>Cosas de Educación

Cómo establecer normas y reglas en la clase de Primaria

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Establecer normas y reglas en clase de Primaria es algo esencial para que los niños sepan que deben comportarse de manera correcta y así poder mejorar la concentración, el aprendizaje y, sobre todo, la motivación por el conocimiento. Las normas además, sirven como una guía para que los estudiantes se orienten durante todo el año escolar.

Cómo establecer normas y reglas en la clase de Primaria

Consejos para establecer normas y reglas en la clase de Primaria

En este artículo encontrarás algunos consejos para que puedas establecer las normas y las reglas en clase de forma clara y que además, los alumnos las cumplan.

Permite que los estudiantes te den su opinión

Es importante que los alumnos se sientan protagonistas en el momento de establecer y fijar las normas y las reglas de clase, de esta manera se sentirán responsables de su cumplimiento. Es importante que los alumnos vean la oportunidad de tomar las decisiones de lo que se espera de ellos, de esta manera seguirán las reglas con mayor atención y las recordarán mucho mejor.

Enseña las reglas

Cuando ya estén las reglas establecidas, es oportuno enseñar las mismas a los alumnos. La forma más importante es hacerlo con el ejemplo diario, pero también se puede utilizar una clase de tutoría para realizar un juego de rol-playing donde los alumnos interpreten la regla bien hecha y mal hecha y se haga un pequeño debate de cada una para poder entenderla mejor.

Colócalas en la clase

Cuando ya estén todas las reglas fijadas y se entiendan perfectamente cada una de ellas por parte de todos los alumnos, entonces es el momento de colgarlas en algún lugar de la clase donde los alumnos puedan verlas sin problemas cada día. Además, es importante que los alumnos tengan las normas escritas en su agenda, o que se lleven una copia de las normas a casa para que no se les olvide.

Consejos para establecer normas y reglas en la clase de Primaria

Establece como máximo 5 reglas

Establecer muchas reglas sólo servirá para confundir a los alumnos y que no recuerden cuáles son las más importantes o qué es lo que se espera de ellos exactamente. A las personas y a los niños les resulta más fácil recordar las normas o los números cuando no pasan de 5, por lo que te aconsejo que establezcas de 3 a 5 normas y cuando ya estén interiorizadas podrás cambiarlas por otras normas nuevas pero siempre agrupándolas en normas de 3 a 5.

Establece las normas en positivo

Para que los alumnos puedan sentir las normas como propias y para que las cumplan bien, tendrás que intentar que las normas estén escritas en positivo, es decir, evitando poner la palabra “NO”. Por ejemplo si quieres que los alumnos mantengan silencio en clase habrá que poner una norma que diga: “Mantener silencio” en lugar de poner “No hablar”. Así los alumnos aceptarán mejor las normas al estar escritas de forma positiva.

¿Cuáles son tus secretos para establecer las normas y las reglas en tu clase de Primaria?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr