Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa

¿Te interesa acoger a un estudiante extranjero en casa durante un tiempo? Es una experiencia que puede resultar enriquecedora tanto para el visitante como para la familia que lo acoge, puesto que es una forma de conocer otra cultura sin moverte de casa. Si quieres disfrutar cuanto antes de esta oportunidad tienes que ponerte en contacto con agencias de idiomas o universidades.

124 comentarios
ana it
miércoles, 2 agosto, 2023

Cuando accedemos a acoger un estudiante extranjero en casa, le estamos facilitando su integración en nuestro país. De igual manera, gracias a él o a ella, la familia puede aprender una nueva cultura e incluso algunas palabras de su lengua nativa. Como ves, es una experiencia que puede resultar interesante siempre y cuando sea posible llevarla a cabo.

estudiante extranjero aprender

¿Qué supone acoger a un estudiante extranjero en casa?

Como compromiso, los anfitriones tienen que hablar siempre en español con el alumno para que puedan mejorar sus destrezas en el idioma y dirigirse a ellos como si fueran un miembro más de la familia. A cambio, la misma familia que lo acoge recibe una contraprestación económica pero está claro que este último no debería ser el único motivo para ser partícipe de esta iniciativa.

Nunca debe de mirarse esta experiencia como un negocio, ya que de lo que se trata es que la convivencia del alumno extranjero y la familia anfitriona sea útil y enriquecedora para ambas partes.

acoger a un estudiante extranjero

Para acoger un estudiante extranjero en casa lo primero que tienes que hacer es localizar un centro o agencia con el que se gestionará la acogida. Por lo general,  las academias de idiomas o las que organizan viajes y cursos en el extranjero se encargan de este tipo de programas.

Una vez que te hayas puesto en contacto con la entidad encargada de llevar a cabo este programa, el siguiente paso consiste es tener una entrevista personal. Es un encuentro en que las familias anfitrionas resuelven las dudas que les surjan durante este proceso y, al mismo tiempo, los centros encargados de gestionar la acogida evalúan si los interesados son aptos y cumplen los requisitos para convivir con estudiantes procedentes de otros países.

No hay un perfil concreto que deba de cumplir la familia seleccionada ya que pueden ser con hijos, monoparentales, mayores, lo que si se tiene en cuenta es que la familia viva cerca de los centros educativos donde estudiará el alumno, o por lo menos, en lugares bien comunicados.

Consejos para acoger a un estudiante extranjero en casa

Cuando una familia acoge a un estudiante extranjero en casa debe de tener muy claros estos puntos:

acoger estudiante extranjero

-Hablar en español y tener en cuenta el nivel del estudiante que tienen en casa. Las familias deben de hablar todo el tiempo con el alumno en castellano, y debe de ser despacito y claro para facilitar el proceso de aprendizaje. La finalidad de este programa es que los estudiantes se integren bien en la familia y puedan progresar en el estudio de la lengua española con su aplicación en situaciones cotidianas.

-Atención adecuada, gusto por el intercambio cultural y un trato amable. Resulta obvio que la familia debe de estar capacitada y saber convivir con el alumno que acoge en unas buenas condiciones. De todas formas, si un alumno no está conforme con el trato recibido por la familia de acogida, se le cambia de hogar de inmediato.

-Manutención. Por lo general el alojamiento que se realiza es a media pensión, es decir, las familias se encargan del desayuno y de la cena del estudiante, ya que existe la posibilidad de que el alumno coma fuera de la vivienda. Este aspecto se contempla de lunes a viernes, y los fines de semana la pensión es completa. De todas formas, los detalles quedan recogidos en los documentos que tienen que firmar las familias antes de acoger al estudiante.

coger estudiante extranjero

-Tener en cuenta las responsabilidades de las familias y del estudiante. En muchos casos, los adolescentes que se acogen  son alumnos de ESO y Bachillerato que realizan un curso completo o medio curso, y las familias deben de ser conscientes de que son menores de edad y encomendarles tareas de acuerdo a su edad y que respeten sus obligaciones de clase. Los estudiantes tienen que acatar las normas de la familia en cuanto a los horarios estipulados, la colaboración de las tareas del hogar y no por ello dejar de lado sus responsabilidades en el instituto.

Contenidos relacionados

124 comentarios en «Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa»

  1. Buenas tardes estoy interesada en acoger estudiantes estranjeros donde me puedo inscribir?
    Muchas gracias
    Un saludo atentamente
    Trinidad Mesa

  2. Estoy interesada en acoger dos estudiantes extranjeros en mi casa…buena ubicacion..habitaciones comodas y seran acogidos como un segundo hogar…

  3. Hola, estamos interesados en acoger un estudiante. Vivimos entre Toledo y Madrid,casa con jardín, piscina y perro. Habitación y baño independiente,y si el o ella quiere viajar con nosotros al norte y sur de España.
    Gracias

    1. Hola que tal María!! Me llamo Ana Sofía y vivo en México en una cuidad que se llama Colima , tengo 15 años y me gustaría bastante poder tener la oportunidad de estudiar un año en el extranjero para así poder conocer una nueva cultura. Soy una niña muy tranquila y amable , me adapto muy rápido. Espero tu respuesta, Saludos!!

      1. Hola Ana Sofia!
        Nosotros somos una familia de SEVILLA.
        Con 3 niños, 6,3 y 2 años respectivamente.
        También nos hemos planteado la idea de acoger a una estudiante.
        Si te interesa contacta con nosotros y hablamos.
        Un saludo!

  4. Hola, somos una familia de Zaragoza que estaríamos interesados en acoger a un estudiante extranjero en nuestra casa. Actualmente tenemos una niña que está estudiando en Canadá y la experiencia es muy enriquecedora. Nos gustaría brindar la posibilidad a otro estudiante igual que se la han dado a nuestra hija, si bien la estancia tendría que ser a partir de Enero de 2018, que es cuando Marta regresa a España.

  5. Hola,somos un matrimonio joven y nuestro gatito y vivimos en Fuenlabrada y estamos interesados en vivir la experiencia de acoger a un estudiante en nuestra casa y hacerle sentir cm un miembro mas, somos muy hospitalarios y nos encanta conversar y cocinar así q la persona q viniese a casa tendría una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria .

  6. Buenos dìas !
    Somos una familia que vive en Torrejón de Ardoz y nos encantarìa tener a estudiante.Tengo niño y niña.Somos amables y seguro que estarà còmodo y en familia.Vivimos cerca del cercanìas y a 5min de autobus.

  7. Buenos dìas !
    Somos una familia que vive en Torrejón de Ardoz Madrid y nos encantarìa tener a estudiante.Tengo niño y niña.Somos amables y seguro que estarà còmodo y en familia.Vivimos cerca del cercanìas y a 5min de autobus.

  8. Hola. Somos una familia de 4: Maribel y Juan junto con David y Javier. Nos gustaría poder disfrutar de la experiencia de acoger a estudiante interesado en nuestra zona de residencia (zona de Mérida, en Extremadura).
    Gracias

  9. somos una familia de acogida buscando un estudiante extranjero de habla inglesa para que mis hijos conozcan la existencia de otros idiomas. Vivienda en Corral de Almaguer (TOLEDO)
    We are an au pair ( aupair family) family searching a foreign student speaking english in Corral de Almaguer TOLEDO 45880

  10. Somos una familia de Barcelona de 3 personas.. Dos adolescentes y nos encantaría tener un estudiante extranjero en casa. Hablamos varios idiomas. Soy profesora.Disponemos de una piso amplio.
    Gracias

  11. Estoy interesada en alguna estudiante para hospedarla en mi casa ya que tengo un habitacion comoda y un lugar agradable para su estancia estudiantil estoy sola puedo ayudar mucho en su español y ella estudiante se integraría bien Soy señora joven y muy dinámica deportiva tengo tiempo disponible 626197941

  12. Somos una familia de Valencia de 4 personas, 2 chicas y nosotros los padres. Estaríamos interesados en acoger a estudiantes ingleses o habla inglesa en nuestra casa, no importa la nacionalidad.

  13. Hola, somos una familia magisima con ganas de acoger a un estudiante en casa y trabajo como a uno mas de la familia e poder intercambiar idiomas y cultura nos encantaria empezar ya, vivimos en una casa de campo en una Bonita y tranqiila ciudad de Alicante.Somos muy simpaticas, cariñosos y agradables.

  14. Hola, somos una familia que vive en Torrejón de Ardoz (Madrid) convivimos con nuestros niños y nos gustaría acoger a estudiantes de intercambio y vivir esta experiencia.

  15. Me gustaría acoger un estudiante en verano, somos una familia de 4 miembros, mis hijos tienen 8 y 12 años, disponemos de una habitación libre y cuarto de baño, estamos en el Escorial

  16. Nos gustaria acoger un estudiante en casa . Somos una familia con tres hijos universitarios ,con experiencia en alojar estudiantes. Vivimos en pinar de chanmartin. Un saludo

  17. Somos una Familia de Lleida, tenemos 3 hijos nos gustaría acoger una niña ya q tenemos 2 niñas de 15 y 16 años( el peque tiene 4). Dispondría de habitación propia y por horarios siempre hay alguien en casa. Estaría muy atendida.

  18. Hola, somos de Sabadell, Barcelona tenemos dos hijos de 8 años y nos gustaría poder alojar a algún estudiante para vivir todos esta gran experiencia.

  19. Somos una familia con una adolescente de 15 años y disponemos de una habitación para un huésped ya que nuestro hijo está estudiando fuera

  20. Hola,
    somos una familia de Castro Urdiales (Cantabria) y estamos interesados en acoger a un estudiante extranjero durante el curso. Gracias y saludos

  21. Holaa!!
    Somos una familia de 5personas 3 hijas de 8,9y 15 años, mi marido y yo.
    También nos emos planteado la idea de acoger a algún estudiante.
    Si os interesa contactar con nosotros?

  22. Si de verdad estáis interesados en alojar estudiantes para disfrutar de la experiencia intercultural entrar en la web de Openmind Intercultural. Yo soy de Sevilla y vivi la experiencia y hacen un seguimiento espectacular tanto de la familia como del estudiante. Los recomiendo, nosotros aun seguimos teniendo contacto con nuestra Estudiante y viene a visitarnos

  23. Buenas tardes. Soy una mujer de 55 años y vivo en Estepona (Malaga). Me gustaria acoger a un estudiante en casa. Soy persona charlatana y con muy buen humor.
    Gracias.
    Un saludo.
    Maria

  24. Vivo en Alicante centro, a dos
    Calles Est. RENFE y 4 de Est. De buses. Tengo 2 habitaciones (una doble y una individual) y una tercera que es para mi uso. Un aseo y un baño completo. Soy profesional de la salud ya jubilada, mis hijos independientes no viven en Alicante y el acoger estudiantes me darían grata compañía.
    Agradecería me informen las posibilidades de acoger estudiantes en casa.
    Un saludo
    Silvia

  25. Vivo en Cádiz centro. Muy cerca de facultades e institutos. Vivo sola, y dispongo de una habitación doble para poder alquilar a estudiantes. Me gustaría informarme de la posibilidad de acoger a estudiantes en casa.
    Un saludo, gracias.

  26. Somos una familia de Sevilla, interesadas en recibir una alumna extranjero en casa. Me gustaría saber las condiciones. Un saludo y gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *