Los padres deben de ser como guías en la etapa adolescentes de sus hijos para hacer más llevadero este proceso. Con un poco de esfuerzo puedes conseguir mejorar la autoestima del adolescente . No olvides la importancia de poner límites, y al mismo tiempo, elevar la autoestima de tu hijo.
Cómo elevar la autoestima de tu hijo adolescente
Las recomendaciones que hoy te proponemos para elevar la autoestima de tu hijo adolescente son las siguientes:
-La importancia de la escucha activa. Más de una vez hemos incidido en la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos. Pues bien, es muy importante que escuches con atención al adolescente ante cualquier problema que exprese y no le quites importancia a sus preocupaciones. Debe de sentir que nos ponemos en su lugar.
-Deja que el adolescente se exprese por sí mismo y no hagas juicios prematuros. Deja que te comente el origen de sus conductas y así le estas dando la oportunidad de explicar el por qué de las mismas. Es una manera de acercaros más y se sentirá valorado y escuchado, aumentando su autoestima. Aspectos claves para reforzar su autoestima.
-Presta atención a sus amistades. En esta etapa, la amistad cobra una gran importancia en la vida de nuestros hijos, y puede encontrar a su alrededor personas que no le hacen sentir del todo bien. Los padres deben de ofrecerle apoyo y sugerirle cambiar de ambiente si no se siente del todo bien con sus amistades actuales. Por ejemplo, es buena idea que realice actividades que le gusten y con las que pueda encontrar nuevas amistades más afines a el o a ella.
-La empatía debe de estar presente en vuestra relación. Como sabes por experiencia, la adolescencia es una etapa compleja y sabes los cambios que conlleva. Este aspecto debes de tenerlo en cuenta en vuestros diálogos y será más sencillo que tu hijo se sienta comprendido ante sus nuevas conductas o actitudes.
-Actitud positiva. Debemos transmitirle seguridad y confianza. Esto se puede conseguir si tenemos expectativas positivas en ellos. La comunicación positiva debe de primar en el hogar. El lenguaje debe de ser claro, abierto y en el que predomine la tolerancia y la flexibilidad. No le reproches determinadas conductas y muéstrale siempre que estáis abiertos a hablar con el desde el entendimiento y el respeto.
-Evita las humillaciones. Es un punto importante que no debes de olvidar a la ahora de aumentar la autoestima de un adolescente. Si decides castigarle ante una conducta grave, debes procurar aplicar el castigo a solas con el o ella. Evita que pase vergüenza delante de sus amigos, familiares o vecinos, pues será difícil que se le olvide.
-El adolescente debe de asumir responsabilidades. De esta manera sentirá que los padres confían en él o ella. Del mismo modo, conocerá el valor que tienen las cosas, y asumirá nuevos retos. Propón que hagan algo nuevo relacionado con sus intereses y sus gustos. Es una manera de que se sienta mejor consigo mismo y aumenten su autoestima.
-Establecer límites sin privarles de su libertad. Un adolescente debe responder a unas normas, unos límites y unas reglas para que sea una persona disciplinada y con la que se pueda convivir en armonía. Este aspecto no debe de ser incompatible con el hecho de que los adolescentes tengan la libertad de elegir entre las posibilidades que encuentra en su camino. En este sentido, los padres no deben de coartar duramente su libertad ya que puede afectar a la autoestima de tu hijo. Hay que tratar de buscar el punto medio siempre.
Contenidos relacionados
- Cambios en la adolescencia: consejos para los padres
Como bien sabes la adolescencia en una etapa de cambios en la personalidad de tus hijos. Atraviesan por cambios biológicos, un torbellino de sensaciones, emociones, tentaciones, incomprensión, nuevas amistades, el descubrimiento de muchos de sus gustos y es una etapa compleja en la que los padres tienen que llevar de la mejor manera posible teniendo paciencia y no agobiándoles. Como padres debemos de recordar que todos hemos pasado por la adolescencia y sabemos que es una etapa compleja debido a sus rápidos cambios. Cambios en la adolescencia: cómo reforzar la relación entre padres e hijos Para que las relaciones entre padres e hijos prosperen durante esta etapa de cambios en la adolescencia y para que nuestro hijo se sienta respaldado en todo momento conviene tener en cuenta estos tips: -Es importante buscar información sobre esta etapa, aunque también hay que tener en cuenta que cada adolescente es diferente, pero a modo general, muchos consejos y muchos cambios que sufren tus hijos estarán retratados en algunos libros o documentos acerca de los cambios en la adolescencia. –Observa el comportamiento de tu hijo. Muchos se mues...
- Como elegir un buen libro para un adolescente
Para enganchar a los jóvenes a la lectura hay que escoger un libro que les guste y no imponérselo. Estos dos puntos son las claves. Muchas veces nos preguntamos cómo acertar en la compra del libro. En realidad, el hecho de que al adolescente le guste o no un libro es algo muy personal, pero se pueden tener en cuenta algunos aspectos. -El más importante de ellos, es valorar cuáles son los gustos de los adolescentes. Si le gusta la música, las historias de amor, las películas de aventuras o la fantasía son aspectos que pueden servirte de referencia para escoger un libro que se relacione con una temática de su gusto. -Para fomentar el hábito de lectura, los adolescentes deben de tener una participación activa respecto a lo que van a leer. A través de sus gustos y comportamientos se puede saber qué historias le van a atraer más y así comenzará su relación con el mundo de las letras. -Puedes tomar como referencia un best seller. Se trata del libro más comprado porque tiene elementos que le hacen atractivo para la mayoría de personas: magia, amor, acción y aventuras. Pueden servirte de referencia aunque no tienen por qué gustar a todo el mundo ...
- Cómo motivar a los adolescentes para que estudien
La mejor manera de motivar a los adolescentes con sus estudios es mediante la estrecha relación entre padres e hijos. Aunque no lo parezca, los adolescentes necesitan de la ayuda de sus padres a la hora de plantear objetivos. Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan los padres es la de motivar a sus hijos adolescentes al estudio. Como bien sabemos, es una época de cambios físicos y mentales para el joven y, por tanto, puede parecer más costoso. Sin embargo, conviene tener en mente una serie de pautas que serán importantes para inculcar la importancia de tener estudios de cara a su futuro. –Apoya a tu hijo. Los adolescentes no quieren que se les trate como niños, y la mejor forma, de establecer una relación de confianza con ellos es mediante el respeto. En vez de controlar sus vidas, se trata de guiarles y de transmitirles la importancia de los estudios pero siempre desde una posición respetuosa. –Ayuda a tu hijo a organizarse. Muchos adolescentes se distraen con facilidad y ni ellos mismos saben cómo planificar su estudio. Algunas formas de ayudarles es a repasar su horario de tareas pendientes para el día siguiente, fijar...
- Padres y Adolescentes: consejos para comunicarse
Una de las arduas tareas por las que tienen que pasar los padres con un hijo adolescente es lograr comunicarse con él. Como bien sabes, la adolescencia es una etapa de importantes cambios físicos y psicológicos. La clave para que haya una buena relación con ellos es la escucha activa, así como darles su espacio. Cada adolescente es único y no se pueden establecer unas normas generales para que los padres mejoren las relaciones con ellos. Pero si mencionamos algunos de los consejos para comunicarse con ellos que pueden tenerse en cuenta. Consejos para comunicarse entre padres y adolescentes Hay que dejarle claro que debe de asumir las consecuencias de las decisiones que tome y por ello es indispensable fijarse en lo responsable que sea el joven para fijar unos límites. En el ámbito de padres y adolescentes este punto es fundamental. Los adolescentes comienzan a dar mucha importancia a su espacio personal. Por tanto, no invadas su habitación y no entres sin llamar antes a la puerta. ¡Respeta su espacio! Escucha su punto de vista siempre aunque te cueste. Es importante mostrar interés en lo que nos dice pero sin resultar intrusivo en lo ref...