5 diferencias entre el aprendizaje de hoy y el de ayer

Autor: Comentar
Comparte este artículo

En muy pocos años la educación ha cambiado de forma radical. Es evidente que las nuevas tecnologías tienen un impacto enorme en estos cambios y es debido a su implementación a que la metodología de la enseñanza y el aprendizaje han cambiado tanto durante estos últimos años. Veamos algunos cambios sustanciales.

5 diferencias entre el aprendizaje de hoy y el de ayer

¿Cómo ha cambiado la educación?

Los principales cambios que hemos vivido en la educación son:

El aprendizaje digital

Gracias al desarrollo de internet ahora es posible disfrutar de clases de apoyo escolar a través de la red. Plataformas como GoStudent te permiten disfrutar de cursos completamente individualizados para todas las asignaturas. Esto evita el desplazamiento por parte de los alumnos a las clásicas academias, con el consabido problema que se daba cuando no se impartía cierta asignatura en la ciudad de cada uno.

La enciclopedia, un clásico olvidado

La enciclopedia ha pasado a convertirse en un elemento más de la decoración de la gran mayoría de las casas. Hasta hace unos años se trataba de una herramienta de consulta fundamental para cualquier asignatura que se precie. A día de hoy, la enciclopedia tradicional ha sido sustituida por completo por enciclopedias en internet, por ejemplo, la Wikipedia.

Nuevos conceptos como la gamificación

La educación ha ido avanzando y, como tal, son nuevos los conceptos que llegan a muchas de las aulas. La gamificación es uno de estos conceptos, el poder aprender jugando. Muchos expertos coinciden que a través del juego es posible aprender una gran cantidad de conceptos y mejorar habilidades.

De esta forma, los juegos de mesa cada vez tienen más presencia dentro de las aulas algo que resulta particularmente interesante. En esencia, podríamos decir que se trata de una pequeña contradicción, ya que en un mundo digital parece que el juego de mesa debería de tener una menor importancia.

Sin embargo, debido a estos nuevos estudios y conceptos cada vez cuenta con mayor presencia en las clases.

Cambio en las asignaturas

Las asignaturas también han ido evolucionando y esto lo podemos ver mucho mejor en los idiomas. Mientras que hasta hace unos años apenas se impartían otras lenguas en clase, hoy es bastante sencillo poder encontrar colegios bilingües o que prestan una mayor importancia a otras lenguas de forma alternativa.

Además de esto, la oferta es mayor y los alumnos tienen muchas más especialidades donde elegir. Por supuesto, asignaturas como la informática también tienen un mayor peso y básicamente todas las que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Basta con echar un vistazo a un temario de hace unos años en comparación con un actual para ver como ha cambiado todo esto.

Asignaturas mucho más verdes

Finalmente, la concienciación por el medio ambiente también se recoge en una gran cantidad de asignaturas. Es un hecho que el cambio climático está afectando a todos los sectores de la sociedad, desde políticas llevadas a cabo por los gobiernos hasta diferentes actuaciones por parte de las empresas.

Esto es algo que no ha pasado desapercibido en la educación y cada vez son más las asignaturas que tienen conciencia de esto. Mientras que hace unos años se pensaba que esto no sería nunca un problema, el mundo ha cambiado tanto que actualmente si que parece serlo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario