La tasa de paro juvenil alcanza cifras preocupantes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe en el que se observa como la crisis ha elevado la tasa de desempleo juvenil a niveles históricos en todo el mundo llegando a alcanzar hasta un 13% el pasado 2009.

0 comentarios
jueves, 14 octubre, 2010
universitarios_de_laembajada

El informe desvela que de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo de edades comprendías entre los 15 y los 24 años, más de 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, la cifra más alta de la historia.

Pero si hablamos de nuestro país, la situación se complica, ya que el nivel de desempleo juvenil en España triplica la media mundial, al situarse en el 40%, la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21,4% en el conjunto de los 27.

La tasa de paro juvenil mundial ha pasado del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, y la OIT espera una subida de hasta el 13,1% para finales de año. Las expectativas no son buenas, y esta Organización retrasa hasta bien entrado 2011 un cambio de tendencia que alivie algo la delicada situación que viven los más jóvenes en todo el mundo. Prevé que para 2011 la tasa pueda caer al 12,7%.

Se comienza a hablar ya de una generación totalmente perdida, un grupo de jóvenes que cansados de buscar y frustrados por no encontrar, se excluye del mundo laboral.

La situación se complica en países con economías emergentes. Según el informe, en dichos Estados (donde se encuentra la gran mayoría de estos jóvenes) la juventud es aún más vulnerable al desempleo y a la pobreza, por lo que la crisis les obliga a trabajar menos y a admitir salarios más bajos que los de los pocos que tienen empleo formal. De esta forma, 152 millones de jóvenes (el 28% de los jóvenes con empleo de todo el mundo) trabajaron en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día.

Según el informe, la Unión Europea registra la mayor subida de la historia en cuanto a paro juvenil, con un avance del 4,6% en 2009. Los casos más graves son los de España y el Reino Unido.

Imagen sujeta a licencia CC de La Embajada

Contenidos relacionados

  • El informe Pisa 2009 en España

    La educación en España no avanza y se mantiene en los niveles de años atrás. Datos como los que se reflejan en el informe Pisa 2009 en España lo corroboran. En esta ocasión, el informe se ha centrado en la comprensión lectora de los alumnos, y su competencia matemática y científica. También se han mostrado resultados sobre la motivación de los alumnos y su propia percepción del proceso de aprendizaje en el que se encuentran inmersos. De este modo, el informe Pisa 2009 mide los conocimientos de los estudiantes de 15 años de 65 países, en cuanto a lectura, matemáticas y ciencias se refiere. En el caso de España, cabe destacar que no se consigue alcanzar la media de los países desarrollados. Pero eso sí, se han mejorado notablemente en relación a los resultados obtenidos en el informe Pisa 2006 (se ha recuperado el bajón de 20 puntos que se registró en el informe anterior). Así, los alumnos españoles de 15 años han tenido en la destreza de lectura una media de 481 puntos (frente a los 461 registrados en 2006), mientras que la media de la OCDE es de 493 puntos. Además, cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba ...


  • Inserción laboral de 600.000 jóvenes sin estudios

    El colectivo de personas desempleadas sin formación es uno de los que más preocupa al Ejecutivo, ya que pueden verse fuera en una posible recuperación del mercado laboral. Por eso,  el Gobierno intenta preparar un plan para que 600.000 jóvenes sin estudios (el 12% de ellos desempleados en la actualidad) se inserten en nuestro mercado laboral.   La idea es ofrecer programas formativos a los parados para que adquieran cierta cualificación que les ayude a encontrar un empleo. Para lograrlo, el Ministerio de Trabajo busca algún tipo de estímulo que pueda animar a estos jóvenes a participar en los programas. Se barajan dos posibilidades para animar a los candidatos: una sería dar una pequeña remuneración para incorporarse al programa y,  la otra,  sería la formación intensiva. Lo de la remuneración parece más que descartado. Los graves problemas económicos que atraviesa el país, la cruzada en la que está metido el Gobierno para reducir el déficit, los graves desajustes presupuestarios de las Comunidades autónomas… hacen prácticamente inviable destinar una partida para financiar así el proyecto. En cuanto a la formación in...


  • La generación NiNi sigue creciendo

    Nuestro país se encuentra al frente de los países que más empleo juvenil han destruido durante la crisis económica. La generación NiNi (ni estudian ni trabajan) ya está compuesta por más del 14% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años. La media comunitaria se sitúa en un 10,8% y junto a España países como Bulgaria, Italia e Irlanda cuentan con cifras superiores a esta. En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, con un porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian del 4%. Estos datos forman parte de un reciente informe emitido por la Comunidad Europea, donde se advierte, que estos jóvenes corren el riesgo de quedar excluidos totalmente y de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo. España, también es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil (el 40,9%el doble de la media comunitaria) y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según el estudio. Antes de estallar la crisis, la tasa de paro juvenil española rondaba el 21%. Los expertos comienzan a ...


  • No mejorará la situación laboral de los recién titulados en 2011

    A la elevada tasa de paro general que sufre nuestro país hay que añadir la preocupante situación que viven los más jóvenes, cuya tasa se acerca peligrosamente al 50%. Los licenciados universitarios no escapan tampoco a este problema. De hecho, España tiene una tasa de paro de titulados universitarios del 9,4%, porcentaje que duplica el de la media europea, situada en el 4,8%. La situación para este recién estrenado 2011 no parece que vaya a ser mejor. Al menos así se pone de manifiesto en diversas encuestas realizadas sobre las expectativas laborales para este año, que han sido efectuadas entre una población muy representativa.  De ellas, más del 70% piensa que la situación laboral de los recién titulados no va a mejorar y que será similar a la de 2010. Tan sólo el 29% se muestra más optimista y cree que la situación de muchos de los licenciados universitarios sí va a mejorar. Sin embargo, no todos los titulados tendrán las mismas opciones de mejora. Los encuestados estiman que las titulaciones que serán más demandadas este año son las relacionadas con la ingeniería (37%) y aquellas vinculadas a la economía (33%). Por otro lado, las meno...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *