Cosas de Motor Cosas de Viajes Cosas del Caribe Cosas de Oferta Cosas de Salud Cosas de Educación Cosas de Finanzas Cosas de Lujo Cosas de Deportes Tecnocosas Cosas de Juegos Cosas del Cine Cosas de TV Cosas de Mujer Cosas de Moda Cosas de Bodas Cosas de Belleza Cosas de Bebés Cosas de la Crisis Cosas de Madrid Cosas Legales Cosas de Decoración BlogDirect Cosas de Apuestas Diseño Web
0
votos

¿El tartamudear puede afectar a los estudios?


16 de Diciembre 2009

Algunos niños tienen muchas dificultades para hablar sin entrecortarse o reiterar sonidos en las frases que pronuncian. En estos casos, no es aconsejable amplificar el problema, pero tampoco dejar pasar el tiempo y, si es necesario, pedir ayuda a un profesional porque la tartamudez puede afectar al rendimiento académico. Los métodos de corrección son fundamentales para evitar que la alteración en la pronunciación de la palabra se convierta en crónica.

hablar


La tartamudez es un acto involuntario, un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso. Se manifiesta en el niño como una tartamudez natural a una edad temprana, entre los cinco y los siete años. Esta primera fase se considera benigna ya que el hablante no trata de oponerse a su dificultad. Sin embargo, si este apuro no se soluciona, comienza a producirse una resistencia y de manera voluntaria se ejercitan una serie de movimientos que amplían el problema. La aparición de esa segunda fase es la respuesta del propio niño ante su tartamudez y la reacción de los demás.

A medida que el trastorno progresa, en torno a los ocho años, las repeticiones se hacen más frecuentes y el tartamudeo es patente en palabras o frases completas. El niño percibe su dificultad verbal y comienza a ejecutar estrategias para evitarla. Sin embargo, al auto corregirse, aumenta los errores y la tartamudez. Aparecen los problemas de aprendizaje porque la actitud del pequeño, su seguridad y sus relaciones se ven muy  afectadas.

Tratamientos. Se calcula que aproximadamente las dos terceras partes de los niños con alteraciones en la fluidez al pronunciar las palabras las superan sin necesidad de tratamiento terapéutico, pero si la tartamudez persiste, es necesario acudir a un especialista foniatra.

Consejos para los Familiares y amigos. Un hábito adecuado es reservar un par de segundos antes de contestar a una pregunta del niño o antes de dirigirse a él. El ritmo pausado en las conversaciones relaja y aleja la presión.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No puntuado aún)
Loading ... Loading ...

Post relacionados

No related posts.

Comentarios