>Cosas de Educación

¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor?

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Tener un buen profesor es importante para que nuestros hijos aprendan la materia que deben de estudiar. Los docentes deben de saber motivar a sus alumnos, tener una actitud positiva, ser pacientes, y estar abiertos a los posibles cambios en el área de la educación. Hoy te explicamos cuáles son las 10 cualidades que debe de tener un buen profesor para que los niños se sientan a gusto en sus clases.

cualidades profesor

Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenido durante nuestra infancia. En realidad, cada estudiante empatiza mejor o peor con el profesor según numerosas circunstancias, pero lo que está claro es que los profesores deben de ser expertos en el aprendizaje y para ello deben tener estas cualidades:

Cómo debe ser un buen profesor

1. Entusiatas, gusto por la enseñanza. Para que los alumnos sientan interés por la material que estudian, es fundamental que el profesor como transmisor de conocimientos sea un entusiasta de lo que imparte. Si bien es cierto, como cualquier persona, los profesores pueden tener períodos en los que se sientan más cansados por problemas administrativos  o por sucesos aislados. Pero, deben de tener una vitalidad y una energía para que los alumnos puedan contagiarse de ella.

cualidades profesorado

2. Conocen la materia a la perfección y saben transmitirla a sus alumnos. Los profesores deben saber a la perfección la materia que están enseñando y siempre continúan adquiriendo nuevos conocimientos acerca de su asignatura. Al mismo tiempo, deben de conocer los diferentes métodos que hay para que su enseñanza sea efectiva y asegurarse de que sus alumnos le entienden.

3. Paciencia. Siempre hay que tenerla cuando se trabaja con estudiantes. Aunque, ningún profesor debe de tener paciencia con alumnos carentes de disciplina, inmaduros o irrespetuosos con los demás. Nos referimos a la paciencia que deben de tener con los alumnos que se esfuerzan en atender en clase.

4. Intelectualmente curiosos. Los profesores deben de estar al día de los posibles cambios que pueda haber en su especialidad.

5. Logros. Los profesores deben de conocer la evolución de sus estudiantes, sus metas propias, las de la institución y las del alumnado. Deben estar al tanto de cómo conseguir las metas que persiguen durante el tiempo que dura el curso escolar. En este sentido, la planificación y la distribución de la materia es fundamental y no debe dejarse al azar. Deben de saber cuándo los estudiantes necesitan más información para retener los conocimientos que necesitan  y cuándo hay limitaciones.

cualidades profesor en clase

6. Confianza en sí mismos. No deben de tener ninguna duda acerca de en qué punto del proceso de aprendizaje están los estudiantes para presentar el material con un orden lógico y gradual.

7. Estar involucrados en la comunidad. Los profesores deben preocuparse por tener una buena relación con los padres de sus alumnos, los jefes de estudio, los directores y demás líderes de la comunidad para mejorar la efectividad en la clase y siempre en beneficio del aprendizaje de los estudiantes del centro escolar.

8. Contextualizar. Cada tema que imparten tiene un contexto y así es como deben transmitirlo a sus alumnos. El aprendizaje no surge de la nada ya que deben de impartirse los conocimientos previos necesarios y cómo se puede conducir al desarrollo de otros conocimientos, habilidades o competencias futuras.

9. Tienen visión y ayudan a sus alumnos a aprender a pensar por ellos mismos. Los profesores no deben de considerar la educación como algo reducido a transmitir únicamente información a los estudiantes. Deben ofrecerles múltiples opciones, realizar planteamientos en clase para que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos y ofrecer material interesante con diferentes puntos de vista.

cualidad buen profesor

10. Imparcialidad. Un buen profesor no debe de tener alumnos preferidos, consentidos o darles menos oportunidades. Si bien es cierto cada alumno es diferente pero el profesor debe de ser capaz de trabajar con un alumnado heterógeneo con diferentes ritmos de aprendizaje.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Profesorado


  • avatar
    Juana cantalicio m.

    Estudio ed basica y quiero ser un buen docente cuando me toque la oportunidad de estar en una aula.