Éxito escolar: cómo alcanzarlo

El esfuerzo, la constancia, una buena planificación y la motivación son elementos fundamentales a la hora de alcanzar el éxito escolar y obtener resultados académicos buenos y que reflejen el trabajo del estudiante.

0 comentarios
lunes, 16 septiembre, 2013

En un país como España donde el fracaso escolar es un problema, son muchos padres los que tienen dudas a la hora de inculcar el valor de los estudios a sus hijos. El éxito académico conlleva tiempo y concienciarse de que si se quiere tener un futuro profesional digno conviene dedicar horas al estudio.

exito escolar consejos

El fracaso y el abandono escolar son uno de los grandes problemas de la sociedad. A veces los malos resultados son consecuencia de métodos erróneos por parte de los educadores, problemas personales en las familias de los niños, o trastornos que sufren algunos niños y que les impide progresar en sus estudios al ritmo que se requiere a su edad.

Consejos para alcanzar el éxito escolar

exito escolar como alcanzarlo

Al margen de las causas que provocan unas malas calificaciones y que, en cada caso habrá que valorar el problema de raíz y buscar soluciones, el éxito escolar se puede alcanzar cuando los siguientes aspectos que vamos a nombrar se llevan a cabo:

-Una autoestima alta y motivación. Es importante que los niños sean conscientes de que estudiar les beneficia y les convierte en personas cultas y de provecho. En ese sentido, es importante valorar los esfuerzos de nuestro hijo y felicitarle cuando consiga buenas calificaciones o se esmere por lograrlas para que siga trabajando en la misma dirección.

-Metodología didáctica y buenos profesores. El sistema educativo debe garantizar métodos adecuados para el aprendizaje de los niños y adaptarse a las nuevas realidades y necesidades, esto último les ayudará a alcanzar el éxito escolar. Los padres deben de preocuparse por la enseñanza que reciben sus hijos en clase y cerciorarse de que los profesores son los adecuados y que hacen clases amenas y realmente productivas para que los pequeños puedan alcanzar el éxito escolar.

-Flexibilidad. Los centros educativos deberían fomentar la participación de los alumnos en clase, reducir los ratios y evitar la masificación en el aula.

exito escolar recomendaciones

-Dedicación suficiente a los estudios. Siempre hemos incidido en la importancia de hacer una buena planificación, coger apuntes en clase, subrayar las palabras claves, realizar los deberes diarios y, realmente es la labor de los estudiantes. Los niños deben de esforzarse y llevar al día sus estudios. Eso sí, no todo es estudiar, también tienen que disponer de tiempo para realizar actividades de ocio y que les permitan explorar sus habilidades.

-Supervisión. Para los niños es muy importante que sus padres les pregunten acerca de lo que han aprendido cada día y que revisen sus cuadernos si el niño así lo desea para alcanzar el éxito escolar.

Otras recomendaciones para alcanzar el éxito escolar

Otras de las recomendaciones que os aportamos desde Cosas de Educación para que vuestros hijos puedan alcanzar el éxito escolar son las siguientes:

exito escolar lo que debes saber

-La lectura es fundamental. Es la base de cualquier aprendizaje y es muy útil que el niño aprenda a comprender bien los textos escolares. Es de suma trascendencia que tenga material interesante para leer como pueden ser lecturas adecuadas a su edad y a sus gustos, y de esta forma es muy probable que le empiece a gustar este ámbito.

-Apertura al conocimiento. Si tanto los padres como los niños se sienten perdidos en la búsqueda del éxito académico, es buena idea que los niños trabajen e interactúen con otros que destaquen por sus notas brillantes y así puedan aprender de ellos y copiar su método de estudio.

-Tareas productivas. El niño es más productivo cuando entiende bien las tareas que debe de realizar y para qué son. En casa debe de tener un sitio cómodo, ordenado, bien iluminado para llevar a cabo sus deberes diarios. Es necesario que tenga un horario para realizar sus actividades y así se convertirá en una rutina, permitiéndole alcanzar el éxito escolar.

-Buen ambiente familiar. Los niños aprenden tanto en la escuela como en casa, y en este sentido, es fundamental que el entorno sea adecuado, es decir, los padres deben de hablar con sus hijos desde el respeto y el entendimiento. Del mismo modo, deben enseñarles buenos hábitos desde que son pequeños.

Contenidos relacionados

  • Cómo aprobar con éxito los exámenes

    Los exámenes están  a la vuelta de la esquina para muchos estudiantes, especialmente universitarios y es el momento de las crisis, el estrés y la falta de ganas. Además,  en muchos casos,  los estudiantes dejan para el último momento el estudio, por lo que esta época se convierte en un momento de gran nerviosismo que se suele traducir en un menor rendimiento. Afrontar el periodo de exámenes no tiene motivo para ser complicado,  si sigues algunos consejos que te permitan organizarte bien. -Lo primero es hacer un buen calendario de todas las asignaturas de las que vamos a examinarnos. Programemos este calendario no solo con las fechas de exámenes, también con el tiempo disponible del que contamos desde ya hasta esos días. -Otra cosa que debemos hacer es distribuir nuestros temarios por días, para marcarnos el estudio de cada una de las asignaturas. En este punto,  debemos ser muy realistas porque no se trata de frustrarnos en un minuto. Marquemos más temas al día de aquellas asignaturas que son menos pesadas y se estudian más fácil para que nos cunda. -No te marques jornadas de estudio agotadoras. Simplemente ...


  • El rendimiento escolar de mi hijo es muy bajo

    La escuela  y el desarrollo de los niños van de la mano desde los primeros años de vida de cualquier joven en nuestro país. Durante una parte muy importante en su desarrollo, nuestro hijo va a recibir formación en la escuela, y la no superación de los objetivos establecidos, es un hecho que refleja dificultades en el desarrollo del joven.Cuando el joven no supera los requisitos académicos que se le exige según su edad, debemos de intentar poner solución y localizar dónde reside el problema en el menor. Indudablemente,  la relación que tenga el niño con su entorno académico es un factor muy importante a la hora de intuir qué corre por la cabeza de nuestro hijo. Una señal de alarma para los padres siempre es cuando su hijo no saca buenas notas o suspende. Para esto es vital la comunicación entre el colegio y los padres, por eso es conveniente que esta comunicación sea lo más frecuentemente posible, no sólo cuando se facilita el “boletín de notas”. Si mantenemos una comunicación con los docentes del colegio de nuestro hijo, estaremos al tanto de si su rendimiento escolar está decayendo, y tendremos la oportunidad de actuar en consecuen...


  • Errores en la Educación, ¿cómo solucionarlos?

    Son muchas las inseguridades que tienen los padres a la hora de educar a sus hijos. Es por ello que se pueden cometer muchos errores sin saberlo y de forma que pueda afecta a la conducta de nuestros hijos en un futuro. Uno de los errores más comunes es que los padres delegan la función de educar a los niños a otras instituciones educativas. Para solucionarlo, son los padres los que tienen que trabajar la conducta de sus hijos, prestarles atención y ser un ejemplo de valores para ellos. La educación y las habilidades del niño no puede ceñirse sólo a la escuela. Los padres creen que si sus hijos sacan buenas notas ya tienen asegurado su futuro profesional. A veces, no prestan atención a qué otras habilidades pueden desarrollar sus hijos. Por eso, hay que escucharles y preguntarles acerca de sus gustos y no dejar que se amolde simplemente al prototipo de alumno estrella. Otro de los errores es que los padres apenas les dan responsabilidades a sus hijos y lo hacen todo por ellos. El resultado de ello es que los hijos son incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida, ya que siempre van a necesitar depender de otras personas. La soluci...


  • Proyectar valores para conseguir éxito escolar

    Las prácticas educativas basadas en valores, harán que el niño crezca sabiéndose relacionar con el mundo que tiene alrededor, éstas se deben de aprender en el núcleo familiar y en las  relaciones personales de una forma informal, en el día a día. La educación de un niño se inicia ya desde la cuna, todo lo que oye y ve formará parte de su aprendizaje basado en el respeto, los castigos, los premios…incluso con las formas que transmite el lenguaje visual como la sonrisa, la tristeza, el enfado …y de esta forma se estará proyectando una serie de valores y comportamientos que serán por los que se forme su personalidad. En la actualidad las familias tienen una estructura distinta  a la que hace décadas presentaban, se tienen menos hijos y ello hace que el núcleo familiar sea menor e incluso más mermado si falta una de las partes de la pareja. Existe menos contacto con el resto de la familia y eso lleva a una reducción de la sociabilización del menor. Para casi toda la totalidad de la población, la familia es lo más importante y lo significa todo en sus vidas y el problema que vivimos actualmente es la conciliación l...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *