bilingüe es lo habitual y que siempre ha estado ahí, no es así. Nos queda mucho por hacer, no se trata de cantidad sino de calidad y en un país en el que no estamos acostumbrados a, por ejemplo, ver películas en versión original, el asunto se complica y el sentido del ridículo que tenemos los españoles a la hora de hablar un idioma que no sea el nuestro, se multiplica. En una situación como la que tenemos, aunque mejor que la de hace años,lo más recomendable es apuntarse a un buen curso de inglés que te ayude a familiarizarte con el inglés; por lo menos hasta que funcionemos como lo hacen en otro países de Europa desde hace tiempo… Y entre tanta oferta de cursos, la dificultad está en dar con el adecuado. Me gustaría recomendar: myoxfordenglish, un curso online al que avala la universidad de Oxford, responsable de haber creado, por fin, un curso de inglés dirigido específicamente a hispanohablantes.