Técnicas nemotécnicas

Este tipo de técnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Gracias a las técnicas nemotécnicas se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla de una forma más nítida y exacta.

0 comentarios
lunes, 28 febrero, 2011
study_by_english106

Estas son las técnicas nemotécnicas más utilizadas:

Método de la palabra-pinza

Se utilizan los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Esta palabra que rima es la llamada "palabra-pinza" y es la utilizada para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.

Método de la cadena

Este método consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

  • Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
  • Recrearemos en nuestra mente escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Hay que tratar de visualizar dichas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos). Gracias a él podemos detectar de forma inmediata si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

Método del relato

Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.

Esta técnica puede ser muy adecuada cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...). También puede ayudar cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.

Se recomienda usar este método a las personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.

Método de los lugares (o de Loci)

Se basa en asociar los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos. Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Método fonético numérico (o de Herigón)

A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).

El criterio para esta asignación es libre, pero a ser posible debe existir algún tipo de relación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación. Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.

Existen una serie de consonantes que no son válidas para este método como las dobles (ch, ll, rr), ni aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda. Además una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la vez.

Método de las iniciales

Especialmente indicado para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.

Como regla general las técnicas nemotécnicas exigen mucha práctica y al principio pueden resultar complicadas de utilizar, pero como todo, con la práctica pueden convertirse en unas grandes aliadas.

Imagen sujeta a licencia CC de English106

Contenidos relacionados

  • Aprender con nuevas técnicas

    La sociedad cambia vertiginosamente, así como otras épocas se han caracterizado por el auge de la máquina a vapor o de la producción en serie y fueron conocidas como las revoluciones industriales (primera y segunda) del hombre, el fin del siglo XX y comienzos del XXI se caracteriza por la impresionante Revolución Tecnológica. La Revolución Tecnológica ha cambiado mucho la vida del hombre, tanto que no podemos imaginarnos la vida sin la tecnología que nos rodea en el día a día. El móvil, los mensajes de texto, el correo electrónico, la internet, el gps,  la imagenología medicinal, son algunos de los ejemplos de tecnología que no existían cierto tiempo atrás. La educación de las generaciones más jóvenes debe ir adaptándose al mundo y esto plantea constantemente nuevos desafíos a las políticas educativas quienes optan por reformular las estructuras programáticas ya existentes. Resulta que los cambios son tan rápidos que, en una cuestión de 10 años, son tales que no llega a evaluarse una propuesta cuando ya se deben ir implementando nuevas correcciones. La pedagogía siempre se ha planteado una duda existencial; si la ed...


  • Cómo hacer mapas conceptuales

    Una forma práctica y efectiva de estudiar es realizar mapas conceptuales, muy útiles a la hora de comprender procesos y de memorizar ideas complejas con sus causas y consecuencias. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual. Los mapas conceptuales constan de tres elementos. El concepto, aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Las palabras de enlace: preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que conectan los conceptos. La proposición, dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Los mapas conceptuales facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial. Ayudan a integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación y desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado. De esta forma, los estudiantes orga...


  • Mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio

    Antes de comenzar con las técnicas de estudio hay que tener en claro qué es estudiar. Es estar realmente interesado en aprender y entender. Dentro de lo que significa estudiar intervienen otros estados de la mente, como por ejemplo: pensar, observar, analizar, concentrarse, organizarse, asimilar el material bibliográfico, etc. Otra pregunta que surge es por qué estudiar. De cada persona van a depender los objetivos que persiga en la vida para tener un futuro próspero. Si lo que desea es sobresalir en el trabajo, triunfar y ser reconocido socialmente el deber es estudiar y aprender a estudiar. Las técnicas de estudio son útiles para dar los primeros pasos y los tipos de lectura son importantes para entender. Entre ellos se relacionan y forman un conjunto para poder estudiar un texto: Lectura exploratoria o prelectura: el objetivo de esta lectura es tener una idea general del contenido del libro y descubrir su estructura. Subrayado: consiste en unir con una línea las ideas principales del texto (estas deben estar en estrecha relación con el tema del capítulo o del libro). El subrayado se hace después de la lectura exploratoria o prelectura. ...


  • Técnicas para coger apuntes

    Saber coger apuntes puede facilitarte el estudio en gran medida. Saber recoger en notas todos aquellos aspectos interesantes, necesarios o los más importantes sin perder información es todo un arte. No se trata de copiar textualmente toda la información que da el profesor, sino aquello que realmente nos importa para comprender la materia. El proceso de tomar apuntes requiere saber escuchar, aprender, anotar, reestructurar lo anotado y escribir. Para ello el alumno debe contar con cierto nivel  de comprensión oral, capacidad para escuchar, cierto nivel de vocabulario, conocimientos previos sobre la materia, cierto nivel de expresión escrita y capacidad para recoger las ideas principales y resumirlas. ¿Por qué es necesario tomar apuntes? Para asimilar mejor los datos.Para dejar por escrito aquellos datos que resultan difíciles de encontrar.Para recordar.Para participar activamente de la clase, primero escuchando y luego escribiendo.Para acostumbra a nuestra mente a enlazar temas. En tus apuntes evita escribir todo lo que diga el profesor, las lagunas y los errores, que no tengan sentido, la mala letra y evita no disponer de un buen sistema de al...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *